Por: Jose Cruz
Psicoterapeuta Gestalt y Educador sexual.
Muchas veces me preguntan: ¿Cómo defines al amor?, ¿Hay un proceso?, ¿Cómo entender el amor? Y tras haber estado en diferentes pláticas, cursos, experiencias personales y un proceso de investigación, mi definición del amor es la siguiente:
Amor = enamoramiento – decepción
Y la explicación es la siguiente (cabe mencionar que esta descripción es netamente emocional y racional; en otra ocasión describiremos el proceso físico): Para tener un contexto, te voy a explicar: llega el travieso de cupido, apunta y dispara una flecha directo a tu corazón y entonces, en tu mente ves a una persona como un ser maravilloso, caída del mismísimo cielo, ese que enviaron solo para ti. Estás tan emocionado o tan emocionada que quieres estar con esa persona todo el tiempo, te descubres pensando a futuro, no quieres dejar de escribirle y platicarle todo lo que te pasa y saber qué es lo que a él o ella le sucede.
A esta fase de la relación la llamaremos enamoramiento, donde pareciera que tus sentidos en lugar de alertarse, se aletargan y literalmente te desvives por esa persona, y entonces lo que comúnmente hacemos, (que no quiere decir que esté bien hecho), comienza a suceder… idealizas a esa persona y pareciera que él o ella cumple con todas tus expectativas y necesidades, y no solo eso: le pones muchas más cualidades de las que realmente tiene…
Y entonces viene lo inevitable, a medida que van pasando las citas y se van conociendo, llegas a una nueva fase: la decepción.
Esta fase es simple y sencillamente cuando esa persona no hace, no se comporta o no actúa como tu soñaste, como tu deseabas; entonces en tu lista maravillosa, comienzas a tachar cualidades que tu pensaste o que en tu imaginación le quisiste atribuir y entonces ahora sí, a lo que va quedando de la lista a eso lo llamaremos amor.
Cabe mencionar que esta fórmula es dinámica y dependiendo del momento, la situación o los actos de cada uno puede irse modificando y dar como resultado algo diferente.
Entonces… ¿Cómo puedo hacer para que mi enamoramiento tenga la mayor parte de las veces un resultado positivo?
1.- Ten muy claro qué es lo que buscas en una persona, cuales son las cosas que tu realmente valoras, y cuáles son las que puedes pasar por alto. No todas son tan malas o tan buenas: es como los colores, no todo es negro o blanco, hay una gama de colores que puedes aprender a disfrutar.
2.- Deja de convertir a seres humanos en superhéroes; recuerda que todos tenemos características diferentes, que nos hacen ser especiales, pero al final sòlo somos personas comunes y corrientes, así que no deposites todas tus expectativas en esa nueva persona, mejor revisa qué te hace falta a ti, qué necesitas complementar, sanar, aprender, reconocer y verás que ese súper hombre o súper mujer será mucho más real y alcanzable.
3.– Acepta a la persona tal y como es: si desde el principio entiendes cómo es, aprendes de su historia, y conoces su contexto, entonces habrá menor número de decepciones.
4.- Por favor no esperes que cambie algo que, si solo es parte de tus necesidades, esa persona es maravillosa tal como es, por algo la elegiste.
Después de haber tomado en cuenta estos simples tips, te darás cuenta de que, si en la fase de enamoramiento reconoces las características de la persona, tratando de no minimizar ni maximizar sus cualidades, habrá menos probabilidad de decepciones y por lo tanto el amor será más duradero –y real-.
Facebook: Josex Educación
Twitter: @josexedu