El Poder Curativo de las Plantas

0
60
Plantas medicinales
Medicina natural

Por: Mónica Velasco

Todos hemos escuchado alguna vez los famosos “remedios de la abuela” para contrarrestar algún padecimiento o molestia, y es que hay algo de cierto y que la ciencia avala en el poder curativo de las plantas.

La herbolaria es el estudio de las propiedades medicinales de las plantas y que data desde tiempos inmemoriales ya que culturas como la China, egipcia, griega e india han utilizado ese conocimiento ancestral que la Tierra brinda no solo para curar al cuerpo sino para alinear la mente y el alma y lograr bienestar holístico mediante el uso de flores, raíces, cortezas, hojas, tallos y semillas que trascienden hasta nuestros días.

Pero la herbolaria y el conocimiento de ésta no se limita a tés e infusiones, sino que trasciende hasta llegar a la medicina que conocemos como “occidental” y que utiliza los compuestos o sustancias activas de éstas (fitoquímicos) para preservar y mejorar la salud de las personas e incluso de los animales.

Actualmente, la OMS reconoce la herbolaria como una herramienta eficaz en la prevención y sanación de ciertos padecimientos. Tanto así que el 80% de la población mundial recurre a plantas y hierbas medicinales para aliviar problemas de salud. En algunas regiones del mundo, la fitoterapia (ciencia que estudia y aplica productos vegetales con fines terapéuticos) es la única alternativa disponible para sanar a los enfermos; en algunas otras regiones, se considera una terapia alternativa a la medicina alópata y en algunos otros lares, se considera solamente un complemento a la medicina occidental.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que la fitoterapia resulta un aliado en cuanto a prevención, tratamiento y alivio de dolencias y enfermedades ya que ofrece soluciones y apoyo tanto para malestares circunstanciales como dolor de estómago hasta para patologías crónicas como asma.

México es un país rico en especies vegetales y reconocido a nivel mundial por su herbolaria desde tiempos prehispánicos, ya que cuenta con 4,500 especies de plantas registradas bajo la clasificación de “plantas medicinales”. En nuestro país, el conocimiento acerca del uso de las plantas y hierbas medicinales se ha transmitido de generación en generación y se ha difundido a través de la práctica. Más recientemente, los estudios científicos han confirmado el poder sanador o preventivo de algunas plantas, lo que ha permitido que la industria farmacéutica haga uso de dichas sustancias activas y explote las cualidades de éstas para desarrollar medicinas “de patente”.

De esta manera, la herbolaria se presenta ante el mundo de la salud en diferentes presentaciones usos y costumbres:

  • Uso terapéutico: consta de emplear partes de la planta medicinal para aliviar síntomas, mejorar la salud o tratar padecimientos físicos.
  • Tradición: conocimiento ancestral adquirido a través de los años por la observación, investigación y práctica de costumbres que involucran el uso de plantas y hierbas medicinales.
  • Patrimonio cultural: derivado de costumbres prehispánicas, la herbolaria mexicana se considera patrimonio cultural de la humanidad ya que su conocimiento, práctica y utilización actual trasciende generaciones.
  • Variedad de presentaciones: las hierbas y plantas medicinales se pueden consumir frescas, secas, en infusiones, tés, jarabes, cápsulas, aceites, cataplasmas, tinturas, etc.

Es importante notar que las plantas, (al igual que cualquier otra sustancia) pueden tener efectos adversos si se exceden las dosis o si se combinan con otras drogas por lo que es importante consultar con el médico de cabecera antes de consumirlas y evitar efectos contraproducentes.

A continuación te cuento cuáles son las plantas y los remedios naturales más socorridos dentro de la tradición de la herbolaria mexicana para aliviar las molestias o padecimientos más comunes:

Dolor de cabeza “Chiqueadores”: prepara una bolita con la hoja del hinojo y se mezcla con aceite de almendra. Se colocan en las sienes.
Ganglios inflamados Aplicar fomentos calientes de té de árnica sobre el cuello.
Dolor de garganta Tomar té de limón con miel de abeja
Dolor de muela Aplicar fomentos calientes de té de árnica sobre el cachete de la muela afectada.
Caída de pelo Después de bañarse, enjuagar la cabeza con infusión de nogal, jojoba, corteza de encino, espinosilla, romero y sábila.
Catarro Hacer vaporizaciones con hojas de marrubio
Gripa Tomar té de eucalipto, gordolobo, bugambilia y palo de tejocote en la mañana y en la noche.
Tos Tomar té de tomillo o abango durante 3 días.
Acidez Beber jugo de papa en ayunas
Colitis Licuar pulpa de sábila con jugo verde y tomar en ayunas
Diarrea Tomar té de epazote con estafiate hasta que no haya molestias.
Digestión Tomar té de menta o hierbabuena
Dolor de estómago Beber té de manzanilla o estafiate
Bichos en el estómago Poner a cocer flores secas de cempasúchil en agua y tomar la infusión.
Estreñimiento Comer ciruela pasa diariamente
Náuseas Tomar té de jengibre
Riñones Preparar infusión con pelos de elote y tomar como agua de uso corriente
Cólico menstrual Tomar té de orégano, tomillo o anís estrella
Artritis Comer ajo crudo en ayunas diariamente
Colesterol Beber té de hojas de alcachofa antes de cada comida
Cortadas Hacer emplastes de sábila con miel de abeja y aplicar en la zona afectada
Fiebre Frotar hierbabuena con alcohol en los pies
Golpes y heridas Frotar el área afectada con árnica

Aplicar compresas de corteza de tepezcohuite en polvo

Dolor muscular Frotar los músculos con una mezcla de anís con alcohol
Piquetes Untar ajo sobre el piquete o cubrir la zona afectada con lodo (piquete de abeja)
Estrés Beber infusión de valeriana
Insomnio Tomar un baño con hojas de lechuga

 

Emplear estos remedios de manera ocasional o recurrente pueden aliviar los síntomas de algunas molestias y padecimientos. Sin embargo, no es la intención de este artículo convencer a nadie de dejar sus tratamientos alopáticos, por el contrario, este artículo es meramente informativo y de divulgación. No debe considerarse una invitación a rechazar, renunciar, abandonar o dejar a un lado las recomendaciones del médico tratante.

Espero que encuentres útil esta información y que consultes con tu médico la forma en que puedes complementar tu tratamiento con los beneficios que las plantas te ofrecen.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui + terapéutico, Health Coach Holística & Funcional+ terapeuta en barras de access

Fundadora de www.reverdeser.com.mx