En estos tiempos de Covid hemos escuchado mucho respecto al consumo y deficiencia de la vitamina D y la relación con Covid. Es importante aclarar que la deficiencia de vitamina D se asocia con el síndrome metabólico en la obesidad mórbida. Se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por Covid . En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por Covid-19.
Así mismo los datos nos indican que los pacientes con obesidad requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes con peso adecuado, independientemente de la edad, el sexo, si presentan diabetes y/o hipertensión arterial.
Es decir, se puede concluir que los pacientes con sobre peso u obesidad pueden presentar una deficiencia de vitamina D por su condición nutricia.
La suplementación de vitamina D definitivamente debe de ser vigilada por un especialista de salud para indicar dosis recomendada para el paciente.
Los siguientes son excelente fuente de vitamina D:
SALMON
SARDINA
TRUCHA
CEREALES
TOFU
LECHE DE SOYA
LACTEOS
HUEVO
EMBUTIDOS
Hay que recordar que la vitamina D se activa con el sol, es importante tomar el sol 20 minutos al día y realizar ejercicio para que la vitamina se active en el cuerpo.