Con información de agencias especializadas

San Valentín está a unos pasos, así que es buen tiempo para dejarnos llevar por la algarabía del Día del amor y la amistad. Y si una de tus pasiones y alegrías es la gastronomía, seguro deseas compartir regalos gourmet extraordinarios. De hecho, tal vez seas aún más detallista y no sólo quieras hacer un regalo sorprendente, tal vez consideres sumar algo más y crear toda una experiencia fuera de serie. Pues con todo gusto, tenemos para ti excelentes recomendaciones de regalo y de experiencias gourmet.  Nos referimos a los tips de cata de Mezcal Divino Blanco y Reposado, ideales para celebrar el 14 de febrero. Esta dupla mezcalera es tremendamente atractiva: por su éxito internacional, su sabor genial y su amor-homenaje con México.

He aquí su historia y sus sabios consejos de degustación…

Mezcal Divino es obra de Licores Veracruz, empresa mexicana que durante 73 años ha producido mezcales, tequilas, rones y licores de gran calidad, con varios oros conquistados en catas internacionales. En materia de mezcal, Licores Veracruz lleva 5 generaciones de producir este destilado de agave, a la par de promover el conocimiento del mezcal en varios países. Licores Veracruz fue una de las empresas que promovieron la creación del Consejo Regulador del Mezcal.

Otra manera de acentuar su homenaje a México, es a través del arte de las etiquetas de Mezcal Divino, pues son como códices modernos que a través de símbolos, muestran aspectos históricos importantes del país y narran cómo se hace el mezcal. Por ejemplo, en la etiqueta de atrás, se ve al águila real, mencionada en el mito de la fundación de México-Tenochtitlán y presente en el escudo, bandera y monedas nacionales.  Además se ve a Tonatiuh, Dios y Patrón de los Guerreros Aztecas, considerado el Quinto Sol. Y en la etiqueta frontal: los símbolos expresan cómo se elabora el mezcal, se ve el ícono del fuego, la luna, el sol, el humo y el agave. También se ven jaguares e íconos del habla, para reflejar que el mezcal es una bebida con carácter y que cada sorbo nos va a comunicar qué tipo de agave contiene y cuál es su riqueza alcohólica.

Tips para disfrutar el mezcal;

  1. POCO A POQUITO, DE A BESITOS

El mezcal es una bebida muy apreciada en México y en el mundo, porque requiere muchos años para su elaboración, es el tiempo en que tardan en madurar los agaves, por eso, se recomienda ingerirlo poco a poquito, de a “besitos mezcaleros”, es decir en pequeños sorbos.

Por otra parte, si apenas empiezas a descubrir el mundo del mezcal, te sugerimos que el primer sorbo lo retengas un poco más en boca, en el paladar, para habituar a tus papilas gustativas al sabor ahumado del agave, así podrás aprender a conocer y apreciar sus notas ahumadas y minerales.

     2. FORMA DE SERVIR

No agites el mezcal antes de servirlo, procura que la boca de la botella esté pegada al vaso mezcalero, jícara o copa flauta al momento de servir, así evitarás que este elixir de agave se oxigene innecesariamente.

3. VASITO VELADORA, JÍCARA MEZCALERA O COPA FLAUTA

Muchas personas acostumbran a tomar mezcal en vasitos veladoras o jícaras. Ahora bien, te proponemos servir y disfrutar del mezcal en una copa flauta, la que se utiliza para vinos espumosos. ¿Por qué te recomendamos esa técnica? Porque la estructura de la copa te permitirá conocer y disfrutar con mayor profundidad las notas organolépticas de la bebida; por ejemplo al sentido de la vista, con la copa detectarás mayor precisión en cuanto al color y brillantez del mezcal, asimismo podrás oler de manera más profunda las notas aromáticas. Con esa puntualidad de lectura en vista y olfato, sucederá una experiencia más atractiva al sentido del gusto. Finalmente, de la forma en que tú prefieras servir tu mezcal, ya sea en vasito, jícara o copa de cristal,  recuerda que en boca habrás de buscar el balance entre notas ahumadas y minerales, así como qué tipo de agave tiene la bebida.

Un dato extra: Leer las etiquetas

Las etiquetas de cada botella aportan al público consumidor información de gran utilidad, al leerlas sabrás qué tipo de agave se utilizó para elaborar el mezcal, de qué parte de México proviene, el nombre de su maestro mezcalero y cuál es su riqueza alcohólica. También es muy importante que estén los sellos del Consejo Regulador del Mezcal y de la Secretaría de Hacienda, ya que esto nos proporciona la rastreabilidad y garantiza que en tus manos está un auténtico mezcal, autorizado para su venta en México y en el exterior.

Mezcal Divino está disponible en tiendas gourmet y a través de la tienda en línea de Licores Veracruz,  http://www.licoresveracruz.com