Nutrición es un tema que se está volviendo parte de nuestro día a día, y parte de esto es importante aprender a leer las tablas de información nutrimental. La mayoría de los productos hoy en día cuentan con la tabla que contiene información nutrimental pero no sabemos interpretar.
Es por eso que les traigo los puntos más importantes de la tabla y como interpretarlos:
1.- Tamaño por porción: Se considera como una ración del producto. La cantidad de los nutrientes declarados en la tabla nutrimental están contenidos en la porción.
2.– Medidas Internacionales y/o Caseras: El tamaño de la porción se puede presentar en medidas universales como gramos o en medidas como cucharadas o tazas.
3.-Porciones por envase: Señala cuántas porciones se incluyen en cada envase. Algunos envases tienen sólo una ración, pero la mayoría tienen más de una en cada producto. Éste es un dato fundamental, ponle atención.
4.– Energía y nutrimentos: Primero se presenta por cada 100 gramos de alimento
5.– Energía y nutrimentos: Después se presenta por cada porción de alimento
6.-Vitaminas/minerales: Como información complementaria pueden declararse vitaminas y minerales, siempre y cuando exista una Ingesta Diaria Recomendada de ese nutrimento
7.- Porcentaje de Vitaminas y minerales que aporta el alimento por porción: calculado en relación a la cantidad de vitaminas y minerales que se recomienda consumir diariamente.
8.- Respecto a los ingredientes siempre están declarados de mayor a menor presencia es decir si el primer ingrediente es fibra, quiere decir que es el principal que está en el alimento.
La es fácil de entender y aplicar, por ejemplo, para los refrigerios se recomienda consumir una porción de 100 Kcal, entonces reviso la cantidad de kilo calorías que contiene, si soy diabético reviso que no tenga azúcar, si soy hipertenso que no tenga sodio, en fin, leyendo las etiquetas te darás cuenta que hay varias opciones para informarnos sobre los productos que tenemos en el mercado.
Consulta más información en www.lanutriologa.com