El Parque de las Esculturas fue la sede del SEGUNDO FESTIVAL DEL QUESO Y EL VINO DE CUAUTITLÁN IZCALLI, llevado a cabo el pasado 18 y 19 de febrero; más de 15,000 personas tuvieron el deleite de pasear y conocer los 94 expositores que estaban presentes, dicho evento tuvo una derrama económica de dos millones de pesos.
Artesanos, productores, distribuidores, importadores, artistas locales, nacionales y extranjeros, se dieron cita de 11:00 a 8:00 pm durante los dos días, para ofrecer a los invitados lo mejor de sí mismos; impulsando la cultura, el consumo y la importancia del vino en México y en el mundo.
Ely Quintana Becerril la directora de desarrollo económico del municipio, encabezó la inauguración junto con los organizadores Antonio Calvillo y Jeannette Garcia, así como Gustavo Vanzini Hernandez, en representación del estado de Guanajuato.
Luego del corte de listón y una vez terminada la inauguración oficial, los visitantes empezaron el recorrido, donde pudieron probar excelentes productos mexicanos elaborados en Cuautitlán Izcalli, así como de otras regiones del país.
A este evento también asistieron personas extranjeras que se enteraron del festival y acudieron para conocer las artesanías mexicanas.
Así mismo hubo catas de vinos por expertos sommeliers, y la presentación del libro de Rondy Frankel titulado: Vinicultores de las Californias Hispánicas, 100 años de una tradición Mexicana. Un libro que –revela el nexo que tiene la industria de hoy con sus orígenes; y nos acerca a una definición de la identidad del vino mexicano-.
La oferta de vinos fue muy interesante, y para todo tipo de gustos y paladares. Presencia de vinos mexicanos, portugueses, chilenos, italianos y españoles. También pudimos probar un vino hecho de maíz, diversas cremas y licores elaborados con frutas naturales, mezcal, cervezas artesanales y mucho más. Para maridar los vinos había deliciosa paella, tapas, choripan, quesos y carnes frías, pan artesanal, salsas, postres, helados, productos hechos con amaranto, gomitas y botanas con chile, palomitas artesanales y un sin fin de opciones para tener así un consumo responsable del alcohol.
Y para brindarles una mejor experiencia y diversión, hubo música en vivo, y el público no paraba de bailar, es así como se vivió la segunda edición del festival del vino y el queso en Cuautitlán Izcalli, un evento que se volverá a repetir por el gran éxito que se tuvo.