Los idiomas del amor

0
70

Por: Mónica Velasco

El amor es un concepto universal. Es un sentimiento que se manifiesta entre todos los mamíferos y que denota interés, cuidado o protección, y al cual aprendemos a reconocer desde nuestras primeras horas de vida.

La mayoría de los seres humanos sabemos qué es y cómo se siente amar y ser amado por alguien, inclusive si no estás en pareja, ya que este sentimiento lo conocemos desde el vientre materno con los cuidados que nos procura nuestra propia madre o la persona a cargo de nuestro cuidado.

Los lenguajes del amor

Ahora bien, conocerlo es una cosa pero entender e interpretar el amor es algo distinto ya que cada ser humano es un mundo diferente y cada individuo puede o no, experimentar y vivir diferentes sensaciones que le den la pauta para interpretar las señales que recibe como amorosas.

En su libro The 5 love languages, (los 5 idiomas del amor) el Dr. Chapman revela cómo todos los seres humanos (desde niños) tenemos un idioma de amor más arraigado que otro y también explica cómo es que “se siente” cada idioma. Haciendo una analogía con el tanque de gasolina de un coche, el Dr. Chapman revela que cada individuo puede sentirse lleno o vacío en su tanque emocional, dependiendo de la capacidad del otro de expresar o manifestar su amor desde el idioma primario de su pareja y no desde el propio. En otras palabras, mi pareja o hijos podrán sentirse amados y con la confianza de tener un tanque emocional suficientemente lleno en la medida en que yo sea capaz de entender e interpretar sus necesidades básicas de amor y hacer esas cosas que hacen sentir especial y amado al otro (y viceversa).

Sin duda, este libro es una gran herramienta para quienes están en pareja, para quienes no lo están pero siguen en la búsqueda del amor y también, para quienes son padres y quieren mejorar la relación entre ellos y sus hijos, ya que finalmente, somos seres sociales que nos gusta (de una u otra forma) sentirnos amados, pertenecientes, importantes y especiales para alguien más.

A continuación te describo cada uno de estos idiomas para que comiences a identificar cuál es tu idioma principal, secundario y terciario y puedas, también, identificar los idiomas del amor de tus seres queridos con la finalidad de mejorar, ampliar y engrandecer tus relaciones interpersonales, eliminando las barreras de comprensión y logrando un mayor entendimiento de las necesidades amorosas de los demás.

Estoy segura de que después de leer estas expresiones en que se manifiesta el amor, te será más fácil comprender a tu “media naranja” y entender cómo es que tú y esa persona especial (pareja o hijos) expresan y reciben el amor.

Comenzamos!

  • Palabras de afirmación: puede resultarte obvio, pero la realidad es que no todas las personas saben o pueden expresar lo que sienten en palabras. Muchas veces, damos por hecho que saben que los amamos pero no lo expresamos. A mucha gente le es indispensable escuchar (o leer) una o más veces al día lo mucho que la quieren, admiran o lo importante que es para alguien más. En este rubro entran frases como:
    • halagos
    • notas de aprecio o valoración
    • decir Te Amo
    • reconocimiento de logros (admiración)
    • palabras de ánimo y motivación
  • Tiempo de Calidad: para quienes el tiempo de calidad es su lenguaje primario de amor, la atención exclusiva y sin distracciones lo es todo. Pasar tiempo juntos, compartir actividades juntos, mantener contacto visual, tener conversaciones profundas en las que se compartan sentimientos, constituye la base de sentirse especiales y amados.
  • Contacto físico: este idioma de amor va más allá de sexo. Prioriza tomarse de las manos, recibir un abrazo, una palmada en la espalda, besos y caricias (que no siempre tienen carácter sexual) o acurrucarse juntos para ver la televisión. Sin duda, esta es la manifestación de amor que todos los niños y adolescentes requieren de sus padres para crecer seguros de si mismos, de su valía y de su lugar en el mundo. Desafortunadamente, esta expresión de amor puede llegar a ser molesta e incluso ofensiva en ciertas culturas que valoran la individualidad y el respeto por el espacio vital.
  • Actos de servicio: para quienes ésta es su forma primordial de expresar y sentir amor, sabrán que recibir y dar ayuda y apoyo es la manera de sentirse especiales y amados.
    • Recibir o dar ayuda con alguna tarea específica
    • Asumir las responsabilidades
    • Anticipándose a las necesidades del otro
    • Ayudando a resolver los problemas
    • Teniendo conductas de apoyo y contención con otros
    • Involucrándose en la resolución de problemas y facilitando cosas para otros
  • Regalos: este idioma de amor no solo confiere regalos físicos o con valor monetario. Para quienes los regalos significan su expresión de amor se convierten en símbolos de amor e importancia. Desgraciadamente, se puede confundir y pensar que se trata de una persona materialista que solo valora las relaciones si hay objetos valiosos o costos de por medio. Pero no es así, para quienes llenan “su tanque emocional” con regalos se debe considerar que no es el objeto lo que realmente atesoran sino la intención, cuidado y mensaje que el artículo conlleva. No se trata de precio sino de interés y de una forma auténtica de expresar y manifestar el amor que se siente.

Ahora que ya conoces los 5 idiomas del amor, te propongo que te observes y descubras cual o cuales de estos 5 idiomas te hacen click a ti y posteriormente hagas lo mismo con “tu media naranja” o con tus hijos.

Estoy segura de que te sorprenderás al ver que (en muchas ocasiones) no nos conocemos a nosotros mismos o bien, no conocemos del todo a nuestros seres queridos y por ello, lo que a nuestro parecer constituía la mejor expresión de amor (palabras, tiempo, regalos, etc) para el otro no significa nada ya que su idioma primario es diferente y por ende, su interpretación de amor no corresponde con la que nosotros quisimos emitir desde un principio.

Talvez saber esta información no determinará la clase de relación que tienes pero sin duda te permitirá elegir lo más adecuado para que expreses tu cariño e interés por la otra persona y hagas que se sienta especial y amado.

Espero que esta información te ayude a conocerte más, a entender mejor a tu pareja y a mejorar y fortalecer el vínculo con tus hijos.

Deseo que tengas un tanque emocional lleno al 100% en el día del amor y la amistad (¡y siempre!)

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui + terapéutico, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx

Acá la biografía del libro:

Chapman, G.  The five love languages. Northfield Publishing.