Por: Paulina Monarrez 

 

El Pan de muerto es uno de los elementos más representativos de México, una delicia que esperamos año con año.

 

Mexicano Masaryk vive la tradición y recibe a las almas festivas con creaciones tradicionales, espolvoreadas con azúcar o ajonjolí o marmoleado con chocolate o queso mascarpone que estarán disponibles hasta el próximo 5 de noviembre.

 

El chef René Pérez se ha propuesto la preparación de presentaciones individuales para lo que interpreta una receta que aprendió de la cocina de Michoacán hace 14 años. Los ingredientes necesarios son harina, huevo, azúcar, mantequilla, agua de azahar, sal y levadura seca, aunque también se puede utilizar levadura fresca.

El pan es típico de las celebraciones del Día de muertos, se dice que fueron los Aztecas quienes iniciaron con la tradición para ofrendar a sus dioses; la receta se ha modificado al paso del tiempo hasta tomar su forma actual con la que se honra a los difuntos: una base cubierta de cuatro canillas y una pequeña esfera que simbolizan los huesos y el cráneo, decorada con ajonjolí, azúcar o rellena. También se encuentra en figura de alfeñique, peces, canastas, pan de yema, muertes, corundas, pan de ofrenda o de hule, todo depende de la región en donde se disfrute.

El año pasado yo conocí este restaurante y me encantó, a pesar de las dificultades se ha mantenido y sigue ofreciendo excelentes platillos y bebidas, este restaurante de especialidad mexicana también celebra con un menú de cuatro tiempos, disponible del 29 de octubre al 2 de noviembre. En el primer tiempo “Nopalito tierno al pastor” servido con queso añejo, rajas en escabeche y carne de cerdo; es un platillo de los grandes altares del Día de muertos, en Hidalgo acostumbran prepararlo para recordar a los trabajadores de la milpa. “Tamal con adobo y cerdo o pollo” es el segundo plato, elaborado con masa cocida envuelta en hoja de plátano; un glorioso manjar que se integra a los altares de San Andrés y otras regiones de Veracruz.

 

Para el tercer tiempo “Barbacoa de borrego” servida con salsa de molcajete y tortillas de maíz. Esta receta se cocina en la sierra de Hidalgo desde hace más de 200 años para celebrar a las ánimas. La experiencia culmina con “Dulce de calabaza con camote” bañado con caramelo y acompañado con helado de canela. Es el postre emblemático de las ofrendas, nos hace sentir y recordar a los familiares que ya no están en este mundo. El costo de esta experiencia culinaria es de 600 pesos por persona.

 

Esta festividad es una de las más esperadas en México; el pan de muerto, flor de cempasúchil, veladoras, diversos platillos y bebidas tradicionales protagonizan grandes altares con los que se reciben a los fieles difuntos, una tradición que se conserva en los hogares mexicanos desde tiempos ancestrales.

La Terraza de Mexicano Masaryk tendrá su Noche de muertos, será el 30 de octubre, a partir de las 20:00 hrs., cuando los asistentes disfruten de una selección de platillos, bebidas tradicionales y premios a la mejor caracterización: primer lugar, cena para dos personas; segundo, una botella Premium de la familia Bacardí y tercero, una botella del portafolio general de la misma marca.

 

Los anfitriones te invitan a personificar a la catrina, llorona, calavera, catrín, nahual o diablo, personajes míticos de estas celebraciones. El acceso por persona tendrá un costo de 650 pesos en preventa y 850 pesos la noche del 30 de octubre. Entre las recetas a disfrutar están tlacoyos, empanadas de chaya, molote de plátano, quesadillas y tacos, acompañados de bebidas preparadas con ron, gin, tequila y vodka, así como ginebra de la marca Bombay.

 

Mexicano Masaryk opera con el protocolo de mesa segura que integra menú digital, ubicación de mesas con distancia, restricción de horario de atención, reducción de aforo, así como la entrega de platillos a domicilio. Oferta desayunos, comidas y cenas; diariamente hornea pan artesanal y cuenta con un privado para diez personas y terraza con mixología de autor.