Ya hemos hablado antes acerca de lo importante que es tener una buena salud intestinal y que nuestra microbiota funcione adecuadamente, pero en esta ocasión me centraré en contarte acerca de los beneficios que los probióticos aportan a otras áreas del cuerpo, tales boca, piel y vagina. ¡Si! También esa zona íntima se ve beneficiada con el consumo de probióticos.
Y es que, como mujeres, sabemos que el cuidado de nuestra salud íntima es importante, sin embargo, pocas veces prestamos la atención necesaria a esa parte de nuestro cuerpo ya que no solamente se trata de tener higiene y utilizar jabones o cremas que limpien o lubriquen esa zona, sino que hay que cuidar la salud microbacteriana que equilibra y regula el pH y para lograrlo podemos apoyarnos de la alimentación y el consumo diario de probióticos.
Seguramente te preguntas cómo puede ser que el intestino y la vagina se comuniquen, ¿cierto?, bueno, pues no es que haya una comunicación directa entre éstos, sino que nuestro cuerpo (boca, piel, intestino, vagina) alberga diferentes tipos de microbiota que facilita que nuestro organismo funcione adecuadamente. Los tipos de bacterias y levaduras que se encuentran en la vagina son distintos a los que se encuentran en el intestino, siendo éste el que más microbiota alberga.
Ahora bien, la vagina es una cavidad que contiene flora y microorganismos que cohabitan de manera armoniosa y equilibrada, pero si alguno de éstos crece en forma desmedida o bien, las bacterias dañinas superan a las benéficas, se genera un desequilibrio que puede dar pie al desarrollo de diversas infecciones. De ahí la importancia de consumir probióticos ya que éstos ayudan a que el pH de la vagina se mantenga saludable.
Existen 2 alteraciones bacterianas que son muy comunes y que se desarrollan en la vagina:
Vaginosis bacteriana: causa picazón, secreción y olor desagradable. Es la infección más común en mujeres en edad fértil. Se origina por crecimiento excesivo de microorganismos dañinos que incluye las cepas gardnererlla vaginalis & prevotella.
Infecciones por hongos: provoca escozor, enrojecimiento, ardor, secreción, dolor al orinar y otros molestos síntomas. Generalmente la ocasiona el hongo de la cándida que crece demasiado y sobrepasa a las demás bacterias.
En cualquier caso, se recomienda la visita al médico que podrá recetarte antibióticos o fungicidas para tratar las molestias. Sin embargo, cuando los tratamientos convencionales no son suficientes se recomienda el consumo de probióticos (vía oral o vaginal) te ayudará a fortalecer la salud de tu zona íntima, así como mitigar las molestias y los efectos de estas infecciones:
Infección | Probióticos | Beneficios |
Vaginosis bacteriana e infecciones por hongos (cándida) | Lactobacillus [Familia de los acidophillus, rhamnosus & reuteri] Se aconseja la ingesta de cápsulas ya que si se insertan incorrectamente los supositorios pueden provocar más daño. | Promueven equilibrio benéfico de levaduras y salud del tracto urinario Reducen malestar y sensibilidad a productos de higiene íntima como jabones, lubricantes e incluso condones Equilibran la flora vaginal y el pH para combatir infecciones Disminuyen secreciones con olor desagradable |
Es muy importante recalcar que la cándida, al igual que todos los hongos, se alimentan de azúcar, y ésta favorece su propagación; por lo que, si eres una de esas personas que constantemente sufre de infecciones vaginales, debes considerar reducir o eliminar tu consumo de azúcar y alimentos procesados que exacerban este tipo de malestares.
Otras recomendaciones para tener una vagina saludable son:
- Evita las duchas vaginales porque pueden “barrer” con las bacterias buenas
- Usa jabón neutral sin olor y sin químicos irritantes
- Usa ropa interior de algodón para permitir el flujo de aire (evita las telas sintéticas)
- Usa tampones o toallas sanitarias de algodón orgánico y sin perfume
- Evita tener relaciones sexuales sin protección
- Nunca introduzcas objetos extraños a la vagina ni te automediques con medicinas que no te hayan sido recetadas por el médico
- Baño diario
Además, se recomienda la ingesta diaria de los siguientes alimentos para favorecer una flora (intestinal y vaginal) saludable:
- Alimentos fermentados: kombucha, pepinillos, sauerkraut o col agria, kéfir, kimchi, tamari, miso, tofu, tempeh y cualquier vegetal
- Alimentos de hoja verde: mientras más oscura la tonalidad de verde más protección otorgas a tu organismo
- Hierbas, tés e infusiones (sin azúcar)
- Verduras y vegetales:
- Evita los alimentos procesados y ricos en azúcar
Las cepas lactobacillus rhamnosus GR1y lactobacillus reuteri RC14 son los probióticos que mejor funcionan en el tratamiento de este tipo de malestares para tratar la picazón, ardor, enrojecimiento, irritación%, sensibilidad, olor y malestar en la vagina y en el tracto urinario.
Como ves, la salud de todo tu cuerpo está interrelacionada y cada parte de tu organismo puede verse beneficiada o alterada con un simple cambio de alimentación.
Estar sana y tener hábitos saludables es responsabilidad de cada persona. Tu salud íntima al igual que el resto de tu cuerpo te pagarán con creces cualquier cambio a favor de una vida con mayor calidad que hagas en tu rutina diaria.
¡A tu salud!
Mónica Velasco
Yogui + terapéutico, Health Coach Holística & Funcional
Fundadora de www.reverdeser.com.mx