Es común que cuando queremos celebrar o festejar algo lo hagamos con comida porque ésta nos da una sensación de bienestar, además de que nos permite estar acompañados y compartir nuestros triunfos y alegrías con los que queremos. También es cierto que cuando nos sentimos tristes o deprimidos recurrimos a la comida chatarra o comfort food para estimular el área de recompensa del cerebro que nos permite mejorar nuestro ánimo.
La comida con alto contenido de grasa, azúcar o calorías como pasteles, postres, galletas, pizza, refrescos, helados, etc, solamente son un engaño para el cuerpo puesto que, efectivamente, activan la zona de recompensa del cerebro haciéndonos sentir bien pero el efecto de estos alimentos no es duradero y así como llega la sensación bienestar, se va generando picos de glucosa que afectan el funcionamiento de nuestro hígado y riñones.
Es importante desmitificar las creencias y costumbres que existen alrededor de estos alimentos y enfatizar la importancia de una alimentación saludable y balanceada que permita que nuestro organismo funcione de manera correcta brindándonos nutrientes y activando una sensación de bienestar general.
Si bien es cierto que la comida tiene valor nutricional, también es cierto que la comida funge un papel importante en el aspecto social y anímico de todos los seres humanos.
Procurar tener al menos una comida al día en compañía de nuestros seres queridos permite que se activen los neurotransmisores de la felicidad (serotonina) y que el cerebro emita una sensación de calma y bienestar al estar en familia comiendo alimentos ricos en nutrientes que alimentan el cuerpo y el alma.
Dentro de los alimentos que nos permiten secretar serotonina y nos dan una sensación de bienestar se encuentran:
- Plátano: su alto contenido de triptófano, reduce el cansancio, además de que tiene un alto contenido de potasio y fibra es un alimento que nos hace estar de buen humor.
- Chile: la sensación de estar enchilado provoca que se libere un torrente de endorfinas que son responsables de causar placer y euforia.
- Nueces y pescados azules: famosas por su alto contenido de grasas “buenas” (omega 3) que favorecen la producción de serotonina. Las nueces (pistaches, almendras, macadamias, pecanas, etc) se consideran un antidepresivo natural.
- Aguacate: su alto contenido de folatos permite reducir ansiedad y depresión, lo que favorece que estés de buen humor, promueve el descanso nocturno lo que contribuye a que estés de buen humor durante el día.
- Arándanos: su alta carga de vitaminas y antioxidantes activan respuestas positivas y de bienestar en el cerebro.
- Fermentados: al promover la salud intestinal se activan neurotransmisores que mejoran nuestra salud integral (y emocional también)
- Cacao: por su elevado contenido de triptófano el cacao es el alimento que nos brinda mayor aporte de bienestar por su sabor, textura y apariencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo cacao que cocoa o chocolate. Para poder tener los beneficios que este fruto ofrece debes cuidar que sea lo más oscuro posible Y SIN AZUCAR NI LECHE. De otra manera, lograrás sentirte felíz pero habrás ingerido exceso de grasas saturadas, azúcares o calorías.
Así que ya lo sabes, hay alimentos naturales que puedes incorporar fácilmente en tu dieta diaria y obtener una sensación prolongada de bienestar general. Intenta modificar la ingesta de café con galletas o golosinas a media tarde por un plátano con crema de almendras o un puño de nueces y notarás que tus niveles de energía se incrementan, además de que estarás dando a tu cuerpo nutrientes que te harán sentir feliz por más tiempo.
Te invito a que pruebes estos alimentos y verás que pronto tus niveles de felicidad y tu sensación de bienestar será más prolongada.
¡A tu salud!
Mónica Velasco
Yogui, Health Coach Holística & Funcional
Fundadora de www.reverdeser.com.mx