Por: Belén Otero

 

Definitivamente 2020 ya es el año marcado por el Covid, ahora también llamado Sars – Covid 2. Es mucha la información que tenemos sobre el virus, qué hacer, qué no hacer, y en temas de alimentación y nutrición cada día tenemos más detalles de ayuda para prevenir el contagio, así que me di a la tarea de reunir los datos más relevantes y aplicables a nuestro día a día con respecto a la alimentación y nutrición para prevenirnos de este virus.

Sabemos que un 40% de los pacientes hospitalizados por Covid padecen hipertensión, obesidad y diabetes. De esta forma nos damos cuenta que los órganos más comprometidos resultan ser los riñones, hígado y el corazón.

 

El sistema inmunológico juega un papel fundamental y la base son la alimentación sana y ejercicio para mantenerlo fuerte.

La FAO informó que los productos animales y agrícolas no representan un riesgo adicional para la propagación del virus, sin importar que sean nacionales o importados. Más sin embargo, la mejor recomendación es no consumir carnes crudas, lavar y desinfectar frutas y verduras de manera adecuada. Evita usar cloro en exceso, hay otras alternativas como la sal de mar y el bicarbonato de sodio para desinfectar los alimentos.

Recuerda que es muy importante lavar y desinfectar los envases de los productos procesados.

Es necesario realizar al menos 40 minutos al día de actividad física, lo que nos ayudará a mantenernos en nuestro peso. Es de primordial importancia beber agua suficiente, 2 litros al día es lo recomendado. Y evitar el consumo en exceso de sal, azúcar, grasas y alimentos procesados.

 

La alimentación junto con la actividad física con las claves fundamentales para prevenir muchas enfermedades, ahora más que nunca es necesario cuidar la alimentación y nutrirnos de manera adecuada.