Por: Mónica Velasco

Desde tiempos inmemoriales los adultos mayores han tenido un lugar relevante en la sociedad, ya que son muchas las civilizaciones y sociedades que han venerado y considerado a los adultos mayores como los grandes sabios; esas personas que por su experiencia y por sus vivencias pueden hacer que los jóvenes e inexpertos aprendan, crezcan y gocen de sus cuidados y enseñanzas.

En la sociedad moderna en la que vivimos, los adultos mayores han sido relegados e incluso considerados como “inservibles” o como una carga de la sociedad ya que su cuidado ha quedado relegado a los servicios del sistema de salud (que en muchos casos es deficiente) o bien, en algún familiar que pueda proporcionarles el cuidado y la compañía que necesitan.

Sin embargo, no solo el Estado debiera ser responsable de garantizar cuidado y salud a los adultos mayores, sino que todos, como sociedad debiéramos ser capaces de cuidar de ellos y desde temprana edad enseñar a los niños y educarnos a nosotros mismos como adultos responsables a cuidar de nuestra salud para poder llegar a la edad dorada en las mejores condiciones mentales, físicas y emocionales.

En el año 2019 la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció el programa “envejecimiento saludable” en el que conmina a todos sus miembros a establecer medidas de prevención para el desarrollo y mantenimiento que permita el bienestar en la vejez.

Para poder cuidar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros padres y abuelos, te comparto algunos puntos que la OMS establece como necesarios en la consecución de la “Década del Envejecimiento Saludable” y que pueden hacer que la vida de los adultos mayores sea más saludable e igualitaria.

  1. ALIMENTACION

Una dieta balanceada en la que se incluyan alimentos de los diferentes grupos es necesaria en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, en la edad dorada es necesario incrementar la cantidad de nutrientes, omegas, calcio, proteína y fibra que se ingiere diariamente.

Adicionalmente, es de vital importancia mantener la hidratación ya que muchos accidentes/incidentes en esta edad ocurren por falta de hidratación. A medida que envejecemos, somos más vulnerables a la deshidratación ya que la percepción de sed cambia con la edad y por eso es muy importante que se mantengan hidratados con bebidas bajas en cafeína, bajas en sodio y preferentemente, sin alcohol.

Sopas, caldos, frutas, sueros, electrolitos o bien, agua simple con sal y romero son muy efectivos para que se mantengan hidratados y que su organismo y la función cognitiva trabajen adecuadamente.

  1. EJERCICIO Y MOVILIDAD

No es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después” es una frase que rezan muchos adultos mayores indicando que su rango de movilidad es menor de lo que alguna vez fue. Y aunque puede ser cierto en algunos casos, la verdad es que cuando han sido personas activas o deportistas, en la mayoría de los casos, pueden mantenerse de esa manera, aunque probablemente a un ritmo menor.

Para todas aquellas personas que, por una causa u otra, se ha visto afectada su movilidad por motivos pertinentes a su edad, las recomendaciones son:

  1. Practicar deportes y actividades de bajo impacto que ayuden a la coordinación y movilidad del cuerpo, tales como: pilates, yoga terapeútico, tai-chi, acquaeróbics, etc.
  2. Caminar 30 minutos al día es muy beneficioso ya que no solo aumenta el riego sanguíneo, sino que además ayuda a la coordinación motora y mental.
  3. Para quienes lo tienen disponible, nadar y realizar ejercicios terapéuticos en agua es una maravillosa manera de mejorar la movilidad articular.
  1. SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

No menos importante es la salud mental y emocional ya que la compañía de seres queridos y de pares, así como sentir la cercanía de la gente importante en sus vidas es vital. En algunos países de Europa existen iniciativas gubernamentales y civiles que acercan a los niños de edad escolar e incluso adolescentes y jóvenes universitarios a “adoptar” abuelitos para que les lean o les acompañen, a cambio, los niños y jóvenes reciben un incentivo del Estado para ayudarse en sus estudios. Estas iniciativas han reportado grandes beneficios a la sociedad ya que no solo mejoran la calidad de vida de los ancianos sino que los jóvenes se involucran, se pueden ver reflejados en un futuro y además, se vuelven más conscientes de las necesidades de este grupo de la población que muchas veces es relegado y olvidado.

Realizar ejercicios y tareas como resolver crucigramas, jugar cartas, practicar sudoku, tejer, enhebrar agujas o hacer collares y pulseras (insertando cuentas en hilos) son buenas terapias ocupacionales que permiten mantener la mente activa y las articulaciones lubricadas.

En las denominadas “zonas azules” (de las cuales ya te comenté anteriormente) la longeva vida de algunas personas no solo depende de sus hábitos sino del sentido de comunidad y pertenencia que los ancianos tienen al sentirse útiles y necesarios para la sociedad en general.

Llegar a la edad adulta en buenas condiciones de salud física, mental y emocional es trabajo de cada individuo y también de las sociedades en general ya que los ancianos representan una fuente invaluable de conocimiento y experiencia que está disponible para los más jóvenes si es que éstos están dispuestos a escuchar y hacerse el tiempo de aprender.

Como ya sabes, la salud está en nuestras manos y de cada uno de nosotros depende el tipo de vejez que queremos experimentar si es que la vida nos presenta la oportunidad de llegar a la edad dorada.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui + terapeútico, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx

Compartir
Artículo anteriorBásico en la bolsa y más si vas de viaje
Artículo siguienteMujeres que derriban barreras, para ser pioneras en tecnología
Foto del avatar
¡Hola!, soy Mónica Velasco. Fundadora de Reverdeser.com.mx Administradora de empresas, traductora, health coach holística funcional egresada de IIN con especialidad en salud intestinal por el ISFMC. Yogui certificada con 200 horas de práctica. Creé la página www.reverdeser.com.mx en la que ofrezco programas individuales y grupales, talleres, cursos, pláticas, recetas, artículos de interés, tips y consejos para tener una vida más sana, más plena y más feliz. Me apasiona comunicar y compartir contenido de valor que ayude y empodere a otras personas a tomar decisiones mejor pensadas, a abrir su conciencia y a redefinir su felicidad. Casada desde hace 20 años y madre de 3 hijas. Me puedes seguir en www.reverdeser.com.mx y en redes sociales.