Por: Leonardo Valencia

Es una de las disyuntivas más grandes que tenemos los hombres ya que específicamente en el rostro, el vello suele ser un punto limítrofe donde ó te ves muy bien o luces descuidado; por otro lado, el vello corporal en cuestiones de imagen suele atraer mucho por la masculinidad que aparenta sin embargo en estas modas actuales que vemos en redes sociales la propuesta de una piel lisa y sin vello está ganando muchos seguidores.
Algo que me gustaría resaltar es que nuestro cuerpo no tiene lo que no necesita, es decir, todo lo que genera en su naturaleza responde a sus necesidades fisiológicas y el punto clave está en equilibrar lo que el cuerpo necesita con la imagen que queremos mostrar de nosotros, por ello comencemos esta conversación con algunas verdades que debemos saber sobre el vello y que función tiene en nuestro cuerpo y nuestra salud:


Þ Protege las zonas sensibles del cuerpo siendo un aislante natural.
Þ Regula la temperatura.
Þ Hablando de vello púbico, actúa como barrera protectora de los tejidos genitales.
Þ Combate la fricción que se genera entre la piel y la ropa.
Þ Absorbe el sudor para facilitar la evaporación.
Þ En el caso de las cejas y pestañas direcciona el sudor para proteger los ojos
Þ La cantidad de vello corporal no influye en la cantidad de sudor que se genera, sin embargo el exceso
de vello aumenta la humedad en la zona pudiendo causar incomodidad.
Þ El vello facial en particular es más estético que funcional.
Þ El vello en la nariz evita que polvo y bacterias entren al organismo por medio de las vías respiratorias.
Þ Protege la piel de los rayos ultravioletas de sol y contribuye a retardar el proceso de envejecimiento
al evitar la exposición directa de la piel al sol.

Con todo lo anterior podemos concluir lo importante que es para nuestro cuerpo el vello y que la ausencia del mismo debe ser consciente ya que, al recortarlo, rasurarlo o removerlo definitivamente habrá que hacernos responsables de porporcionarle a nuestro cuerpo las condiciones que se vulneran al no tenerlo.

Si eres de los que gustan de mantener el vello corporal en su naturaleza es importante saber que, aunque el mal olor corporal se genera porque el sudor hace contacto con las bacterias naturales de la piel más no por la cantidad de vello; tener buenos hábitos de higiene es fundamental.

Hablando desde un sentido “más estético” existen 3 opciones para el manejo de nuestro vello: Recorte,
Depilación (ó afeitado hablando de rostro) y la Epilación.

El recorte consiste en reducir el largo más no eliminar la presencia del mismo y así mantener sus beneficios y de alguna forma esto “facilita” la higiene corporal. Existe una amplia gama de máquinas recortadoras de vello y lo que te recomendaría es que busques más calidad que cantidad para obtener el resultado que deseas. En caso de tener una piel sensible o reactiva solo recortar es una buena opción para mantener la protección que brinda el vello además de no exponer nuestra piel a la irritación que puede ocasionar un recorte al ras con cuchillas o rastrillos.

Si lo tuyo es siempre manternerlo al ras necesitas saber que es fundamental apoyarte de productos adecuados que preparan y protegen tu piel durante el afeitado ó depilado (en el caso del cuerpo) así como después del mismo para tener protegida tu piel 360º; dentro de esta categoría también encontrarás opciones para pieles sensibles que aunque no sea tu caso reducirán significativamente la irritación. También debes saber que es imprescindible el uso de bloqueadores solares y contra la luz azul y, aunque la exfoliación es importante para evitar que se se encapsule el vello la recomendación es no hacerlo el mismo día que el afeitado o depilación.

Y cerraremos esta conversacíon con la Epilación que se refiere a remover el vello desde su raíz, lo más comúnpara llevar a cabo este proceso con las ceras, cremas y los diferentes sistemas láser. Hablando de ceras y cremas son opciones que retrasan por más tiempo el crecimiento al retirar el vello desde el nacimiento aunque debes saber que requieren experiencia, tiempo y dedicación para su aplicación ya que de no hacerlo correctamente podrían tener consecuencias como excesiva irritación, quemaduras e incluso contribuir a una foliculitis (inflamación y presencia de pequeñas pústulas blancas alrededor de los folículos pilosos), así que lo recomendable sería ó ir con un profesional o hacerlo por partes y en dimesiones que nos sea facil manejar.

La alternativa láser a diferencia de las anteriores en un proceso de eliminacion permanente del vello y es una buena inversión si no gustas de tener vello en tu cuerpo o incluso en el rostro ya que si no te crece completa la barba puedes eliminarla para evitar el afeitado de esos “cuantos vellos” que crecen espaciados ó por el contrario si te crece de manera abundante puedes hacer un perfilado permanente y ya sólo tendrás que recortar el largo en casa pero siempre con un contorno limpio. Lo importante es acudir a un lugar certificado y con personal capacitado y conscientizar el proceso para hacerlo de manera segura, correcta y sobre todo efectiva.

Recuerda que el cuidado personal es parte de ser responsables de nosotros mismos y que lo que hagamos hoy por nuestro cuerpo lo agradecerá o facturará el día de mañana.


Conéctate conmigo en todas las redes como @leonardovalencia.mx y hablemos de la Belleza en todos los
sentidos.