Por: Mónica Velasco

 

A dos años de que comenzara la pandemia por covid-19, tal parece que la “nueva normalidad” llegó para quedarse y esto aún no termina. Si bien es cierto que en esta última ola los contagios son muy altos, también lo es que la fatalidad y la gravedad de los casos ha disminuido considerablemente a raíz de que se comenzaron a aplicar las vacunas.

Sin embargo, quienes han padecido covid (en cualquiera de sus variantes) sabrán muy bien que los síntomas durante la enfermedad y las secuelas post-enfermedad son muy perturbadoras ya que algunas de éstas permanecen por periodos largos aún y cuando ya no sea contagioso o bien, salga negativa la prueba de antígenos.

Por ello, considero importante recalcar la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios ya que al tener una dieta balanceada será mucho más fácil combatir las secuelas de la enfermedad y hacer que la recuperación sea mucho más rápida.

Así que toma nota si tu o algún conocido tienen o tuvieron covid esto te interesa para recuperar tu salud lo antes posible y dejar de lado las molestas secuelas de la enfermedad.

Pero primero hay que entender cómo es que contraemos el virus y cómo afecta nuestro cerebro, niveles de energía y concentración.

El virus entra al cuerpo a través de las mucosas que tenemos en todo el cuerpo infiltrándose así en el sistema nervioso, causando reacciones inflamatorias que dañan las células, órganos y tejidos. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Michigan, éstos últimos tardan en recuperarse de la enfermedad manteniendo activo el estado inflamatorio y logrando que la recuperación pueda tardar hasta 12 semanas después de la infección por covid-19 presentando mayores secuelas persistentes las mujeres en comparación con los hombres.

La inflamación por covid-19  afecta los diferentes sistemas del organismo afectando directa o indirectamente al corazón, cerebro, hígado, bazo, tracto digestivo, riñones, páncreas y pulmones.

Dentro de las secuelas más comunes se encuentran:

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolores articulares
  • Insomnio, depresión, ansiedad, ataques de pánico, poca concentración.

Ahora bien, es importante recalcar que si la persona está desnutrida o presenta deficiencias de nutrientes le será mucho más difícil recuperarse de la enfermedad (y esto aplica para TODAS las enfermedades, no solo covid-19)

Por lo tanto, a continuación te comparto la lista de vitaminas, minerales, antioxidantes y adaptógenos que debes incorporar en tu alimentación para ver resultados y ayudarle a tu cuerpo a sanar y recuperarse después de esta enfermedad.

 

 

Elemento Se encuentra en Para qué sirve Suplemento  y dosis
vitamina A pimientos naranjas y amarillos, hígado res, sardina, mango, melón, papaya, zanahoria fortalece sistema inmune, mucosas, ojos y piel 4000-5000UI durante 3 meses y suspender. Se recomienda rotar para que no intoxique el hígado.
Vitamina C cítricos, brócoli, jitomate, fresas, perejil, kiwi, piña, guayaba, frutos rojos vitamina hidrosoluble con función antioxidante que modula actividad inmune 1g/d dar junto con alimentos para que no cause acidez y vitamina D3
Zinc mariscos, carne, calabaza, legumbres, huevo, nueces y granos enteros antioxidante para salud de sistema  inmune y fijación de hierro 10-15mg/d
Selenio nuez, res, atún beneficia respuesta inmune 20mcg/d
N-acetilcisteína suplemento comercial elimina moco y flema, mejora vías respiratorias 500mg/3vd
CoQ10 (Ubiquinol) mariscos, granos, carne y vegetales elimina fatiga, sube colesterol bueno (HDL), elimina dolor muscular 100-200mg con grasa
Cúrcuma Curcumina antiinflamatorio y antioxidante 500mg/d + pimienta negra para absorción
Polifenoles alimentos de color morado (uvas, betabel, berenjenas, zarzamoras, ciruela, cebolla, etc) antiviral, antiinflamatorio y antioxidante que fortalecen el sistema inmune 500-1000mg/d
Alimentos fermentados kéfir, pepinillos, tofu, miso, kombucha, tíbicos, búlgaros, tempeh, reparan mucosa intestinal, refuerzan sistema inmune ½ taza al día
Prebióticos ajo, espárrago, alcachofa, peras, ciruelas, manzana, plátano reparan mucosa intestinal, mejora absorción de nutrientes, refuerzan sistema inmune se pueden tomar también en cápsula (2/d)

 

Desafortunadamente no hay magia. Primero que nada es necesario entender que la barrera intestinal es vulnerable a los cambios físicos y emocionales por los que pasamos y el enfrentarnos a un agente viral como Covid-19 causa muchos estragos en la salud. En la medida en que la barrera intestinal esté afectada los nutrientes que obtengamos de los alimentos no serán absorbidos por el organismo. Por eso, es importante limpiar y sellar el intestino con una dieta antiinflamatoria que incluya 50% de fruta y verdura fresca y orgánica en cada comida, rotar los alimentos, incluir superfoods y alimentos fermentados. Se recomienda evitar alimentos procesados, refrescos, golosinas, y comida chatarra en general para que demos la oportunidad al cuerpo de sanar.

Adicionalmente, se recomienda tener una rutina de ejercicio moderado, poner en práctica técnicas de relajación y combate al estrés, mejorar rutinas de sueño y pasar más tiempo en la naturaleza.

Todas estas recomendaciones te serán de utilidad si decides implementarlas y no solamente recuperar tu salud tras enfermar de Covid19, sino que estarás sentando las bases de una rutina con nuevos hábitos para prevenir enfermar de otros padecimientos a largo plazo.

 

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx

 

  • Vitamina A: carnes, pescado, aves y lácteos
  • vitamina C: cítricos
  • vitamina E (liposoluble)

ANTIOXIDANTES: claves para prevenir oxidación e inflamación, se fortalecen defensas y previenen daño a órganos y tejidos. Se encuentran en vegetales y frutas de color morado, anaranjado, y rojo; alcaparras, aceite de oliva, cacao, té verde.

MINERALES:

  • Zinc: aumenta función inmune; reduce duración y severidad de síntomas si se combina con Vitamina C. Se encuentra en mariscos, nueces, almendras y granos enteros. También puede suplementarse con gluconato o citrato de zinc (30-50mg).
  • Selenio: beneficia la respuesta inmune y evita susceptibilidad de infecciones virales; protege el hígado y la tiroides. Se encuentra en atún, carne roja magra y nueces de Brasil. En suplementos se puede consumir hasta 200mcg/día.