Por: Belén Otero 

¿Tú que prefieres café o té? La teína, químicamente hablando, es la misma molécula que la cafeína, pero encontrada en diferente planta.

Aunque las moléculas de teína y cafeína son exactamente las mismas, es importante tener en cuenta que no afectan el cuerpo de la misma manera. Nuestro cuerpo también debe romper los enlaces que unen ciertas moléculas antes de absorberlas.

En el caso de la cafeína, las moléculas son mucho más libres en los granos de café, lo que significa que no están unidas a otras sustancias.

A medida que el cuerpo los absorbe, se liberan mucho más rápidamente en nuestro sistema. Es por eso que nos sentimos estimulados durante dos o tres horas después de beber una taza.

En el caso de la molécula de teína, esta está unida a otras sustancias que se encuentran solo en el té.

EL cuerpo necesita romper estos enlaces antes de absorber la teína. Esta es la razón por la cual el té tarda más en afectarnos y es menos estimulante

La cantidad de cafeína que se toma en cada taza de té, es menor que en una taza de café expreso. Se estima que puede ser una décima parte.

Los efectos de la cafeína estimulan el sistema nervioso central, generando un mayor estado de alerta y concentración que puede ayudar al aprendizaje. Otra de las consecuencias de la cafeína y sus derivados es que reduce la sensación de cansancio. De hecho, la cafeína mejora el rendimiento deportivo gracias al efecto que produce en el organismo.