Por: Mónica Velasco

Todos buscamos la felicidad, tanto así que existen millones de libros, manuales, películas, investigaciones, documentales y hasta gurús que nos invitan a explorar, experimentar, buscar y encontrar la tan anhelada felicidad.

Pero…¿qué es y donde encontrarla?, sin lugar a dudas, cada individuo tiene una respuesta distinta ya que no todos compartimos el mismo concepto. Es decir, cada persona encuentra motivos para sentirse felices de acuerdo con su sistema de creencias, valores personales, satisfacción de necesidades, etc.

En una sociedad tan materialista como la nuestra, es fácil desviar el concepto de felicidad hacia los bienes tangibles y materiales que nos rodean y solemos depositar nuestra felicidad en objetos materiales o bien, en otras personas.

Wayne Dyer decía: “la felicidad no es un destino sino el camino” y cada individuo elige qué motivaciones hay en su vida para sentirse feliz de acuerdo con sus propios preceptos.

Sin embargo, independientemente de las motivaciones que cada quien tenga y a propósito del Día Internacional de la Felicidad hoy quiero compartirte 7 rituales básicos que puedes hacer diariamente para activar la felicidad dentro de ti y comenzar tu día con una actitud positiva.

  • Agradécelo TODO: si, leíste bien: T O D O. Es cierto que a veces no entendemos porqué nos pasan las cosas que nos pasan o porqué tenemos que lidiar con situaciones o personas desagradables, pero sin lugar a dudas, esas personas o situaciones tienen una lección que darnos, así que en vez de quejarte agradece que tienes la oportunidad de aprender algo nuevo para que tu vida sea mejor.
  • Vive en el presente. Por eso se llama así, porque es un regalo que puedas estar aquí y ahora haciendo lo que haces. Demasiado pasado causa depresión y demasiado futuro causa angustia, así que sácale provecho a tu día y disfruta cada momento.
  • Ponte metas. Tener metas realistas por cumplir con objetivos claros y medibles hace que la vida tenga sentido y propósito.
  • Disfruta lo que haces: si tuvieras que hacer tu trabajo gratuitamente….¿lo harías?. Date tiempo para pensarlo y reflexiona: ¿qué cosa te apasiona tanto que podrías hacerlo siempre incluso sin goce de sueldo?
  • Cuídate y quiérete. Solo tienes una vida y un cuerpo. De ti depende el cuidado y el amor con que te trates. Si nutres tu cuerpo y mente con basura, tendrás basura (léase actitud negativa, pesimismo, enfermedades y mala salud, relaciones tóxicas, etc.). Cualquier relación empieza con nosotros mismos, porque si no somos capaces de amarnos y aceptarnos como somos, ¿cómo podemos aceptar y querer a alguien más?
  • No te victimices ni te castigues. ¿eres de los que le echa la culpa a los demás por todo lo malo que pasa? O ¿te castigas demasiado cuando algo no sale de acuerdo al plan? En cualquiera de los casos, estas actitudes nos alejan de la felicidad porque nos estancan emocionalmente y no nos permiten visualizar que siempre existen áreas de oportunidad. Ser proactivos y compasivos con nosotros mismos nos ayuda a sentirnos más felices con nosotros mismos y con lo que nos rodea.
  • Ríe. Ser responsable y comprometido es una cualidad atractiva, pero no está mal aprender a reírnos de nosotros mismos y no tomarnos tan en serio. Al reír y disfrutar nuestro cerebro libera serotonina (hormona de la felicidad) y esto provoca una reacción en cadena fisiológica y químicamente que te permite ver la vida en otro color, lo cual te lleva de nuevo al primer punto que es agradecerlo todo.

La felicidad está dentro de uno mismo y es el camino el que debemos recorrer y disfrutar para llegar a donde sea que hayamos decidido ir.

Cada uno es responsable de cómo se siente y de cómo gestiona lo que pasa alrededor. No se trata de no darle importancia a las cosas o de querer controlarlo todo, simplemente se trata de ver la vida en su justa medida y saber que eso que nos pasa también es parte de lo que debemos vivir para trascender y ser mejores seres humanos.

Espero que pongas en práctica al menos uno de estos 7 rituales y que tu actitud positiva contagie a los que te rodean para que así, todos juntos, podamos hacer de este un lugar mejor y más feliz para vivir y convivir.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx