Después de un desastre natural el acceso a comida y agua es limitado o nulo y la desesperación es inmensa debido a que nuestras necesidades básicas se ven alteradas y la vida está en peligro por lo que nuestro instinto de supervivencia entra en acción. Cuando se empiezan a distribuir los alimentos y el agua en esta desesperación comemos porque tenemos hambre pero comparto algunos tips que nos pueden ayudar a aprovechar mejor los alimentos y agua que tenemos disponible para cuidar nuestro estado de nutrición y salud.
1.- Hidratarnos
Lo primero que hay que hacer es tomar agua podemos vivir semanas sin comida pero no más de 3 a 10 días sin agua. Idealmente debe ser con agua embotellada o hervida, si llevamos varias horas sin beber se recomienda tomar sorbos a temperatura ambiente poco a poco, los niños, adultos mayores, embarazadas y mujeres lactando así como enfermos se suelen deshidratar más rápido prestemos atención a ellos. Si tenemos suero o bebidas con electrolitos nos ayudarán mucho a mantenernos hidratados.
2.- Alimentación
a.- De la ayuda que se reciba es importante ver cuántas personas van a comer y de esa manera asignar raciones para dividir la comida y administrarla de manera que nos rinda más, es importante darle prioridad a niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos.
b.- Ya que tenemos la ración asignada se debe de incluir un alimento básico en desastres que puede ser: arroz, pan, tortilla, cereal o pastas. Este tipo de raciones básicas es importante ya que le da energía y nutrimentos que requiere el cuerpo para sobrevivir.
c.- Después si lo hay se debe incluir una ración de un alimento que proporciones energía como grasa (aceites, manteca, aguacate) o azúcar (paletas, caramelos).
d.- Seguido debemos agregar una proteína, en forma de atún, carne deshidratada, frijoles, leche (de preferencia en polvo).
e.- Por último si es que las hay disponibles incluimos frutas y verduras.
Ejemplos de combinaciones: arroz con frijoles y aguacate, pasta con atún, cereal con leche, tacos de frijol, torta de frijol con queso, pasta o arroz con carne.
Es muy importante cuidar la higiene de los alimentos, y del lugar donde los preparamos y así como de las personas para evitar enfermedades. Es importante lavarse bien las manos de manera constante o bien desinfectarlas con gel.