Por: Mónica Velasco

Comer sanamente es sin duda, un gran hábito que debemos procurar y mantener a lo largo de nuestras vidas. Proteína, frutas y verduras, grasas buenas y carbohidratos complejos son el ejemplo de una alimentación balanceada que nos brinda energía y nos mantiene en forma.

Sin embargo, hay ocasiones en que uno o varios alimentos de estos grupos nos cae mal y provoca en nosotros malestares que pueden ser difíciles de identificar a primera vista.

Por ello, en este artículo te comparto algunos tips que te pueden ser útiles para que dejes de sufrir y comiences a combatir aquellos alimentos que perjudican tu salud.

Primeramente, hay que saber distinguir entre alergia e intolerancia y alimentaria ya que aunque parecieran iguales no lo son.

  •  Alergia: es la respuesta del sistema inmune hacia un alimento. El cuerpo detecta la presencia de un antígeno (invasor) y mediante el efecto neutralizador de la Inmunoglobulina E (IgE) se liberan histaminas que el sistema inmune envía para proteger al organismo y que provocan una reacción inmediata como: diarrea, urticaria, asma, irritación, hinchazón, etc. Es por esto que los síntomas de una alergia se pueden manifestar en la piel, sistema respiratorio, digestivo y circulatorio.
  • Intolerancia: es una reacción adversa del organismo ante algún alimento o componente del mismo, pero sin reacción del sistema inmune. Lo que si se presenta es un déficit enzimático que impide la digestión de un determinado componente alimentario provocando flatulencias, diarrea, inflamación, malabsorción de nutrientes.

Cualquier alimento puede provocar reacciones, sin embargo, pocos alimentos son realmente responsables de provocar 90% de las alergias que se tratan en la actualidad:

ALIMENTO/ SUSTANCIAAFECTACIONES
Leche vacas. digestivo y respiratorio
Huevoeczema
Soyas. digestivo
Trigopiel, s. digestivo, s. respiratorio
Cacahuatess. respiratorio
Nuecespiel, s. respiratorio
Pescados. digestivo
Mariscos (crustáceos y moluscos)piel, s. digestivo y s. respiratorio

Por su parte, se estima que alrededor del 20% de la población mundial padecen alguna intolerancia alimentaria. Dentro de las más comunes se encuentran: gluten, lactosa, conservadores y aditivos (en embutidos, productos ahumados y alimentos añejados).

Se conoce como reactividad cruzada a la reacción que tiene el organismo cuando se enfrenta a un alergeno original (alimento) y también a uno similar (inhalante). Es decir, una persona alérgica a los mariscos puede serlo también al polvo. Esto sucede cuando un alergeno original (marisco) comparte una similitud estructural con otro alergeno diferente (polvo) desembocando en una reacción adversa provocada por el alergeno original (marisco).

Los síntomas de alergia alimentaria pueden variar desde leve hasta graves llegando a causar, en los casos extremos, anafilaxia que es una reacción potencialmente mortal, y que puede aparecer a los pocos minutos de exposición al alergeno provocando alteración en la frecuencia cardiaca que puede resultar fatal.

Ahora bien, cuando se trata de alergias no alimentarias, como aquellas al polvo, polen, ácaros, pasto, etc. se pueden presentar síntomas afectando la piel (eczema, urticaria, hinchazón) y el sistema respiratorio (asma, dificultad para respirar o hablar).

Desafortunadamente , la manera más eficiente para no padecer los síntomas de las alergias es no ingerir el alimento o bien, mantenerse alejado del elemento que provoca dicha alergia. Pero también es cierto que es poco probable poder evitarlo al 100%, por ello te ofrezco soluciones naturales para reducir la exposición a los alergenos y evitar interrumpir tu vida por las molestias.

  1. Minimiza la exposición: las reacciones alérgicas contribuyen a la inflamación. Se recomienda no bombardear al sistema inmune con otros agentes inflamatorios (azúcar, alcohol, gluten, lactasa).
  2. Consume suplementos: no solamente fortalecerás el sistema inmune sino que además reducirás significativamente las molestias. Algunos de éstos son:
EspirulinaMejora síntomas de flujo nasal, estornudos, congestión nasal y picazón
QuercetinaDetiene la producción y liberación de histaminas *puede interferir con otros medicamentos
Petasita o butterbutDetiene bronquitis, mucosidad, asma y rinitis
EquináceaFavorece la estimulación inmunológica
SaucoCombate inflamación y resfriados
Raíz de astrágaloProtege al cuerpo de la inflamación y cáncer
GinsengMejora la resistencia a las alergias e infecciones
BromelinaReduce inflamación de nariz y senos paranasales
OrtigaReduce producción de histamina que dispara síntomas alérgicos
Vitamina ACombate inflamación
Vitamina B5Estimula función inmune
Vitamina DMejora respuesta inmunitaria
MSM (metilsulfonilmetano)Alivia problemas digestivos y afecciones de piel en casos de alergias
JengibreMejora la respuesta antiinflamatoria
Té verde (matcha)Combate gérmenes y ayuda a la recuperación del organismo
ProbióticosEstimulan función inmune
Enzimas digestivasMetabolizan los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad.
  •  Elimina los alergenos ambientales: cuando llegues a casa, cámbiate de ropa, lava tu cabello, utiliza una solución salina para limpiar las fosas nasales, utiliza lentes de sol, reemplaza filtros de aire de casa y coche y también los filtros de agua.
  • Evita los alimentos que causan alergias cruzadas: la alergia al polen y látex tienen reacción cruzada con frutas y verduras como aguacate y plátano. La alergia al pasto tiene reacción cruzada con papa, jitomate y durazno.
  • Consume más frutas y verduras de colores brillantes

Así que ya lo sabes, las alergias y las intolerancias son distintas pero igual de molestas. Saber identificar qué es lo que provoca los síntomas y tratarlos a tiempo sin duda puede hacer una diferencia significativa.

Espero que esta información te permita tomar mejores decisiones y comiences a preparar tu cuerpo para evitar al máximo los molestos síntomas de las alergias estacionales o alimentarias y te mantengas san@.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx