Con información de agencias especializadas
El Mezcal representa una herencia histórica y cultural que ha trascendido desde nuestros antepasados, hoy en día se sigue respetando esta tradición qué constituye un elemento innegable de la tradición mexicana.
Las Canteras Mezcal nace en la zona norte del estado de Guerrero, en el poblado de Teacalco municipio de Taxco.
Teniendo presente una gran tradición qué abarca todo el estado y buscando mantener la esencia del mezcal guerrerense se elaboró un producto que representara el trabajo en el campo, desde la plantación del maguey hasta llegar a labrarlo 14 años más tarde, además de tener una destilación muy bien cuidada.
El proceso de elaboración consta en el cocer el maguey en horno cónico de suelo, piedras de río, leña de encino amarillo, palma y petates para posteriormente cubrir con tierra y prolongar por 10 días para obtener maguey con un alto nivel de dulzura. La fermentación se lleva a cabo durante 10 a 12 días más, se utilizan tinas de madera de ayacahuite qué hace un proceso transformación de la más alta calidad y agua de manantial.
Consta de un proceso de doble destilación en alambique de cobre que de la mano con maestros mezcaleros con más de 30 años de trayectoria, se logra obtener un producto suave, con mucha presencia, cuerpo y sabor que hoy en día tiene la preferencia de los consumidores en México y el extranjero.
Se distinguen notas de mentol, eucalipto, clavo de olor, canela fresca, aceite de naranja, almendras Tostadas y nuez moscada. Escondido en el fondo esta el agave cocido, ahumado sutil. Equilibrado con muy elegante tipicidad. Está elaborado de agave Cupreata, cuyo origen es orgullosamente guerrerense.
Dentro de los reconocimientos obtenidos está la medalla de plata en el México Selection by Concours Mondial de bruxelles 2022 y publicado en la Guía Universal de vinos mexicanos 2022.
Maridaje
Cuando se trata de maridar un mezcal, existe un sinfín de posibilidades, pues este destilado se puede combinar con sabores dulces, amargos, agrios y salados. De hecho, gran parte del auge en el consumo del mezcal se debe a su sabor característico y a sus diversas formas de mezclarse con otros ingredientes.
Coctelería
Mojito de mezcal
1 onza de mezcal joven, 5 hojas de hierbabuena, agua mineral, 1/2 shot de jugo de limón fresco, 1 cucharadita de miel de agave y hielo.
Servir en un vaso tipo highball.
Mezcalina de jamaica
1 onza de mezcal joven, 1/2 shot de jugo de limón fresco, 30 ml de concentrado de jamaica, 1 cucharadita de miel de agave y escarchar con sal de gusano.
Servir en copa martinera
Poblanito
1 onza de mezcal joven, 1 shot de jugo de piña, 60 ml de licor de chile ancho, 60 ml de jarabe de romero, 1 cucharadita de miel de agave. Decorar con una rodaja de chile serrano, hielo.
Servir en vaso old fashion
Margarita de mezcal y sandía
1 onza de mezcal joven, 1 shot de jugo natural de sandía, agua mineral, 1/2 shot de jugo de limón, 1 cucharadita de miel de agave, escarchar con sal, hielo molido.
Servir en vaso old fashion