Por: Mónica Velasco

 

El pasado mes de abril celebramos el Día de la Tierra, sin embargo, me he tomado el atrevimiento de resaltar la relación que existe entre el día de las madres y la conexión que tenemos todos con nuestra madre: la Tierra.

Y es que, así como una madre ama incondicionalmente a sus hijos y nutre su cuerpo y alma, nuestro planeta nos ama y nos brinda un lugar donde vivir, nos protege, nos nutre y nos provee de cuanto requerimos para satisfacer nuestras necesidades básicas y más allá de éstas. La Tierra es nuestra casa y a pesar de nuestros descuidos y egoísmo, sabe sobreponerse y regenerarse y constantemente nos da la oportunidad de conectar con ella abriendo sus brazos para seguir dándonos cuanto necesitamos para estar bien.

“…Cuando hacemos todo lo que está en nuestra mano para el beneficio de la Tierra, la Tierra hace lo que sea para alentar nuestro bienestar.”

Thich Nhat Hanh

 

De igual manera, nuestro cuerpo es la casa de nuestra esencia, es el vehículo que nos permite tener corporeidad en este plano, que nos alberga y nos da la oportunidad de vivir experiencias de todo tipo.

Al conectar con la Madre Tierra logramos tener una vida más armoniosa y en equilibrio con todo lo que nos rodea, logramos sentir estabilidad, arraigo y paz interior. Por el contrario, cuando no estamos conectados con ella tenemos una vida desequilibrada, tenemos la sensación de no saber el lugar que ocupamos tanto física como materialmente.

Así como nuestra madre nos nutrió desde pequeños para darnos estabilidad, fuerza y energía para salir adelante, nuestro planeta, la Tierra nos da la oportunidad de vincularnos con ella para fortalecernos, equilibrar nuestras vidas y encontrar nuestro lugar.

Cuando estamos en armonía nos es más fácil tomar conciencia, nos volvemos más sensibles a nuestras necesidades y las necesidades de los demás seres vivos que también viven en este planeta.

Por tal motivo, he seleccionado algunas de las posturas de yoga más representativas (aunque claro que no son las únicas) que enfatizan esa conexión con nuestra Madre Tierra para lograr arraigo, estabilidad, paz interior y adicionalmente, dar equilibrio, fortalecer los músculos y estimular el primer chakra o chakra raíz que es el que está ubicado en el perineo y se identifica con un color rojo brillante.

Es importante recordarte que para que estas posturas tengan el efecto deseado es necesario repetir la secuencia por lo menos dos veces de cada lado, inhalando y exhalando por la nariz de manera rítmica y pausada (respiración ujjai), y sosteniendo cada postura al menos cinco respiraciones completas.

A continuación, te explico cada una de las posturas seleccionadas así como te comparto la secuencia final para que realices el ciclo completo.

Postura Tipo de postura Nombre Cómo se hace
Pie Tadasana o montaña De pie, espalda erguida, manos en oración al centro del pecho y mirada al frente. Pubis hacia el piso. (no hacer cola de pato). El peso se distribuye en ambos pies sin lastimar rodillas.
Pie Virabhadrasana 1 o

Guerrero 1

Pie al frente con rodilla flexionada, pie trasero apoyado en la tierra, torso erguido, cadera cuadrada al frente, mirada al cielo, brazos juntos al cielo. hombros lejos de orejas. Esta postura debe hacerse en ambos lados.
Pie Virabhadrasana 2 o

Guerrero 2

Pie al frente con rodilla flexionada, pie trasero apoyado en tierra alineado con talón delantero, torso erguido, brazos extendidos y mirada hacia la mano delantera. La cadera se alinea con las piernas. Esta postura debe hacerse en ambos lados.
Pie Utkata konasana o Diosa Piernas abiertas un poco más que el ancho de la cadera, pies abiertos con talones hacia adentro y dedos hacia afuera. Cadera baja, pubis hacia piso, rodillas flexionadas, torso erguido, mirada al frente y manos en oración al centro del pecho.
Pie Prasarita padotanasana o flexión delantera Piernas abiertas más que el ancho de la cadera, manos en pies o espinillas, cabeza a la Tierra, glúteos al cielo, espalda sin encorvar.
 

Equilibrio

Malasana o guirnalda Con los pies abiertos talones adentro y pies hacia afuera, cadera abajo sin tocar Tierra, espalda lo más recta posible, manos en oración al pecho y mirada al frente.
Equilibrio Skandhasana o flexión lateral Igual que la postura anterior solo que una rodilla se flexiona al tiempo que la otra pierna se extiende hacia el lado. Los glúteos no tocan la Tierra. Esta postura se debe realizar en ambos lados. Como variación, las manos pueden ir al piso.
Equilibrio Garudasana o águila Todo el peso sobre un pie y la otra pierna cruza por encima de la rodilla contraria. la espalda recta, un codo por debajo del otro y brazos despegados de cara a la altura del pecho. Mirada al frente. Esta postura debe realizarse en ambos lados. Si es fácil el pie de la pierna que cruza puede engarzarse detrás de la espinilla de la pierna de apoyo.
Descanso Balasana o niño Sobre rodillas. Glúteos a talones, espalda y brazos se alargan al frente, frente a la Tierra.
Descanso Adho Mukha Svanasana o perro mirando abajo Talones y manos a la tierra. Manos abiertas al ancho de hombros, espalda alargada y mirada hacia talones. Si no llegan tus talones al piso puedes estar de puntas procurando cada vez más que los talones toquen la tierra.
Descanso Uttanasana o pinza hacia adelante De pie dóblate sobre tus rodillas, tus manos toman la parte trasera de tus espinillas, alarga tu espalda al tiempo que tu pecho descansa sobre los muslos y cierra los ojos o mirada hacia pies. No forces las cervicales.
Descanso Savasana o cadáver Solo recuéstate y ríndete hacia la Tierra. Brazos extendidos a los costados con palmas hacia el cielo. Ojos cerrados. Permanece en esta postura el tiempo que necesites.
 

 

Deseo que esta secuencia te permita conectar con tu cuerpo, y respiración y te permita hacerte más consciente de cómo te vinculas con el entorno, el planeta y la energía que la madre Tierra nos brinda día a día.

¡Felíz día de las madres conectando con nuestra Madre Universal: ¡La Tierra!

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx

 

Compartir
Artículo anteriorAmouage, fragancias que evocan el lujo de medio oriente
Artículo siguienteLa Vendimia en Nuestra Tierra
Foto del avatar
¡Hola!, soy Mónica Velasco. Fundadora de Reverdeser.com.mx Administradora de empresas, traductora, health coach holística funcional egresada de IIN con especialidad en salud intestinal por el ISFMC. Yogui certificada con 200 horas de práctica. Creé la página www.reverdeser.com.mx en la que ofrezco programas individuales y grupales, talleres, cursos, pláticas, recetas, artículos de interés, tips y consejos para tener una vida más sana, más plena y más feliz. Me apasiona comunicar y compartir contenido de valor que ayude y empodere a otras personas a tomar decisiones mejor pensadas, a abrir su conciencia y a redefinir su felicidad. Casada desde hace 20 años y madre de 3 hijas. Me puedes seguir en www.reverdeser.com.mx y en redes sociales.