Por: Mónicaa Velasco

La rutina, la cotidianidad, el tráfico, el trabajo y todas las obligaciones con la que cargamos diariamente hacen que fácilmente perdamos de vista nuestras metas y objetivos en cuanto a salud se refiere. Cuando estamos agotados, tendemos a comer cualquier cosa y/o dejamos de hace ejercicio y pareciera que estas alternativas son una buena solución. Sin embargo, el seguir manteniendo este tipo de hábitos hace que no solamente nos sintamos frustrados y fracasados al ver cómo nuestras metas y propósitos de salud se pierden en el camino, sino que además, nuestra salud se deteriora paulatinamente hasta que desafortunadamente nos vemos forzados a hacer cambios drásticos en nuestro estilo de vida.

Para que esto ya no te siga pasando y logres (de una buena vez) vencer la apatía y el cansancio que te impide comer sanamente, te comparto unos hacks que te ayudarán a tener alimentos frescos, saludables y listos en cualquier momento y así, dejes de sabotear tu salud y hagas los cambios necesarios en tu alimentación.

  1. Organiza tu menú semanal

Ya sé que probablemente piensas: ¿y cómo sé que voy a querer comer en la semana?, pero por loco que te parezca, es súper útil tener planeación en la cocina para que sepas organizarte y tengas comidas (desayunos, cenas y colaciones) más saludables. Este punto nos lleva directo al siguiente:

  • Prepara tus básicos

Ósea, compra y consigue TODO lo necesario como:

Frutas, vegetales, alimentos deshidratados, alimentos congelados, especias, nueces y semillas, leguminosas y cereales, proteína magra (pescado, pollo, ternera, huevo), etc.

Procura comprar alimentos frescos y también congelados. Evita los enlatados o aquellos que contengan exceso de algo (sodio, grasa, calorías, etc) y asegúrate de comprar (en la medida de lo posible) alimentos orgánicos y de libre pastoreo. Algunos de los ingredientes/condimentos que te sugiero no deben faltar en tu cocina son:

Especia/condimentoDespensaFrescos/Congelados
Sal himalaya /mar Pimienta negra Ajo en polvo Cúrcuma Canela Especias deshidratadas (orégano, tomillo, chile seco, albahaca, perejil, epazote, laurel, etc) Cardamomo Paprika  aceite de oliva, aguacate, coco ghee vinagre blanco, arroz, manzana mostaza dijon Cacao (nibs o en polvo y sin azúcar) lentejas, frijoles, habas, garbanzo, alubias amaranto, avena, quinoa, arroz leche vegetal frutos secos, semillas y nueces  Frescos: TODAS las verduras y frutas que puedas. Da preferencia a los alimentos de hoja verde. Congelados: Floretes de brócoli, floretes de coliflor, chile poblano en rajas, ejotes, chicharos, champiñones Mezclas de vegetales Fresas y moras
  • Equipa tu cocina con lo necesario

Asegúrate de contar con los utensilios, herramientas, materiales y electrodomésticos necesarios para que puedas agilizar la preparación de tus alimentos y así, ahorrar tiempo. Toma nota de los indispensables para tu cocina:

Cortar: Tablas de picar, cuchillos (de diferentes tipos), afilador de cuchillos, pelador de verduras, rallador de verduras

Preparar: tazas medidoras, coladeras (de diferentes tamaños), palas de madera, pinzas (de esas tipo panadería), espátulas, procesador de alimentos, freidora de aire o deshidratadora, horno de convexión, licuadora.

Cocinar: vaporera, sartenes, ollas de cerámica (olvídate ya del teflón!), hierro forjado, acero inoxidable, cobre o vidrio, olla de presión.

Almacenar: bolsas de cierre hermético, contenedores de vidrio y/o plástico (BPA free) con tapa de cierre hermético, jarras y frascos.

4    ¡Ten tus vegetales siempre listos!

Este punto es básico porque si tienes hambre y no tienes nada limpio ni listo como para prepararte una ensalada o un platillo, lo más seguro es que te de flojera hacer todo en el momento y optes por pedir una pizza. Así que toma nota:

a) lava y desinfecta los vegetales de hoja verde (hazlo con agua y jabón y desinfectante de verduras a base de semillas de toronja o tomillo o bien, utiliza vinagre blanco), sécalas en la centrifugadora de vegetales y enróllalas en trapos absorbentes de humedad (los de “manta de cielo” funcionan bien). Guárdalos en bolsas tipo ziplock dentro del refrigerador.

b) dedica un solo día de la semana a la preparación de alimentos para que así cocines un día y comas 2…. Por ejemplo: semillas o granos (arroz o quinoa o pasta) y guárdala en diferentes recipientes para que puedas disponer de ellos en otro momento.

c) utiliza las “sobras” de las comidas anteriores para preparar alguna guarnición, sopa, o complemento.

c) tuesta semillas y guárdalas en frascos de vidrio con cierre hermético para que las puedas utilizar como topping en ensaladas, snacks o bien, para preparar cremas o untables de semillas (almendras, nueces, pistaches, etc)

d) conserva y congela caldos de verdura, pollo, huesos, pescado o carne para que puedas tenerlos a la mano y preparar sopas, cremas, salsas, entre otros.

e) hazte amig@ de frutas y vegetales congelados. ¡son súper útiles! Y te sacan de cualquier apuro.

f) prepara alimentos fermentados que no solo dan sabor a tus comida sino que además son súper benéficos para la microbiota intestinal. Estos alimentos pueden ser agregados a botanas y ensaladas o como complemento y guarnición.

g) puedes almacenar por unos cuantos días sin que se echen a perder vegetales frescos rallados, picados o rebanados para que estén a la mano y puedas utilizarlos en una ensalada, poke bowl, sopa, etc.

h) germina granos y leguminosas como lentejas y garbanzos que aportan muchos nutrientes a tus comidas y además te ayudan a realzar y cambiar un poco el sabor de los alimentos.

Finamente, ¡ pon en marcha tu creatividad !

Comer sano no es magia, es solo cuestión de creatividad. Existen millones de trucos, atajos y recetas que puedes preparar si te das permiso de explorar, probar y fallar. Solo así se aprende. Así que no te desanimes ni te dejes vencer. Puede parecer agobiante pero sin duda, los beneficios superan el cansancio o la apatía.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui + terapéutico, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx

Compartir
Artículo anteriorEl Dr. David De Rungs y su manera de lograr un rejuvenecimiento natural
Artículo siguienteDale la bienvenida a la primavera con saludos al sol
Foto del avatar
¡Hola!, soy Mónica Velasco. Fundadora de Reverdeser.com.mx Administradora de empresas, traductora, health coach holística funcional egresada de IIN con especialidad en salud intestinal por el ISFMC. Yogui certificada con 200 horas de práctica. Creé la página www.reverdeser.com.mx en la que ofrezco programas individuales y grupales, talleres, cursos, pláticas, recetas, artículos de interés, tips y consejos para tener una vida más sana, más plena y más feliz. Me apasiona comunicar y compartir contenido de valor que ayude y empodere a otras personas a tomar decisiones mejor pensadas, a abrir su conciencia y a redefinir su felicidad. Casada desde hace 20 años y madre de 3 hijas. Me puedes seguir en www.reverdeser.com.mx y en redes sociales.