Por: Diana Calderón Sánchez
Todas las personas tenemos cambios de ánimo a lo largo de nuestras vidas, hay circunstancias, vivencias, situaciones laborales y personales que nos afectan mucho más que otras provocando que los periodos en los que nuestro ánimo decae son más largos afectando nuestra salud y bienestar de forma significativa.
Cuando esto sucede lo que menos deseamos es permanecer en estos periodos porque llegamos a ser menos eficientes en nuestro trabajo, más distraídas y siempre tenemos menos energía para continuar con nuestra rutina, razones por las que buscamos mil soluciones. Desde irnos a una super terapia de shopping en la que compramos mil cosas que al final jamás usamos, ir a visitar a un terapeuta que realmente si llega a servirnos para salir del bache pero sin ser toda la solución, dormir más horas de las que necesitamos lo que solo nos quita tiempo para cumplir todas nuestras actividades. Pero todo el tiempo nos olvidamos de lo importante que es nuestra alimentación para tener un estado de ánimo óptimo, nunca pensamos que consumir los alimentos adecuados nos harán sentir mejor, mientras nos dedicamos a consumir comida chatarra como helados, pasteles, dulces que además de contener muchísimas calorías, nos ayudan a sentirnos mejor solo momentáneamente, porque poco tiempo después volvemos a sentirnos fatal y mucho peor por haber consumido una gran cantidad de grasa y calorías que seguramente veremos reflejadas en nuestros jeans favoritos.
Olvidemos todos estos remedios que en realidad no nos hacen sentir mejor y concentremos nuestra energía en modificar nuestros hábitos de alimentación empezando a consumir equilibradamente productos ricos en hidratos de carbono, proteínas, grasas sanas con una gran aportación de minerales y vitaminas que además pueden volverse básicos en nuestra dieta.
Me gustaría enlistarles algunos de estos alimentos que nos van a aportar buen humor y felicidad en la vida:
1.- Legumbres, que nos aportan vitamina B, calcio y magnesio, lo que contribuye a relajarnos física y mentalmente; recuerden que cuanto tenemos niveles bajos de magnesio y calcio llegamos a sentir mayor ansiedad, irritabilidad y depresión.
2.- Pescados, la primer ventaja que le encuentro es que son deliciosos y existen miles de formas distintas de preparación, pero además son ricos en acidos grasos omega 3 que son fundamentales para la salud mental ya que ayudan a la regeneración de neurotransmisores y nutren la mielina de nuestro cerebro.
3.- Huevos, son ricos en fosfatudilcolina, molécula que contribuye al mejor desarrollo de nuestras funciones mentales.
4.- Té verde, que además de estar de moda por todas las propiedades benéficas para mantener una excelente figura, también es considerada una bebida que nos ayuda a aumentar nuestros niveles de serotonina y dopamina por ser rica en L- teanina.
5.- Cítricos, que se encuentran presentes en limones, limas, naranjas o en los kiwis nos aportan una gran cantidad de vitamina C que es muy importante para la formación de neurotransmisores, dopamina y serotonina.
6.- Avena, alimento delicioso que también puede ser preparado de muchas formas distintas, es rica en triptófano, un aminoácido que forma la serotonina que definitivamente nos aporta tranquilidad y bienestar que además nos ayudar a bajar considerablemente los niveles de colesterol si se consume constantemente.
Como podemos ver todos estos son alimentos deliciosos y como plus seguramente los podemos encontrar en nuestra casa casi siempre, razón por la que es perfecto incluirlos en nuestra dieta diaria y resultan ideales para combatir la apatía y el ánimo decaído, demostrando que también alimentándonos correctamente podemos ser felices.