Con estos fríos se antoja comer algo caliente y es por eso que en esta ocasión te comparto unas recetas que además de ser súper fáciles de preparar son económicas y deliciosas y por si fuera poco, apoyan el proceso de desintoxicación (tan necesario) después de los excesos que nos dejaron las fiestas decembrinas; además de brindarnos nutrientes necesarios para darle un reset al cuerpo.
Los beneficios que éstas aportan son muchos ya que no solo calientan al cuerpo sino que lo rehidratan y alivian al organismo en procesos virales, nutren, calman al sistema digestivo y lo reconfortan.
Así que sin más preámbulo…..¡comenzamos!
- Caldo de verduras: una preparación simple pero sumamente efectiva. Necesitas:
- 3 tallos de apio, 3 zanahorias, 3 calabazas, 1 cebolla, ¼ col blanca, ½ poro, 1 manojo de perejil, 1 diente de ajo, 2.5lts agua y sal de mar.
- Debes picar todas las verduras y ponerlas en una olla con agua a fuego lento hasta que hierva. Puedes agregar arbolitos de brócoli o coliflor, y también puedes utilizar caldo de pollo, res o pescado para dar más sabor. Sazona al gusto con sal de mar y unas hojas de romero, salvia o laurel.
- Para darle más consistencia a esta sopa puedes agregar arroz integral, fideos, alubias o cebada.
- Sopa de Ajo y garbanzo: ¡Deliciosa mezcla antioxidante y depuradora! Necesitas:
- 12 dientes de ajo picados, 2 zanahorias en rodajas, 2 cebollas picadas, 3 ramas de apio picadas, 1 taza de garbanzos remojados la noche anterior y escurridos, 2.5lts de agua, sal de mar, pimienta negra y pimienta cayena, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de cilantro molido y 1 cucharada de cilantro fresco, 4 cucharadas de aceite de oliva, jugo de 1 limón.
- Calienta el aceite y sofríe el ajo removiendo para que no se queme. Agrega los garbanzos, agua, comino y cilantro en polvo. Permite que se cuezan los garbanzos.
- Por aparte, calienta 2 cucharadas de aceite y agrega la zanahoria, apio, cebolla y permite que se cuezan a fuego lento.
- Junta las hortalizas con los garbanzos y muele la mitad de esta preparación en la licuadora e incorpora a la otra mitad. Agrega el jugo de limón y salpimienta.
- Sirve caliente con cilantro fresco esparcido por encima.
- Sopa de poro y nopales: ¡esta es una de mis favoritas!, es super ligera pero reconfortante y deliciosa. Necesitas:
- Poro, cebolla, nopales (o ejotes cocidos previamente), agua, sal de mar y pimienta negra.
- Rebana finamente el poro y la cebolla. Los nopales o ejotes deberán estar cocidos previamente para que no estén duros. En una olla agrega 1 cucharada de aceite vegetal y sofríe el poro y la cebolla. Cuando estén traslúcidos agrega 2.5lts de agua o caldo y sazona con sal y pimienta. Agrega los nopales o ejotes cocidos y rectifica el sazón. Si lo prefieres puedes añadir puré de tomate orgánico o una cucharada de cúrcuma para darle color y sabor.
- Sopa de milpa: ¡simplemente deliciosa! Y llena de nutrientes. Necesitas:
- 1/2kg champiñones u hongos en trozos o rebanadas, 2 calabazas picadas, 200g rajas de chile poblano, ½ cebolla picada, 1 ajo picado, 2-3 hojas de acelga picada, ¼ flor de calabaza, agua o caldo de pollo, sal de mar, pimienta negra, 1 cucharada de aceite vegetal.
- Calienta el aceite en la olla y sofríe la cebolla, ajo, calabaza y rajas de poblano. Cuando la cebolla esté traslúcida y la calabaza tierna agrega los champiñones, acelga y agua o caldo. Mezcla todos los ingredientes y sazona con sal y pimienta. Cuando esté hirviendo añade la flor de calabaza para que se integre sin desbaratarse. Rectifica sazón.
- Crema de verduras: ¡super bomba antioxidante! Necesitas:
- 3 zanahorias, 1 tallo de apio, 2 calabazas, ¼ ejotes, 3 hojas de acelgas, 1 puño de espinaca, ½ cebolla + ½ cebolla picada, 1 diente de ajo + 1 diente de ajo picado, ¼ brócoli, ¼ coliflor, ¼ col blanca, 1 pedazo de jengibre (3cm aproximadamente), 1 puñito de perejil, 1 pedazo de poro, sal de mar, pimienta, ½ cucharadita de cúrcuma o paprika, 2.5 lts de agua o caldo y 1 cucharada de aceite vegetal.
- Pica, rebana o trocea todos los ingredientes limpios y desinfectados y ponlos a cocer en agua con sal a fuego lento hasta que hierva.
- Retira del fuego, deja enfriar un poco y muele todo en la licuadora hasta obtener una mezcla tersa y homogénea.
- En la misma olla donde se coció todo, pon a calentar el aceite y sofríe ½ cebolla picada y 1 diente de ajo picado. Agrega sal, pimienta y cúrcuma. Combina todo y agrega la mezcla de verduras. Revuelve hasta que se incorporen bien todos los sabores. Rectifica sal y pimienta.
- Para servir puedes acompañar con ajonjolí tostado, semillas de girasol, almendra fileteada o pepitas tostadas.
- Sopa Thai picante: ¡sencilla pero deliciosa! Para prepararla necesitas:
- 1 paquete de fideos de arroz, ¼ kg de champiñones cremini rebanados, 2 hongos portobello rebanados en tiras, ¼ de setas rebanadas, ¼ cebolla rebanada, 2 rabos de cebolla cambray rebanado, 1 diente de ajo entero, 2 dientes de ajo picados, 1 puño de espinaca troceada, edamames, jengibre, cáscara de lima, jugo de 1 limón, salsa de soya, aceite de ajonjolí, cilantro fresco y hojuelas de chile seco para decorar.
- En una olla pon a hervir agua con sal de mar, ajo, jengibre, cáscara de lima y deja que llegue a su punto de ebullición. Cuando haya hervido, retira el jengibre, la cáscara y ajo y reserva el caldo. Aparte, hierve agua y pon a cocer los fideos de arroz como lo indica el paquete, cuélalos y resérvalos. Adicionalmente, cuece los edamames al vapor, retira las cascaras y reserva.
- En una olla calienta 2 cucharadas de aceite en una olla y agrega ajo picado, cebolla, champiñones y setas y sofríelos a fuego medio alto. Vacía la mezcla al caldo que habías reservado anteriormente y añade la espinaca y los edamames sin cáscara. Sazona con jugo de limón, salsa de soya baja en sodio y permite que hierva para que se integren los sabores.
- Sirve en tazones una porción de fideo con el caldo de hongos. Adorna con cilantro fresco, rodajas de rabos de cebolla cambray y hojuelas de chile seco.
- Sopa de lentejas: super reconfortante, nutritiva y llena de fibra. Los ingredientes necesarios son:
- 2 tazas de lentejas remojadas la noche anterior, 1 diente de ajo entero, 3 dientes de ajo picados, ½ cebolla picada, ½ cebolla entera, 3 jitomates picados, 1 rama de epazote, sal de mar, pimienta negra, 1 cucharadita de paprika o cúrcuma, 2.5lts de agua o caldo de verduras, 1 cucharada de aceite de aguacate.
- Pon a cocer en una olla las lentejas remojadas (sin el agua de remojo), 1 diente de ajo, cebolla entera y sal de mar. Cubre las lentejas con agua limpia (no la del remojo) y cuécelas hasta que se consuma el agua. Reserva.
- En una olla calienta el aceite y sofríe la cebolla y el ajo con cúrcuma o paprika. Cuando estén traslúcidos agrega el jitomate. Añade las lentejas cocidas y revuelve bien. Sazona con sal y pimienta. Agrega agua o caldo, rectifica sazón. Permite que hierva y cuando lo haga agrega una rama de epazote. Retira el epazote antes de servir.
- Puedes servir acompañada de rebanadas de plátano macho horneado o chips de manzana deshidratada.
Notas finales:
- No recomiendo que uses sazonadores de sobrecito, cubito o packs porque generalmente contienen químicos (que queremos evitar lo más posible), exceso de grasa, sodio, colorantes y conservadores. Mejor utiliza hierbas frescas o secas, sal de mar y especias naturales para potenciar el sabor de tus sopas (y en general de todos tus platillos).
- Puedes preparar caldos concentrados y congelarlos para que rindan más. Solo tendrás que agregar más agua cuando lo descongeles para poder utilizarlo en una sopa, arroz, crema, etc.
- Puedes utilizar vegetales congelados ya que conservan sus propiedades y no tienen conservadores.
- Para hacer más completas estas sopas puedes agregar pollo o pavo cocido (deshebrado o en cubos), tofu asado o cualquier otro tipo de proteína de libre pastoreo.
Espero que te des la oportunidad de probar estas recetas y permitas que tu organismo se resetee y reciba los nutrientes y confort que una buena sopa caliente le brinda.
¡A tu salud!
Mónica Velasco
Yogui, Health Coach Holística & Funcional
Fundadora de www.reverdeser.com.mx