Desde niños hemos escuchado que es bueno para la salud tomar leche y comer quesos (bueno, lácteos en general) para crecer sanos y fuertes. Pero…¿qué tan cierto es esto?
Para poder desmitificar si es bueno o no consumir lácteos es importante tener en consideración lo siguiente:
- TODOS los excesos son malos (aún tratándose de cosas buenas)
- SIEMPRE es mejor consumir los productos que sean de origen orgánico (evitando pesticidas, químicos, colorantes, azúcar añadida, etc.)
- COMPARAR la lista de ingredientes y revisar la cantidad de sodio, grasa saturada y azúcar que los productos contienen para elegir la opción más natural.
Ahora bien, existen muchos estudios que revelan que el consumo de lácteos no favorece el crecimiento ni el fortalecimiento de huesos, sino que por el contrario, son causantes de inflamación celular y que se asocia con:
- Problemas cardiovasculares: el exceso de colesterol y grasa pueden incrementar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
- Problemas digestivos: no todas las personas tienen la enzima necesaria para digerir la lactosa que estos productos contienen, por lo que pueden experimentar gases, inflamación intestinal , dolor y diarrea inclusive.
- Problemas respiratorios: la caseína que contiene la leche de vaca es causante de exceso de mucosidad en el organismo lo que provoca que se obstruyan las vías respiratorias y que pueden ocasionar asma, sinusitis, bronquitis e infecciones en los oídos.
- Cáncer: la leche contiene galactosa (azúcar de la leche) y el consumo excesivo puede ser agravante de cáncer de ovario, próstata y mama.
Por otra parte, tenemos que los lácteos son una buena fuente de vitamina D, proteínas y calcio que aportan beneficios al organismo.
Sin embargo, varios estudios han dirigido su atención hacia los beneficios que estos productos realmente ofrecen puesto que cada vez es más frecuente ver en los consultorios médicos del mundo gente con intolerancia a la lactosa que provoca inflamación y problemas gastrointestinales además de aflicciones cardiovasculares ya que los productos lácteos contienen un alto porcentaje de grasa (entre el 20% y 40 %) sin tomar en cuenta la grasa saturada, sal y azúcar que algunos productos como el yogurt, mantequilla o leches saborizadas ofrecen.
Adicionalmente, se tiene la relación entre el consumo de lácteos y la osteoporosis. Durante años nos han dicho que la leche de vaca nos brinda protección para los huesos y los fortifica, sin embargo, muchas mujeres en occidente reportan tener algún grado de osteoporosis por consumos de lácteos, por lo que recurren a suplementos de calcio, que también causan obstrucción arterial.
Entonces ¿qué hacer?
Bueno, primero que nada es importante que revises la frecuencia y cantidad con la que consumes dichos productos, todo cuenta: leche (entera, descremada, light, etc), yogurt, helado, mantequilla, crema, queso, etc., y checar si tienes algún síntoma cada vez que consumes lácteos y validar si tienes intolerancia a la lactosa o no.
Si determinas que tienes intolerancia a la lactosa, ¡tranquila! No todo está perdido, siempre puedes consumir alimentos veganos como leche y quesos de origen vegetal como leche de almendras o coco. También hay quesos veganos que tienen sabor y textura similar a los de vaca. Otra alternativa es consumir productos de cabra que no presentan riesgo puesto que tienen menos grasa y no contienen caseína, (por lo que no tendrás inflamación intestinal).
Ahora bien, si a pesar de todo, decides seguir consumiendo productos de origen vacuno te recomiendo que optes por aquellos productos que no contienen grasa saturada ni químicos añadidos. Recuerda que entre menos ingredientes contenga el producto más natural es.
Finalmente, para evitar la osteoporosis no es necesario seguir consumiendo suplementos de calcio solamente, sino que es recomendable consumir suplementos con vitamina D y K2 ya que esta última permite que el calcio sea canalizado hacia los huesos y evita que se vaya a las arterias.
¡A tu salud!
Mónica Velasco
Yogui, Health Coach Holística & Funcional
Fundadora de www.reverdeser.com.mx