Todos hemos escuchado que las hormonas juegan un papel importante en nuestra salud, sin embargo, es poco lo que en realidad sabemos acerca de ellas y el gran impacto que tienen en nuestra vida.
Por lo general, al hablar de hormonas, pensamos en las hormonas sexuales, pero hay muchas otras que tienen un rol definitivo en nuestra salud y que cualquier alteración provoca un efecto dominó en otros órganos del cuerpo.
¿Qué son las hormonas?
Son mensajeros químicos que viajan a través del torrente sanguíneo hacia tejidos y órganos y que juegan un papel fundamental en diferentes procesos como crecimiento, desarrollo, reproducción, etc.
Algunas de las hormonas más importantes del organismo son:
- Pregnonelone: madre de todas las hormonas, se produce a partir del colesterol
- Insulina: permite la entrada de la energía a las células
- Glucagón: estabiliza niveles de azúcar en sangre
- FSH/GH: hormonas que regulan el desarrollo y crecimiento
- Adrenalina: permite la reacción de huida en situaciones de peligro
- Cortisol: hormona del estrés
- T3 y T4: controlan el metabolismo y salud cardíaca; producidas por tiroides
- LH: progesterona (regula estrógenos) y testosterona (masa muscular)
- Estradiol: necesaria para libido, metabolismo de grasa, fijación de calcio en huesos, desarrollo de caracteres sexuales secundarios
- PTH: salud de huesos, niveles de calcio y fósforo
- Leptina y GLP1: necesaria para mantener un peso saludable y controlar saciedad
- Ghrelina: estimula el apetito
- DHEA: necesaria para producción de estrógenos, progesterona y testosterona
El estilo de vida que tenemos, nuestros hábitos y costumbres, así como nuestra edad afectan los niveles de hormonas que el cuerpo produce y el organismo va cambiando sus prioridades de modo tal que favorece unos procesos vs otros; es decir, el organismo siempre va a optar por la sobrevivencia antes de favorecer la reproducción.
Esto significa que cuando vivimos en condiciones de estrés continuo, el cuerpo almacena mayor cantidad de grasa visceral para que ésta se convierta en una fuente de energía disponible y de fácil alcance por si hay necesidad de huir y sobrevivir al peligro (sea real o imaginario).
Cuando el cortisol (hormona que regula niveles de estrés) se secreta en exceso altera el metabolismo del azúcar en sangre, aumentando los niveles de glucosa e insulina, perpetuando la inflamación celular y propiciando obesidad.
El cortisol desequilibrado se relaciona con muchas alteraciones tales como: síndrome metabólico, hipertensión, hipotiroidismo, resistencia a insulina, fatiga adrenal, alopecia, ovario poliquístico, exceso de estrógenos, riesgo de cáncer, etc.
La mejor manera de saber cómo andamos en niveles hormonales es medirlas, ya sea en sangre, saliva u orina (dependiendo del tipo de hormona a medir) y tener en cuenta que, en el caso de las mujeres en particular, depende del día del ciclo menstrual en que se midan, serán los resultados, por lo que no se recomienda medirlas sin haber checado antes el calendario y tener en cuenta que los doctores miden las hormonas en los días 18 a 21 del ciclo menstrual para evaluar cómo es la ovulación y revisar el balance entre estrógenos y progesterona. Es necesario medirlas de manera individual para no confundir síntomas y poder dar el tratamiento correcto.
Como dato curioso, debes saber que el estrógeno cumple con cerca de 400 funciones en el cuerpo y que tiene 3 clasificaciones distintas: estradiol, estriol y estrona.
Es importante destacar que la falta o exceso de cualquier hormona produce efectos que alteran la función de otros órganos y que los síntomas de ese desequilibrio pueden reflejarse en distintas condiciones. Dentro de las más representativas se encuentran:
Hormona | En exceso provoca | Su deficiencia provoca |
Estrógenos | Riesgo de cáncer Hipotiroidismo Aumento de peso Celulitis Ataques de pánico y ansiedad Fibromas Insomnio y fatiga Cambios de humor Acné | Menopausia Riesgo de Alzheimer Riesgo de infarto Hiperinsulinemia Falta libido |
Testosterona | Hipoglicemia Resistencia a la insulina Aumento de peso Ansiedad por alimentos salados o dulces Acné Pérdida de cabello Agitación, enojo, rabia | Pérdida de masa muscular Fatiga Ansiedad y depresión Piel y cabello seco Parpados caídos, cachetes colgados, labios delgados y arrugados Erección disminuida Falta libido |
DHEA (precursor de estrógenos y progesterona) | Irritabilidad Insomnio Depresión Sueño poco reparador Aumento de peso Vello facial | Fatiga adrenal Estrés + nicotina inhiben su formación |
TIROIDES | Aumento de peso Retención de líquidos Dolor de cabeza Uñas quebradizas, pelo reseco Mala circulación Mala concentración Dolor en articulaciones | Insomnio, fatiga, agitación Rigidez muscular en las mañanas Debilidad muscular Retención de líquidos Intolerancia al frío Baja libido Voz ronca Anticonceptivos inhiben tiroides |
Dependiendo de la edad de la persona y el tipo de desbalance hormonal y los síntomas que presente se dará el tratamiento correcto. Existen alimentos, suplementos y terapia de reemplazo hormonal que permiten tener una salud hormonal equilibrada a pesar de la edad o de las condiciones que se presenten, solo es cuestión de estar atentos a los cambios que se manifiestan y hacernos un chequeo hormonal de manera regular.
¡A tu salud!
Mónica Velasco
Yogui, Health Coach Holística & Funcional
Fundadora de www.reverdeser.com.mx