Este martes 23 de mayo se anunciaron los resultados de la trigésima edición del Concurso Mundial de Bruselas, que tuvo lugar en Poreč, Croacia del 12 al 14 de mayo con la “Sesión Vinos Blancos y Tintos”. Entre las grandes revelaciones, destaca el Valle de Guadalupe con un reconocimiento especial al “Vino Blanco Revelación Internacional 2023”.
Para esta competencia considerada de las más prestigiosas del mundo, el panel de jueces internacionales lo conforman expertos especializados seleccionados por sus conocimientos y su capacidad para catar todo tipo de vinos según sus peculiaridades. En esta edición cataron a ciegas más de 7,500 etiquetas entre vinos blancos y tintos.
Los vinos galardonados provienen de los cinco continentes, incluyendo a los países vitivinícolas históricamente reconocidos como Francia, España e Italia, pero además se otorgaron medallas a vinos de orígenes sorprendentes, como India (que recibió su primera medalla en la historia del concurso), Kazajstán y Albania.
Por su parte, México obtuvo un total de 79 medallas, siendo el estado productor de Baja California el líder con 39 medallas que incluyen 2 Gran Oro, 19 de Oro y 18 de Plata así como 1 reconocimiento especial “Vino Blanco Revelación Internacional 2023”. Le siguen Guanajuato con 1 Gran oro, 2 oro y 3 plata; Querétaro con 8 de oro y 4 de plata; Coahuila con 6 oro y 7 de plata; Chihuahua con 5 de oro y 2 de plata; Aguascalientes con 2 de oro y 1 de plata; así como San Luis Potosí con una medalla de plata.
Medalla Gran Oro y “Vino Blanco Revelación Internacional 2023”
- Vinícola El Cielo (en colaboración con Finca El Empecinado): Cenzontle Blanco 2019
- Cenzontle Blanco, producido en Valle de Guadalupe por Finca El Empecinado, cautiva los sentidos con su color paja brillante y su nariz compleja que evoca a los prestigiosos vinos franceses. En su aroma se aprecian notas ahumadas que denotan un paso por barrica fina, mientras que en boca deleita con su cuerpo ligero y una acidez refrescante. Su estructura bien lograda y equilibrada ofrece una permanencia media en boca.
Este vino excepcional se compone de un ensamble de 70% Sauvignon Blanc, 20% Chardonnay y 10% Palomino.
El reconocimiento otorgado a esta etiqueta bajacaliforniana es un logro significativo para la industria vinícola del estado, pues posiciona al Valle de Guadalupe como una región vitivinícola de excelencia que resalta por la calidad y diversidad de sus vinos.
Gracias a su ubicación privilegiada entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, y a sus condiciones climáticas y suelos propicios para el cultivo de la vid, Baja California se ha convertido en el principal destino enoturístico de México, albergando el 70% de la producción de vino nacional.
Los siete valles, incluido el icónico Valle de Guadalupe, ofrecen una experiencia enoturística completa, que combina la degustación de vinos de clase mundial con la riqueza de la gastronomía regional y los hermosos paisajes naturales.
El Concours Mondial de Bruxelles se ha consolidado como una competencia enológica de referencia a nivel internacional y para Baja California representa un gran orgullo el poder posicionar la calidad de la vitivinicultura de nuestra región ante este importante foro.
¡Enhorabuena por su destacado éxito y por poner el nombre de México en alto!