Por: Paulina Monarrez Córdoba
Toda historia inicia con un principio, un sueño, una meta fijada, es así como el chef Ramón Torres desde los 16 años de edad pone en marcha su creatividad, sensibilidad y el gusto por lo estético, los eventos, banquetes -jamás imaginé dedicarme a esto, empecé en una banquetera ayudando a las mayoras a lo básico, poco a poco fui desarrollando habilidades hasta que decidí estudiar gastronomía, a los 21 años empecé a organizar banquetes de forma independiente, ahora ese es mi negocio-.
Más allá del cocinero y del investigador gastronómico, es una persona que le gusta proponerse metas, planearlas con tiempo, y llevarlas a la práctica cuidando cada detalle, es perfeccionista, y a la vez espontáneo.
Le gusta mucho leer, recorrer comunidades, probar, preguntar, convivir con cocineras y conocer más de lo que hay en su localidad. También le encanta compartir conocimiento y ver como otros colegas pueden desarrollar propuestas a partir de sus investigaciones.
El chef nos comenta que un buen café, una copa de vino o un delicioso te chai podrían complementar una larga noche trabajando, le gusta escribir en compañía del silencio.
Cocina tabasqueña. La cocina de Tabasco es desconocida para el resto del país, el chef Ramón Torres desde sus inicios ha luchado por que sea reconocida, que el exterior conozca la riqueza cultural y gastronómica y que utilicen sus ingredientes, los cuales son muy ricos. En Tabasco, existen preparaciones que aún conservan el 90% de su técnica e ingredientes desde hace muchos años las cuales se desconocen, la cocina de la sierra que colinda con Chiapas tiene particularidades, hongos, caracoles, insectos, infinidad de hierbas y maíces criollos. Además podrás encontrar maíz, los tubérculos como la yuca, macal, camote, ñame malanga, el cacao, las hojas verdes como chaya, chipilín, momo, hoja de chile, chile amashito, el pejelagarto en verde o asado, el chirmol de pato, el uliche, el estofado de pavo o de lengua, el jigote, picadillo de pavo, el tamal de chipilín, por mencionar algunos.
Se está buscando que la Cocina Tabasqueña sea reconocida como patrimonio del Estado, es por eso que el Chef y en conjunto con sus compañeros del CIGET, elaboraron un documento que fue entregado al congreso del Estado para su aprobación.
El cacao en la investigación del chef Torres, es muy significativa; como bebida tiene mucha historia, y con ello la comida, las técnicas de preparaciones con cacao son diversas. Al investigar sobre este fruto se ha encontrado cosas muy interesantes que le han marcado, desde personas, ingredientes, historias, técnicas y celebraciones, de hecho mucho gira alrededor del cacao. Trata de integrar este de diversas formas, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Este fruto tiene mucho aprovechamiento, desde la cáscara, el mucilago, la semilla y el corazón. Puede usarlo desde una vinagreta, un postre, hasta sal de cacao.
Opinión del Chef Ramón Torres sobre la gastronomía mexicana a nivel nacional y en el mundo: México es multicultural, cada estado es único en sus formas y modos de vida, desde el norte hasta el sur se pueden encontrar diversas preparaciones, algunos ingredientes en común con distinta técnica de preparación, cada cultura permeo en el desarrollo de una cocina auténtica, basada en la milpa.
La cocina Mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO, México es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, su influencia cultural dio lugar a diversos platos, la triada de la milpa es la base que ha sostenido por siglos la alimentación del país.
Actualmente la cocina Mexicana esta tomando un rumbo imparable, en efecto falta mucho por hacer, sin embargo cada día es mas reconocida, los exponentes del país como cocineros, investigadores, productores han jugado un papel importante en su difusión, todos los extranjeros quieren probar la cocina Mexicana.
Te invito a que sigas la investigación del Chef; conozcas los sabores, aromas y todo lo que es Tabasco.
Gracias por leerme, disfrutar conmigo los placeres y las pasiones de la vida.