Por: Mónica Velasco

De acuerdo con la sabiduría oriental tenemos varios cuerpos: el físico, el menta, el espiritual y el emocional. Los seres humanos somos holísticos, complejos y no somos solamente carne, sangre y huesos paseando por la existencia. Nuestro cuerpo energético se mueve por las emociones. En este sentido, algunas tradiciones hablan de los chakras o centros de energía.

Chakra significa «rueda» en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano que fungen como archivos y guardan “memoria”. Los chakras se conectan unos con otros mediante canales energéticos, también llamados Nadis.

Hay siete chakras principales y junto con los nadis forman el sistema energético no material de cada individuo, a través del cual circula información emocional y la energía vital (o prana). Mediante la respiración absorbemos la energía vital. Sin embargo, si la respiración es deficiente presentamos problemas físicos (cansancio, mente nublada, sueño no reparador, ansiedad, estrés,) y emocionales (cambios de humor, reacciones exageradas, susceptibilidad, etc).

Cuando no respiramos bien, nuestro cuerpo energético se afecta al igual que nuestras emociones.

La forma más simple de comprobar que tanto nuestros chakras como nuestras emociones están en armonía es observando los resultados de nuestras acciones: imagina las cuerdas de un instrumento musical, si estas cuerdas están bien afinadas y cada una en su tono, las melodías que se escuchan llenan el espacio con sonidos claros y definidos. De igual forma los chakras bien afinados tendrán como consecuencia acciones claras y armónicas.

A continuación te describo brevemente las características de los siete chakras y postulo una pregunta que te ayudará a descifrar como andas emocionalmente en cada chakra para que logres identificar tus bloqueos y comiences a sanar dicha emoción. NO TE JUZGUES, solo ayúdate a sanar.

CHAKRADESCRIPCIÓNCARACTERISTICASPREGUNTA CLAVE
RAIZ (MULADHARA = CIMIENTO)Ubicado en la base de la columna vertebral o suelo pélvico. Asociado con la madre Tierra. Representa seguridad, estabilidad, sobrevivencia, arraigo, cimientos, necesidades básicas.En equilibrio:  seguridad en sí mismo, dominio del deseo, humildad, arraigo, energía. En desequilibrio: egocentrismo, depresión, inestabilidad, ansiedad, energía dispersa, desórdenes alimenticios, cinismo, inseguridad, negatividad, timidez y tendencia a la distracción. En exceso: miedo al cambio, obsesión por lo material.¿en qué áreas de mi vida pierdo estabilidad y porqué?
SACRO (SWADISTHANA = LUGAR PROPIO)Ubicado debajo del ombligo; área de órganos reproductores. Asociado con el agua. Representa creatividad; sexualidad, centro de placer, independencia, instinto, procreación.En equilibrio: resistencia, paciencia, confianza, sabiduría del deseo sexual. En desequilibrio: ansiedad, miedo, rigidez, frigidez, impotencia sexual, inestabilidad, rechazo al placer, falta de sensibilidad/ creatividad, represión, aislamiento emocional, En exceso: adicción/ ansiedad por el placer.¿qué cosas no me he permitido hacer por miedo a ser juzgado o por limitaciones que me he/ han impuesto desde pequeño?
PLEXO SOLAR (MANIPURA = GEMA)Ubicado entre el ombligo y el plexo solar, debajo del pecho a la altura del diafragma. Asociado con el fuego. Representa: autoestima, voluntad, responsabilidad personal y empoderamiento, creer en uno mismo, autonomía.En equilibrio: poder personal, determinación, acciones justas. En desequilibrio: baja autoestima, sumisión o control, manipulación, hipersensibilidad, necesidad de reconocimiento, preocupación por apariencia física, mal uso de poder personal, falta de propósito en la vida, duda, timidez, baja energía, fatiga, En exceso: precipitación, querer dominar a otros, enojo y broncas frecuentes.¿con qué frecuencia permito que otros decidan por mí? ¿en  que circunstancias?
CORAZÓN (ANAHATA =SIN LASTIMAR)Ubicado en el centro del pecho. Relacionado con el amor, aceptación y compasión. Mediante la respiración funge como puente entre los primeros tres chakras (terrenales) con los tres más sutiles (espirituales).En equilibrio: compasión, aceptación de la realidad, gratitud y gran apertura de las emociones. En desequilibrio: aislamiento, inestabilidad, posesión,  soledad, tristeza, melancolía, pasividad, baja aceptación de sí mismo, celos, enojo, soledad, amargura, incapacidad para perdonar, depresión, miedo a intimar, miedo a estar solo, estar a la defensiva, ser rescatador, abandono, En exceso: dependencia de los demás, apego excesivo o desprendimiento exagerado; necesidad de aceptación constante.¿qué o a quien no he podido perdonar y que emociones me genera?
GARGANTA (VISHUDDHA =PURIFICACIÓN)Ubicado en la garganta. Se asocia con el sonido, la comunicación clara, fluida, eficiente y con propósito. expresión personal. Su elemento es el aire.En equilibrio: tranquilo, en paz, buena comunicación, buena expresión personal, desarrollo artístico creativo, elevación espiritual. En desequilibrio: voz débil, miedo a expresar, incapacidad para escuchar, mentir, arrogancia, estancamiento, timidez, ansiedad, represión de lo que se quiere decir. En exceso: hablar mucho y decir poco, gritar.¿en qué áreas de mi vida no me sé expresar y por qué?
TERCER OJO (AJNÁ = PERCEPCIÓN)Ubicado en el entrecejo, nos conecta con el tercer ojo o la visión cósmica. Representa la intuición, premonición, percepción, iluminación. Su elemento es la luz.En equilibrio: desarrollo psíquico, intelecto lúcido, percepción extrasensorial. En desequilibrio: insensibilidad, incapacidad de crear nuevas ideas y utilizar la intuición, incredulidad ante los sueños, deficiencia para visualizar, estancamiento intelectual, falta de dirección y claridad. En exceso:, pesadillas, alucinaciones.¿en qué ocasiones no hice caso a mi intuición y que sucedió?
CORONILLA (SAHASRARA = MIL PETALOS)Ubicado en la coronilla. Se relaciona con el conocimiento, conexión con el universo y lo espiritual. Representa una mayor conciencia, presencia divina, conexión con el universo, realización e iluminación. No tiene elemento.En equilibrio: conciencia cósmica, inspiración, iluminación, bendición, sabiduría, conexión con el universo, paz. En desequilibrio: depresión, cinismo, desconexión, psicosis, confusión, lentitud de la mente, crisis espiritual, apatía, problemas de aprendizaje, rigidez con las creencias personales, poca apertura a lo nuevo. En exceso: sabelotodo, creer tener siempre la razón, elitismo espiritual o intelectual, aislamiento, disociación.¿qué situación de mi vida considero que es /fue/ha sido/ un milagro de Dios o del Universo?

Para activar todos los chakras se recomienda empezar desde la raíz hacia la coronilla y activar uno por día. Dedicar un día completo intencionando el trabajar un chakra por día apoyándose del uso de aceites esenciales, ejercicios de respiración y secuencias de yoga para que tanto la atención como la intención se dediquen a ese chakra en particular.

Sin embargo, aún sin todo lo anterior, podemos activarlos al respirar conscientemente y poner atención dentro de nosotros mismos para darnos cuenta que tenemos bloqueos, pensamientos, emociones y sentimientos que nos impiden avanzar en nuestras relaciones interpresonales y que, a veces, somos nosotros mismos quienes no permitimos que nuestro verdadero ser emerja luminoso y radiante (como realmente es) sino que lo escondemos por miedo o vergüenza a que los demás nos vean vulnerables.

Es hora de reconocer que no somos perfectos más si somos perfectibles. Hagamos el esfuerzo de afinarnos a nosotros mismos y trabajemos en las acciones amorosas, la congruencia, la verdad y el servicio que son los mejores afinadores.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx