Por: Mónica Velasco   

 

Estamos tan acostumbrados a nuestras rutinas, a nuestros horarios, a nuestras excusas, a nuestra forma de vivir la vida que hoy que nos vemos obligados a cambiarlo todo, sentimos que nos volvemos locos.

Como mamá de tres niñas sé muy bien lo que significa tenerlas en casa, sin escuela, que se aburran, que peleen, que quieran salir y no poder, que quieran ver televisión TODO el día, que no entiendan porqué dejaron de ir a la escuela o porqué no pueden ir al parque o a la casa de los abuelos, etc…total que es una larga lista de porqués y la misma respuesta una y otra vez.

Para nosotros, los adultos, es fastidioso, estresante, cansado y muy agobiante tener que, además de todo, ahora ser la maestra de nuestros hijos para que no se atrasen con sus deberes escolares, que sigan al corriente con sus estudios, que hagan ejercicio, que aprendan cosas nuevas, etc….en una situación que parece no tener fin.

Pero como todo en la vida, todos (también tus hijos) somos capaces de decidir con qué actitud vemos y vivimos la vida. Siempre existe la opción de ver el lado positivo de ésta y de todas las situaciones que se presenten. Solo que nosotros los adultos tenemos la responsabilidad de transmitirlo a nuestros hijos con el ejemplo que damos ante la adversidad y el manejo de las situaciones.

Así que para ayudarte a hacer más ameno y llevadero el encierro, te comparto algunas recomendaciones que yo he puesto en práctica y que me han servido mucho para hacer de este distanciamiento social algo de mayor provecho para mí y mi familia.

1-. FLUYE Ya deja de agobiarte por lo que no puedes hacer. Mejor, pon una buena cara, cambia tu actitud y enséñales a tus hijos a hacer lo mismo. Recuerda que esto también pasará y quedará como una anécdota familiar. Eso sí, de ti depende si el recuerdo que tengan todos de este momento es uno bueno o no.

2-.DATE PERMISO de no ser. Es decir, date permiso uno o dos días de hacer eso que siempre has querido y que nunca habías hecho. Quédate todo un día. viendo televisión en familia.  Te aseguro que no les gustará tanto como crees y al poco ya estarán pidiendo actividades diferentes. Recuerda que hasta la belleza cansa.

3-. SE CREATIVA No. No me estoy contradiciendo. Solo digo que tanto tú como los niños pueden echar a volar la imaginación para que juntos realicen actividades que los ayuden a pasar el tiempo en armonía. Deja que ellos te digan qué cosas les interesan, que cosas quieren hacer contigo (además de ver televisión), que cosas les gustaría aprender de tí y haz que ese tiempo que pasen contigo sea de calidad. Que aprendan esas cosas que la escuela no les da y que solo tú sabes cómo darles para que su alma sea felíz.

4-.APROVECHA EL TIEMPO SABIAMENTE Ya sea que estés limpiando tu casa o haciendo home office, puedes involucrar a tus hijos en todas las actividades. Puedes inventar concursos para que ayuden a recoger sus cosas, para que aprendan a cocinar o a lavar trastes o ropa, etc. Haz que este tiempo sirva para que aprendan el valor del trabajo en equipo, de la organización y del compromiso social y bienestar conjunto.

5-. EJERCÍTENSE Sé que no todos tenemos casa con jardín y alberca, pero hacer ejercicio, mantenerse activos y que ellos lo hagan contigo es una buena forma de producir endorfinas, de darles un buen ejemplo, de pasar tiempo juntos. Yoga, pilates, abdominales o ejercicios de cardio (tipo clase de deportes de la escuela) pueden ser de mucha utilidad. Te mantendrás activa, con buena actitud y lejos de la comida chatarra.

6-. COMAN SANO Sí, claro que el encierro nos induce a comer más chatarra de lo normal, sin embargo, no es buena idea que tú y los niños se mantengan comiendo dulces y botanas. Mejor, prepara lunch para todos y enséñales a prepararlo: pepinos, jícamas, naranjas, manzanas, zanahorias, apio, etc. son buenos aliados en época de calor; ayudan a contrarrestar la ansiedad provocada por el encierro, aportan vitaminas y nutrientes y fortalecen el sistema inmune.

7-. MEDITA Aunque no te parezca atractivo en estos momentos, inténtalo e invita a tus hijos a hacerlo. No tienes nada que perder y mucho que ganar. Finalmente, en estos días lo que te sobra es tiempo y cinco minutos de tu día pueden hacer una gran diferencia. Mejorarás el sistema inmune, fortalecerás defensas y nunca se sabe, talvez estés sembrando en tus hijos el amor por una disciplina que les cambiará la vida para siempre, y lo mejor es que lo aprendieron en casa.

8-. RÍE, JUEGA, CREA, DIVIÉRTETE Sí, ya sé…puede que suene cursi pero es básico mantener una actitud positiva y el sentido del humor. Se vale estar divertido (estamos encerrados pero no en un funeral), se vale pasar tiempo felices y juntos. Así que déjate llevar y armen rompecabezas, pinten cuadros, coloreen mandalas o háganlas ustedes pintando piedras de río, cocinen juntos, jueguen adivinanzas, cuenten chistes, hagan títeres con bolsas de papel y deja que ellos hagan una obra de teatro con ellos, hagan collares y pulseras con pasta, hagan concurso y competencias, jueguen juegos de mesa y pongan horarios para cada actividad. De esta manera, logarán que los días pasen rápido, se vinculen como familia, los niños aprendan lo que la escuela no les enseña y los adultos recordemos como se siente tener tiempo para lo que en verdad es importante.

Recuerda que todos estamos conectados. Y no, no podemos hacer que el tiempo corra o se detenga, pero si podemos hacer que este tiempo de adversidad y crisis sea tiempo de calidad para nosotros y nuestra familia. Que tus hijos recuerden esta experiencia como un suceso desafortunado que los hizo inmensamente felices al vincularse con papá y mamá.

Espero que sigas estas recomendaciones y que logres sacar lo mejor de tí y de tus hijos en esta cuarentena. Después de todo…al mal tiempo, buena cara.

Te deseo mucha salud y paz.

Namasté.