Siempre se piensa en el piloto de rally como el actor único en una carrera de autos pues es quien da la cara del equipo, ofrece las entrevistas a los medios y aparece como el personaje principal de un triunfo. Sin embargo el piloto tiene habilidades y funciones muy específicas y requiere de poner su atención al 100% en lo que mejor sabe hacer, tomar el volante y recorrer los trayectos de manera óptima enfocado totalmente en lograr excelentes tiempos para obtener el triunfo.
Todas las demás tareas que se requieren para que el piloto se dedique únicamente a manejar, las realiza su compañero inseparable y de máxima confianza; el copiloto.
¨ Lo mismo sucede cuando salimos a carretera en trayectos largos, la persona que acompaña al conductor debe tener presente que su labor es muy importante para tener un camino seguro a su destino¨. Afirma Armando Zapata, copiloto tricampeón nacional de rallies y embajador de la marca Dickies junto con el piloto Pancho Name, y parte del equipo Name Rua Racing Team.
En el caso del rally, el copiloto es un personaje aparentemente secundario pero tiene una importancia vital y su función es clave antes durante y después de la participación en un campeonato. El copiloto debe contar con habilidades además de técnicas para cualquier reparación sencilla del auto, de organización, conocimiento del mapeo de rutas y hasta psicológicas para mantener la calma y la estabilidad en situaciones adversas. Es la parte racional del piloto la cual lo centra y le da la seguridad absoluta para que este se enfoque únicamente en la conducción del auto de la mejor manera durante los trayectos.
Zapata quien ya ha superado las 100 carreras como copiloto de Pancho Name ofrece a los automovilistas los siguientes 10 consejos útiles:
- Un acompañante en carretera deberá de revisar antes de la salida el mapa de la ruta y el mejor trayecto. Si se utiliza alguna plataforma digital siempre traer un cargador de celular para auto.
- Revisar las horas de trayecto y los litros de gasolina necesarios. Contemplar la recarga completa del tanque de gasolina antes de que medidor marque ¼.
- Es importante la revisión del auto antes de la salida; llantas a buena presión, aceite, agua, herramientas y llanta de refacción en buenas condiciones. Revisar el papeleo del seguro y licencias vigentes de ambos conductor y copiloto.
- Estar pendiente de que todos tengan puesto el cinturón de seguridad adelante y atrás, pues quien maneja es responsable absoluto en cualquier accidente. En caso de llevar un bebé, siempre deberá estar sentado en una silla especial de viaje adecuada a su tamaño.
- Deberá ser quien vea el mapa y guíe la ruta sin distraer al conductor. Asimismo estar a cargo de la música la cual se recomienda poner a un volumen bajo para tener audición completa del entorno.
- Estará a cargo del teléfono del conductor. De igual manera sucede con los mensajes de texto
- En caso de que el piloto esté cansado o se sienta mal, este acompañante deberá relevarlo.
- Tomar en cuenta la utilización de ropa cómoda para el camino que permita libertad de movimiento.
- Deberá estar pendiente de que el piloto y él estén 100% descansados antes de salir a carretera, y después de ciertas horas de manejo (máximo 6 por persona) hacer paradas de descanso, estirar las piernas y tomar agua para oxigenar el cuerpo. Si son trayectos mayores a 12 horas se aconseja descansar una noche en el camino antes de continuar. Revisar nuevamente el aire de las llantas.
- No se recomienda tomar café o bebidas energéticas pues esto altera los nervios del conductor, es mejor estar descansados y alternar la conducción con el copiloto. De igual manera Ingerir comida ligera de fácil digestión para no aletargarse y estar alertas en el camino.
- Debe sugerir respetar los límites de velocidad indicados que permitan reaccionar en cualquier situación de emergencia. Al rebasar a la velocidad máxima permitida en la República Mexicana; 110 Kph, siempre debemos regresar al carril de baja y volver a una velocidad prudente.
- Debe estar pendiente de los autos que vienen atrás y dar aviso para dejarse rebasar, usando las luces direccionales como aviso de que han advertido este auto por detrás.
Así que si sales éste puente a carretera, tómalo en cuenta.