Información de Agencias
Hoy, 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el uso indebido y tráfico de drogas, por ello, la Dra. Olga Santa María Pombo, Psicoanalista, Psicoterapeuta y Psicóloga miembro de Top Doctors, nos explica algunos de los principales aspectos de las adicciones.
La Organización Mundial de la Salud define una droga como toda sustancia que al ser introducida al organismo produce una reacción que altera el sistema nervioso central y es susceptible a crear una dependencia. Además de que pueden modificar la conducta, conciencia y estado de ánimo de quien las consume.
La OMS define la dependencia, como la necesidad de consumir una sustancia determinada para sentirse bien. Dicha necesidad no desaparece, aún que se tengan consecuencias negativas y se desarrolla el llamado trastorno bio-psico-social.
También se genera una angustia o depresión al no consumir la sustancia de la cual se es dependiente, llamada síndrome de abstinencia que desencadena una serie de reacciones físicas que van desde náuseas, angustia, hasta convulsiones, entre otras.
La dopamina es lo que hace que la persona se mantenga adicta, ya que esta sustancia da una sensación temporal de gran placer a la cual el organismo se acostumbra rápidamente teniendo que elevar la dosis. La privación del elemento adictivo desencadena el vacío emocional del consumidor.
Y no solamente nos referimos a sustancias, también a la gratificación inmediata que generan las redes sociales. La cantidad de likes a una foto, genera una liberación de dopamina, dando una sensación de placer, satisfacción, a la cuál una rápido se acostumbra y engancha sin darse cuenta.
Los niños pequeños tienen sus neuronas aún más sensibles a todo este tipo de reacciones, es por eso que no se recomienda exponerlos a largos periodos frente a la televisión, mucho menos a las tablets, videojuegos o smartphones.
Es de suma importancia no sólo tratar al adicto sino a sus co-dependientes, es decir, todas las personas de su círculo cercano.
Uno de los tratamientos más efectivos es el enfoque multi-modal, que se lleva a cabo sin necesidad de hospitalización, sin dejar de lado los 12 pasos para superar las adicciones y el tratamiento psicoterapéutico individual. Para lo que es de mucha ayuda contar con un «padrino» durante el proceso que sirva de acompañamiento y apoyo.
En estos casos Top Doctors resulta una herramienta de gran ayuda para contactar a los profesionales especializados y a las clínicas de salud del más alto nivel que cuentan con un gran catálogo de tratamientos.
Para más información consulta www.topdoctors.com