El sistema NOVA es el sistema hoy muy conocido, utilizado para clasificar alimentos en el grado de procesamiento al que se han sometido.
El sistema NOVA está formado por 4 grupos:
Grupo 1: Alimentos en su forma natural y que no se les ha agregado ninguna sustancia (sal, azúcar, grasas, aditivos) para conservarlos, almacenarlos o asegurar su consumo.
Grupo 2: Incluye los ingredientes culinarios para preparar platillos como aceites, harinas, almidones, azúcar, sal y que no están destinados a ser consumidos como tales.
Grupo 3: Incluye los alimentos procesados y listos para el consumo como los enlatados, ahumados, almíbar, quesos, panes, jamón y embutidos. La mayoría de estos tienen de 2 a 3 ingredientes conservando su identidad básica.
Grupo 4: Aquí se encuentran los productos altamente procesados elaborados combinando numerosos ingredientes industriales como azúcar, sal, casina, lactosa, gluten etc… y que contienen ya poco o prácticamente nada del alimento entero original.
Este sistema se ha hecho muy popular ya que es una clasificación sencilla y partica para los consumidores poder identificar los productos de mejor forma y de esta manera tomar decisiones más informados en la compra de productos.
Consejos:
- procura hacer de los alimentos del grupo 1 la base de tu alimentación
- recuerda que los alimentos del grupo 2 son para condimentar
- cuando consumas alimentos del grupo 3, hazlo junto con alimentos del grupo 1
- consume lo mínimo posible de los alimentos del grupo 4