Día mundial sin tabaco

0
32
Día mundial sin tabaco
no fumar

Por: Mónica Velasco

Cada año, desde 1987, el 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) con la finalidad de crear conciencia en la población mundial con respecto a los efectos que el tabaquismo provoca en el organismo. Desde entonces, las iniciativas tomadas por esta organización han contribuido, en mayor o menor medida, a que la industria tabacalera limite su publicidad, y tome responsabilidad en torno a los mensajes que hace llegar a la población destacando aquellos relacionados con el consumo de tabaco y sus consecuencias letales. Adicionalmente, la OMS invita a los países miembros productores de tabaco que sustituyan el cultivo de tabaco por alimentos con la finalidad de ampliar los recursos agrícolas y abastecer la demanda de alimento en el mundo.

Día mundial sin tabaco

Existen múltiples sustitutos y productos (chicles, tabletas, vapeadores, parches, etc) que facilitan, de alguna manera, la sustitución del cigarro por otro “dispositivo” para dejar la adicción al tabaco. La verdad es que, si bien estos productos, pueden ser un placebo, la realidad es que la adicción al tabaco, como cualquiera otra, puede ser difícil de dejar.

Tanto así que, es de todos conocida la frase: “fumar mata”. Sin embargo, a pesar de tan directa advertencia, no parece mermar la cantidad de fumadores que hay a nivel mundial. En Mexico, se estima que hay 17.3 millones de fumadores, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud, observando un incremento en el consumo de tabaco entre los jóvenes de 12 a 17 años. (www.insp.mx)

La cantidad de nicotina, metales pesados y sustancias nocivas que los cigarros y vapeadores contienen provocan adicción y liberan toxinas que se asocian con diferentes tipos de cáncer.

Pero…¿porqué fumar es tan nocivo?

La nicotina es una sustancia altamente adictiva ya que activa los circuitos de recompensa del cerebro, generando sensación de placer al estimular la liberación de dopamina y adrenalina que contribuyen a la dependencia a esta sustancia.

Es bien sabido que el tabaco tiene impacto negativo en los pulmones y el sistema cardiovascular, reduciendo la capacidad pulmonar y desarrollando EPOC y cáncer de pulmón; aumentando los riesgos de padecer hipertensión e infarto. Sin embargo, el daño se puede extender a otros órganos y sistemas como:

  • Sistema inmunológico: aumenta la susceptibilidad de infecciones, reduciendo la capacidad del cuerpo para defenderse.
  • Sistema digestivo: fumar contribuye a la creación de moco que desarrolla úlceras gástricas, cáncer de garganta, esófago y estómago.
  • Piel: fumar acelera el envejecimiento al reducir el flujo sanguíneo de la piel.
  • Dientes: el tabaco y las sustancias nocivas que contienen los cigarros producen manchas en los dientes y aumenta el riesgo de enfermedades periodontales.
  • Fertilidad: en los hombres, fumar reduce la calidad del esperma y en las mujeres puede causar daño a los ovarios, disminuyendo la capacidad de concepción y también puede provocar complicaciones durante el embarazo.

NOTA: Fumar durante el embarazo provoca alteraciones en el feto, bajo peso en el bebé, parto prematuro o problemas respiratorios en el recién nacido.

¿Qué beneficios o cambios notarás cuando dejes de fumar?

Una vez que logres dejar de fumar o al menos, disminuir tu consumo, podrás notar los siguientes cambios y beneficios:

  • Mejora la circulación sanguínea y presión arterial
  • Podrás respirar más profundamente, mejorarán tus sentidos del olfato y del gusto
  • Disminuye tu riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón
  • Mejora la salud de dientes y encías
  • Mejora tu tasa de fertilidad, elevando las posibilidades de concebir
  • Mejora tu calidad de vida y de quienes te rodean
  • Ahorras dinero

Y… ¿cómo lo dejo?

Aunque no es fácil…tampoco es imposible. A continuación te doy varias estrategias que te pueden ayudar a liberarte de este mal hábito de una vez por todas y comenzar por recuperar tu salud:

  • Establecer metas: dejar de fumar por un día, una semana o reducir la cantidad de cigarros que se consumen y lograrlo, mantienen la motivación a continuar hasta desarraigar la dependencia.
  • Relájate: la práctica de yoga y meditación, así como las diferentes técnicas de respiración te permiten aprender a calmar la mente, identificar las situaciones que disparan tu ansiedad/necesidad de fumar.
  • Terapia cognitivo-conductual: permite identificar los disparadores emocionales y psicológicos detrás de la necesidad de fumar para que el fumador los reconozca y desarrolle habilidades que le permitan contrarrestar o abatir dicha necesidad.
  • Reemplazo de nicotina: parches, chicles, tabletas ayudan a reducir los síntomas de abstinencia, permitiendo que poco a poco logres abandonar este hábito
  • Apoyo social: alejarse de quienes fuman y unirse a grupos de personas no fumadoras o que han logrado superar la adicción es clave para el logro del objetivo. Inhalar el humo de los fumadores también es nocivo para la salud.
  • Línea de ayuda: la OMS facilita líneas de ayuda en contra de la adicción al tabaco. En México puedes llamar al: 01800 911 2000

Como puedes ver, consumir tabaco (de manera activa o pasiva) es altamente adictivo y también nocivo para tu salud y la de quienes te rodean. Te invito a que si realmente quieres dejar de fumar te lo propongas como una meta a corto plazo y que lo logres día tras día.

Conocerte a ti mism@ te permitirá saber qué factores disparan tu necesidad de fumar. La meditación, el yoga, los ejercicios de respiración te ayudarán a calmar la mente y poco a poco lograrás vencer este hábito que merma tu salud y la de los que amas.

Deseo que no te desalientes y que por el contrario, sigas esmerándote por conquistar tu meta de dejar de fumar ya.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui + terapeútico, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx