Es bien sabido que el contacto con la naturaleza brinda muchos beneficios a los seres humanos puesto que somos seres que necesitamos de nuestro entorno para estar bien. Todos los seres humanos somos iguales, la diferencia radica en el lugar y las costumbres en que nos criamos.
A pesar de que la gente del campo tiene sus propias batallas que librar, conservan tradiciones que les permiten vivir a un ritmo más apacible en comparación con la gente que vive en las grandes ciudades como la nuestra, en la cual la competencia es feroz, el estilo de vida es ajetreado y por ende, tanto la alimentación como el ritmo de vida es rápido, procesado y muy complicado.
Vivir en una ciudad tan conglomerada, con pocos espacios verdes para estar en contacto con la naturaleza se vuelve casi imposible, sin embargo, la naturaleza no nos abandona y nos provee de manera natural (o de invernadero) plantas y flores que nos permiten contactar con su majestuosidad y sus “poderes” milenarios puesto que la ciencia avala los beneficios que brindan a la salud física, mental y emocional de las personas.
Seguramente, habrás escuchado alguna vez que las flores sienten y que éstas reaccionan a la manera en que se les habla y se les trata. Y es que por “loco” que te parezca, las plantas y las flores no solo son seres vivos, sino que además, tienen características que trascienden su belleza y su calidad de ornato. Las hay medicinales, terapéuticas, aromáticas, culinarias y claro, de adorno.
Las flores son poderosas porque transmiten emociones y mensajes a través de sus formas y colores siendo un catalizador emocional que no solo embellecen los espacios, sino que además fungen como herramientas de crecimiento personal, empoderamiento y sanación.
Con las flores podemos crear composiciones que reflejan creatividad, paz, tranquilidad, alegría, etc.
Existen diferentes tipos de flores dependiendo de la región en que crecen y cada país o estado tiene flores endémicas y características con propiedades únicas que pueden utilizarse para diferentes fines y México es hogar de miles de plantas y flores endémicas que se consumen internamente y también se exportan y varían dependiendo de la época del año que se trate.
Durante el verano, podemos ver y apreciar flores distintas a las que vemos en otras temporadas del año. Por ello, aprovechando esta época de lluvias, te comparto los mensajes, significados y cualidades de algunas flores características del verano para que te hagas de un buen bouquet o arreglo floral y llenes tu casa de alegría, aromas deliciosos y te deleites la vista con su belleza.
Rosa | Tienen un sinfín de mensajes dependiendo del color: Rosa: amor y romance, calidez, afecto Blanco: respeto, elegancia, crecimiento personal Amarillo: alegría, amistad, creatividad, optimismo Rojo: pasión, seducción, | Se asocia con los órganos reproductores femeninos. Sus pétalos tienen miles de usos desde ornato, cosméticos, culinarios, aromaterapia, perfumería, etc. Los pétalos de rosa tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos, antisépticos e inmunosupresivos. |
Jazmín | Son flores que tienen la capacidad de promover la calma y el bienestar emocional. En algunas culturas se le considera como símbolo de auspiciosidad, relacionado con la buena suerte y la prosperidad. | La forma del jazmín sugiere una conexión simbólica con la respiración y la vitalidad. |
Magnolia | Son flores que representan belleza, pureza y resistencia. En algunas culturas se les considera símbolo de feminidad y dulzura. El Feng Shui la considera el símbolo de la perseverancia y fortaleza en medio de la adversidad. | Tienen usos medicinales, cosméticos y aromáticos. Su corteza sirve como insecticida ante varios insectos. |
Gardenia | Existe en blanca o roja. Se le relaciona con el poder de la atracción y la energía positiva. Las gardenias representan el amor incondicional. | Sus usos son medicinales, ornato, y aromatizantes. Las hojas de la gardenia tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y diuréticas y se utilizan para bajar la fiebre, el dolor de garganta y el dolor al orinar. Se recomienda la gardenia para calmar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. |
Freesia | Disponible en varios colores: morado, blanco, amarillo, rosa, rojo, naranja y son muy perfumadas. Su significado se asocia con la amistad y confianza. | Además de ser ampliamente utilizadas en creación de diseños florales y ramos, también se utilizan en la industria de perfumería y cosmética. |
Violetas | Asociada con la sabiduría espiritual, misticismo y recuerdos. Antiguamente se les consideraba un símbolo de humildad. Es una planta utilizada en rituales espirituales o ceremonias para favorecer la relajación, tranquilidad, purificación, y eliminación de bloqueos mentales. | La violeta tiene usos medicinales ya que es un buen expectorante además de que ayuda a conciliar el sueño. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, analgésicas, antioxidantes, diuréticas y antipiréticas. Es una buena aliada en el tratamiento de heridas, úlceras, quemaduras, eccemas, acné y tratamiento de malestares digestivos y respiratorios; así como la cándida albicans. |
Como puedes apreciar, aún estando lejos de la naturaleza, ésta pone a nuestro alcance muchas opciones para ayudarnos a estar mejor y nos regala una amplia variedad de flores y plantas que no solo adornan o embellecen los espacios en que habitamos, sino que también nos permiten sanar, conectar, comunicar y aumentar el nivel de energía que tenemos nosotros o el ambiente en que nos encontramos.
Así que ya sabes, no hay nada más lindo que regalar, que te regalen o mejor aún, que tu mism@ te regales un arreglo o ramo de flores con la intención de estar mejor.
La salud está en nuestras manos y en la naturaleza.
¡A tu salud!
Mónica Velasco
Yogui + terapéutico, Health Coach Holística & Funcional
Fundadora de www.reverdeser.com.mx