Por: Mónica Velasco

Si con este calor sólo se te antoja comer cosas frescas y ligeras, estás alimentándote de forma correcta. Y es que, de acuerdo con la tradición ayurvédica, la alimentación que sigue estos preceptos se basa en el conocimiento del cuerpo y de la Tierra, es decir, seguir tu instinto para elegir los alimentos más adecuados de acuerdo con la temporada del año e ingerirlos en la cantidad necesaria.

De acuerdo con la ayurveda, todas las sustancias están formadas por 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) y todas las sustancias tienen características concretas y capacidad de actuar o interactuar entre ellas dependiendo de la predominancia de estos elementos y sus combinaciones.

Así pues, los alimentos tienen estos elementos y nuestro organismo también, de tal suerte que de acuerdo con nuestras propias características y nuestra predominancia fisiológica (kapha, vatta o pitta) elegiremos aquellos alimentos que nos caen mejor.

Existen varias limitaciones en la alimentación ayurvédica tales como:

  • Ingerir alimentos siempre y cuando se hayan digerido bien los alimentos de la ingesta anterior.
  • Comer con apetito y con consciencia (sin distracciones del acto de comer)
  • Evitar ejercicio físico intenso antes o después de comer
  • Evitar las siestas
  • No consumir alimentos que no resulten apetecibles, muy maduros, podridos ni alimentos de origen animal que provengan de animales enfermos.

Ayurveda distingue los siguientes sabores y sus elementos:

SaborElementoTipos de alimentos
DulceAgua y tierraCebada, mantequilla, calabaza, nata, leche, frutas dulces, ghee, arroz, trigo, azúcar, avena, manzanilla, zanahoria, papa, chayote,
ÁcidoFuego y aguaCítricos, pepinillos, búlgaros, kéfir, kombucha, yogurt,
SaladoTierra y fuegoSal de mar, sal del himalaya
PicanteAire y fuegoChile, pimienta, nuez moscada, canela, pimientos, jengibre, mostaza
AmargoAire y éterCafé, té, coles de bruselas, fenogreco, espinaca, toronja
AstringenteAire y tierraCebolla, ajo, rábano, hinojo, apio, berenjena

Para determinar qué tipo de alimento nos cae mejor según la clasificación ayurvédica, tenemos que saber qué tipo de predominancia tenemos:

DoshaElementoCaracterísticas
VattaAire y éter (principio de movimiento)Imaginativos, creativos, aprenden rápido, entusiastas, sensibles, energía rápida, friolentos, distraídos, miedosos, ansiosos, secos, sutiles, claros, veloces, espontáneos y cambiantes, olvidan pronto, constitución delgada, frágil y ligera
PittaFuego y agua (principio de transformación)Intensos, intelecto agudo, elocuentes, mente crítica, decisivos, eficientes y organizados, suficiente energía, buena memoria, constitución media y fuerte
KaphaAgua y tierra (principio de estabilidad)Denso, estable, estático, pesado, suave, lento, sabios pero lentos para aprender, memoria a largo plazo, calmados, pacientes, leales, estables, almacenan energía, constitución robusta y suave, flácida.

Claro que esta información es muy escueta y tan solo te proporciona una “embarrada” de lo que la alimentación ayurvédica es en realidad. Sin embargo, puedes darte cuenta de que hay algunos alimentos que te caen mejor que otros de acuerdo con tu tipo de personalidad que también tiene algo (en mayor o menor medida) de los tres tipos de personalidad ayurvédica.

Por ejemplo, las personas con predominancia Pitta saben que la alimentación debe ser mucho más amarga, astringente y dulce que picante o ácida. Por lo tanto, los alimentos que deben consumir con más regularidad y frecuencia son: alimentos frescos como ensaladas, vegetales de hoja verde, verduras, cítricos, leguminosas, cacao, frutas, etc. Tratando de evitar alimentos procesados, fritos, rebozados, con mucha grasa, muy calientes o con muchas especias para mantener un equilibrio en la energía física, en la salud intestinal (equilibrio de la microbiota) y en general, para mantener una alimentación balanceada que les permita sentirse con energía durante todo el día.

La alimentación ayurvédica no es tan complicada como puede aparentar. Solamente se trata de darse cuenta qué tipo de alimentos nos caen mejor que otros, escuchar a nuestro cuerpo y seguir el instinto que indica qué es lo que realmente estamos necesitando en el momento.

Así que ahora que estamos de vacaciones, te invito a que escuches tu cuerpo y le des esa comida o ese descanso que tanto requiere. Consiéntete de manera consciente y sin excesos, para que realmente puedas sentirte bien en tu propia piel.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx

¡A tu salud!