Por: Jose Cruz
Psicoterapeuta Gestalt y Educador sexual.
¡Hola que tal! Quiero darte la bienvenida a esta sección en la cual hablaremos de la salud sexual y emocional entre seres humanos.
Quiero comenzar a recomendarte un libro llamado “Amarse con los ojos abiertos”, me llamo la atención porque vi que había sido escrito por Jorge Bucay quien es Psicoterapeuta Gestalt y se me hizo una buena mezcla hablar de la Gestalt y la pareja, ya que si hay algo por lo que se distingue esta corriente es por hacer consiente a las personas, es decir, darse cuenta de sus actos, y que esta situación proviene desde uno mismo, no hay azar, no hay luz divina que nos indique por donde o que nos esté llevando por un mal camino, todo es consecuencia de los actos que uno realiza.
Y pues esta no era la excepción, en este libro a través de proyecciones de la que podría ser tu historia o mi historia, te va llevando por el camino del darse cuenta, que en realidad tu pareja es el reflejo de las carencias que tú tienes, y la bronca no acaba aquí, esto es solo el principio, por que dedicamos toda nuestra energía en buscar, y al mismo tiempo idealizar, a una pareja que resuelva las necesidades de uno y lo peor es que cuando esta persona no las cubre, entonces luego, luego, vamos a quejarnos, a sobre exigir y termina siendo un nuevo fracaso de relación.
Te has puesto a pensar: ¿En qué contribuyes tú, para que tu pareja actúe como lo hace?
1.- Me choca que mi pareja haga… En este capítulo del libro me cayeron muchos veintes, ya que describe un ejercicio en el cual comienza el personaje a decir lo que te molesta tanto de su pareja y comienza a señalar a su pareja (de manera imaginaria), en ese momento, el terapeuta hace una intervención indicando que al momento de señalar, el dedo índice, que esta hacia el frente, está mostrando al otro lo que le molesta, sin embargo los 3 dedos: medio, anular y meñique lo están apuntando a el mismo, ¡maldita sea!, otra vez la frase de: “lo que te choca te checa”, pero ahora aplicada a la persona con la cual estas comenzando o tienes un vínculo más fuerte, y que por lo tanto es mucho más directo, es decir, estas pidiendo a tu pareja que deje de hacer cosas, porque te molesta, pero aquí la pregunta es: ¿Por qué te molesta? acaso… ¿Tú lo tienes y aun no te das cuenta o no logras aceptarlo? y como tu pareja es tu espejo te refleja eso que no te gusta?, ¿Te molesta demasiado que lo haga?, ABUSADO, el buen juez por su propia casa empieza.
2.- ¿Parejas o Padres? Con todo el respeto a los padres y madres, que como nos jodieron la vida… ¿Qué crees?… Si efectivamente en tus relaciones de pareja nuevamente vienen a salir los padres a relucir, y es que desafortunadamente y afortunadamente en mucho casos, son las primeras personas con las cuales formas un vínculo tan fuerte, mismo que (muchas de las veces sin darse cuenta los padres) los fracturan, convirtiéndose en heridas que te dejan marcado o marcada para toda la vida, las 5 heridas de la infancia son: Abandono, Rechazo, Humillación, Injusticia y Traición, y pues si tú tienes una o varias de estas y comienzas a generar un vínculo muy fuerte (con una pareja) nuevamente regresas a esa infancia y traes inconscientemente esas heridas al presente y tratas de que la pareja sane esas heridas que tienes guardadas, ejemplos: Hablar como niño de 2 años, molestarte por que no llego a la hora que habían quedado, decide entre tus amigos o yo, hazme regalos, etc., etc.
Y después: exiges, demandas, solicitas, que tu pareja las cubra tus necesidades, y, ojo es tu pareja, no tu papá o tu mamá y no te olvides que esas heridas son tuyas y por lo tanto son tú responsabilidad.
Lo fuerte viene cuando a partir de estas necesidades comienzas a idealizarla y crees que él o ella vienen a cubrir todas todos esos huecos que tienes, pero cuando llega la realidad y no cubre tus ilusiones, entonces te enojas tanto que terminas por sabotear esa relación.
En fin, el libro vale mucho la pena si quieres comprarlo y si vas por el también pide 2 kilos de mente abierta, un litro de honestidad y ojo si en la bolsa te das cuenta que ahí va tu EGO, ese regrésalo ya que en este momento solo te va a estorbar.
Tips:
1.- Aprende a ver a la persona como es, seguro tiene muchas cosas maravillosas que te van a agradar y que si él o ella quieren, podrán compartir.
2.- Ten bien en cuenta tus necesidades y si no las sabes, comienza a describir todo lo que te molesta de tu pareja, y veras como poco a poco vas descubriendo lo que te hace falta sanar.
3.- Aprende a ver a tu pareja como un reflejo de ti, y las cosas que él o ella no hagan para ti, la energía que gastas en enojarte, mejor transfórmala en energía para cuidarte y quererte y de esa forma sanar heridas de mucho tiempo que puedas tener.
4.- Ve a terapia, es muy sano y te ayuda a vivir la vida de diferente manera.
Facebook: Josex Educación
Twitter: @josexedu