Todo pareciera indicar que la pandemia provocada por Covid-19 está por concluir y todos tendremos que adaptarnos a la nueva “normalidad”. Ya hay vacunas disponibles y maestros, autoridades y sociedad en general estamos siendo educados con respecto a las medidas que habremos de tomar y tener en cuenta desde ahora, y talvez, para siempre, para reanudar la vida que dejamos en pausa desde hace más de un año.
Es cierto que esta situación tiene un tono agridulce, ya que si bien, al principio nos parecía una locura estar encerrados todos en casa ahora, a tantos meses de distancia, nos parece que tal vez no es tan malo estar en casa, sin tráfico, sin filas ni aglomeraciones.
Pues bien, no podemos tapar el sol con un dedo y tampoco podemos evitar lo que es inminente: el regreso a la nueva “normalidad” y lo que esto implica, ya que para muchas personas esta nueva etapa significa una buena dosis de estrés.
Por ello, hoy me he centrado en compartirte los beneficios que la meditación reporta sobre la salud (física, emocional y mental) y de lo cual hay bastante documentación científica que lo respalda.
Mucha gente cree que para poder obtener los beneficios de una práctica meditativa es necesario ser monje budista, santo, iluminado o de plano, no tener nada más que hacer durante el día y la realidad es que no hay nada más equivocado que eso.
Meditar es un estado mental. Es un tiempo para ti. Es un laboratorio personal en el que te permites mirar hacia adentro para observarte sin juicios y aprender de ti.
Existen muchos tipos de meditación y diferentes técnicas que permiten alcanzar estados meditativos. Sin embargo, cualquiera que sea la técnica que elijas para meditar, debes saber que la práctica diaria y consistente reporta numerosos beneficios a la salud.
Top 5 de beneficios que te brinda meditar diariamente
- Reduce niveles de estrés: Por lo general, ésta es la razón #1 por la cual la gente decide comenzar una práctica meditativa y es que al estar estresados producimos cortisol que genera citocinas en el cuerpo encargadas de generar inflamación en nuestras células provocando problemas de atención, insomnio, depresión, ansiedad, falta de claridad mental, incremento en la presión arterial, cansancio y fatiga, entre otros. Al meditar, damos una tregua al estrés al focalizar la atención hacia la respiración, un objeto o un mantra.
- Estimula el sistema inmune: como consecuencia al estado de relajación que propicia la meditación se obtiene una mejora en el sistema inmune debido a que se suprime la inflamación crónica que afecta la calidad de la microbiota y barrera intestinal.
- Aumenta el estado de conciencia: al centrar la atención hacia dentro nos volvemos capaces de interiorizar las experiencias y convertirnos en espectadores de nuestros pensamientos, creencias y sensaciones. De esta manera podemos reconocerlos y desarrollar pensamientos y sentimientos positivos, de empatía y bondad hacia nosotros mismos y los que nos rodean.
- Mejora el estado de ánimo: al meditar y conectar con nosotras mismas desde un lugar mucho más íntimo somos capaces de visualizarnos y reconocernos de una manera más luminosa, amorosa y compasiva, generando pensamientos positivos que nos liberan del estrés físico, mental y emocional, disminuyendo los niveles de depresión y ansiedad.
- Mejora la calidad del sueño: si bien es cierto que dormir es una necesidad básica del ser humano, poca gente realmente descansa mientras duerme. Meditar ayuda a que el sueño sea reparador, ya que se entrena a la mente a no enfocarse en los problemas sino a dejarlos pasar para entrar en un estado contemplativo de introspección y relajación que induce al sueño y al descanso. Si duermes y descansas sin interrupciones durante la noche es muy probable que despiertes sintiéndote de mejor humor, menos estresado y más optimista para hacer frente a lo que venga.
Meditar no es una moda ni una imposición, no es una meta a la cual queremos o debemos llegar. Es un recorrido, un viaje, una experiencia interminable, personal y única para cada individuo.
Pero como todo en esta vida, se necesita práctica y constancia para poder hacer de ésta, un hábito y realmente recibir los beneficios que ofrece.
Deseo que tu regreso a la “normalidad” sea apacible, relajado y lo menos estresante posible.
Namasté,
Mónica Velasco
Yogui, Health Coach Holística & Funcional
Fundadora de www.reverdeser.com.mx