Hablemos del Síndrome de ovario poliquístico

0
54
Problemas de salud
Ovario poliquístico

Por: Mónica Velasco

En el mes de la mujer considero importante que demos importancia a la salud íntima y que abordemos un tema del cual se habla poco a pesar de estar presente en la vida de muchas mujeres.

Síndorme del ovario poliquísitico

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), a nivel mundial, hasta el 13% de las mujeres en edad de procrear están afectadas por este desorden hormonal y solo el 30% de los casos están diagnosticados de manera correcta.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección hormonal que tiene impacto en la salud física y mental ya que no solo puede provocar falta de ovulación sino que se considera la principal causa de infertilidad en mujeres.

Dentro de los síntomas característicos que produce esta afección se encuentran:

  • Menstruaciones irregulares
  • Quistes en los ovarios
  • Falta de ovulación (anovulación)

Esta afección inicia en la adolescencia y va evolucionando con el tiempo Y aunque desafortunadamente no tiene cura, puede mitigarse con cambios en el estilo de vida y el tratamiento endocrinológico y/o de fertilidad adecuados. Desafortunadamente no se ha descubierto la causa que provoca este síndrome, sin embargo, si se ha podido identificar los factores que favorecen su desarrollo: a) predisposición genética, b) estilo de vida y c) padecer diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.

Es importante mencionar que los síntomas varían de persona a persona, y que éstos pueden cambiar con el paso del tiempo. Sin embargo, algunos de los síntomas que se tienen identificados y documentados en la mayoría de los casos son:

  • Menstruaciones abundantes y largas o intermitentes e imprevisibles o periodos sin menstruación
  • Acné facial y piel grasa
  • Vello excesivo en cara o cuerpo
  • Pérdida de cabello (parecido a los patrones masculinos)
  • Aumento de peso en zona de vientre y obesidad
  • Manchas negras en axilas, cuello o ingles
  • Problemas de sueño

Además, las personas que padecen SOP pueden presentar mayor tendencia a manifestar o padecer diabetes tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares y cáncer endometrial. Claro que no todas las mujeres presentan todos los síntomas y éstos varían de persona a persona lo que hace que este síndrome sea difícil de diagnosticar acertadamente. Por lo tanto, el tratamiento debe ser específico y personalizado para cada mujer.

Desafortunadamente, este síndrome también impacta la salud mental de quienes lo padecen y su interacción social en actividades cotidianas provocándoles depresión, ansiedad y una imagen negativa sobre su propio cuerpo. La manera correcta para diagnosticar SOP es mediante ecografías de ovario y análisis de sangre que midan los niveles de testosterona, estrógeno, hormona luteinizante, hormona folículo estimulante, insulina, etc. Además, el especialista debe considerar la regularidad/abundancia de las menstruaciones y los factores hereditarios.

A pesar de que no hay cura, el síndrome de ovario poliquístico puede controlarse con las siguientes recomendaciones:

  • Adoptar una alimentación antiinflamatoria rica en fibra y antioxidantes que permita reducir la inflamación del organismo
  • Consumir omega 3
  • Revertir la sensibilidad a la insulina con medicamentos (prescritos por el endocrinólogo o doctor especialista) y bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Realizar ejercicio de resistencia y aeróbico para mejorar el metabolismo de la glucosa
  • Suplementarse con magnesio, cromo, zinc, inositol, berberina, acido alfa lipóico y NAC (N-acetilcisteína) para equilibrar las hormonas sexuales
  • Practicar técnicas de relajación para reducir los niveles de estrés
  • Tomar té de menta para bajar testosterona y reducir vello facial

Ahora bien, cuando no se trata esta condición, se corre el riesgo de desarrollar diabetes 2 (como consecuencia de una resistencia a la insulina no tratada), hipertensión, hiperlipidemia, hígado graso, infertilidad y cáncer de endometrio, ovario y/o mama.

Como puedes ver, este síndrome puede ser mucho más complejo y difícil de diagnosticar pero cuando se logra diagnosticar puede ser controlado para llevar una vida normalizada y más saludable.

Si tu o alguien que conozcas padece estos síntomas no dudes en contactar a tu médico especialista y realizarte los análisis correspondientes.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui + terapéutico, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx