Por: Jose Cruz

Psicoterapeuta Gestalt y Educador sexual

¿Qué son las redes sociales?
Es un medio por el cual se conocen millones de personas y se originan miles de parejas, así como también se pueden fortalecer las mismas: se trata de una gran forma de interacción social, en la que podemos compartir fácil y rápidamente nuestros deseos y necesidades con el otro sin estar a su lado. Esto tiene claras ventajas pero también desventajas.
Puede incluso potenciar la intimidad de la pareja, al favorecer la aparición de fantasías o juegos de palabras y expresiones que motiven la sensualidad en la relación.
Sin embargo un estudio publicado por la revista “Cyber Psychology and Behaviour Journal”  afirma que, desde 2004, las redes sociales como Facebook o Twitter o el mismo WhatsApp son culpables de más de 80 millones de rupturas de pareja en todo el mundo.
Whatsapp: (abténganse de leer esto los celosos)
A través del Whatsapp, una persona es capaz de saber en qué momento el otro está utilizando la aplicación, cuándo ha sido la última vez que se ha conectado y si ha leído o no lo que le ha escrito (erróneamente, pues podemos saber si le ha llegado correctamente el mensaje, pero no si lo ha leído).

Esto no es más que una amplia gama de facilidades para las personas que de por sí ya son celosas, controladoras o desconfiadas, que pueden tener pensamientos como “¿por qué no me habrá contestado si lo ha leído?”, “eso es que está con otra persona”, “¿qué estará haciendo ahora mismo?”, o “¿con quién estará hablando?”.

Estas personas no necesitan del Whatsapp para ponerse celosas, pero sin duda la aplicación es un medio que potencia mucho su forma obsesiva de pensar y les otorga un gran poder de control sobre la pareja.

Facebook: conflictos por comentarios

Facebook es la red social por excelencia y también la que mayores conflictos genera.

En ambas plataformas puedes relacionarte con gente que no conoces en persona, hacer amigos, buscar a tus ex o a los ex de tu pareja y/ o seguir sus vidas simplemente apretando un botón. ¡¡¡Mucha información!!! Lo importante antes de meterte a buscar es saber. ¿Qué vas a hacer con  la información que obtengas?.

Las malinterpretaciones se producen al leer un comentario que alguien que tú no conoces le escribe a tu pareja, o ver una foto de suya con amigos o en cualquier situación que te provoque ese cúmulo de pensamientos de desconfianza. 

Entendamos que el personaje que esta en Facebook es solo una idealización de nuestra vida cotidiana y por ello puede ser muy atractivo para alguna personas
 
En Facebook incluso existe la opción de mostrar si tienes pareja o no, cambiando tu “situación sentimental”, y no hacerlo puede incluso ser un motivo de conflicto para muchas parejas.
Si esto lo vemos, desde fuera entenderás que son tonterías, pero para las personas obsesivas puede generar miles y miles de historias que generarán muchos conflictos en la pareja.
Tips:
  • Comunícate con tu pareja, di no a las sorpresas.
  • Evalúen si es necesario tenerse como amigos en las redes sociales. No es una ley, recuerda que cada pareja pone sus leyes y sus acuerdos.
  • Respeta la individualidad, aun cuando están en pareja, recuerda que el o ella tiene su propia vida y sus propios amigos.
  • Mejora tu autoconfianza y con ella tu autoestima, si ves que alguien que consideras “mejor que tú le da likes o hace comentarios pues es parte de estar en redes sociales asi que se consiente de eso y que no merme tu autoestima.
  • Revisa el origen real del problema: con este comentario cierro por que para para generar un conflicto, no es necesario un like o un mensaje de whatss, eso sólo es un pretexto así que te invito a que verifiques si efectivamente son las redes y apps un conflicto o son solo un pretexto que utilizas para poder iniciar una pelea…