Por: Rocío Río de la Loza
Health Coach
La naturaleza es sabia y siempre nos sorprende cuando buscamos una solución eficaz cuando se trata de algún padecimiento, en particular el colesterol, el cual puede ser combatido por los fitoesteroles, compuestos de origen vegetal cuyo principal efecto es bloquear la absorción de colesterol a nivel Intestinal, además, ofrece un sinfín de beneficios al cuerpo.
Los fitoesteroles son compuestos químicos liposolubles derivados de plantas, cuya estructura se dividen en dos clases: esteroles y estanoles. Y aunque el cuerpo humano no puede sintetizarlos, sí es posible a través de una dieta.
Fuentes alimentarias de fitoesteroles:
• Granos enteros
• Nueces
• Semillas
• Frutas
• Vegetales
• Leguminosas
• Aceites vegetales prensados en frío
A veces se pueden agregar fitoesteroles a alimentos procesados como margarina, aceites vegetales refinados, aderezos para ensaladas, mayonesa, quesos, productos cárnicos, snacks, chocolates, productos horneados y postres.
El poder de los fitoesteroles para reducir el colesterol:
Los fitoesteroles inhiben la absorción del colesterol en el intestino y hay evidencia suficiente de que pueden mejorar los niveles de éste y reducir el riesgo de padecimientos cardiovascular.
De hecho, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha autorizado el uso de declaraciones sobre propiedades de salud en las etiquetas de alimentos de productos envasados que contienen esteroles, asociando así su consumo a la reducción de enfermedades coronarias.
¿Cuáles son otros beneficios para la salud de consumir fitoesteroles?
En modelos experimentales con ratones, los fitoesteroles mostraron propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes y parecían útiles para disminuir los síntomas de la colitis y el síndrome del intestino irritable.
Por último, pequeños estudios han asociado la actividad beneficiosa de los fitoesteroles con la inhibición del crecimiento de las células cancerosas en el cáncer de mama y cáncer de próstata; sin embargo aún se requiere una investigación mayor.
Referencias:
http://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/phytosterols
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18921973
http://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/phytosterols#reference10
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12016126
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12911045
http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/cfrsearch.cfm?fr=101.83
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0108112
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10810360
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11916349