Por: Mónica Velasco

 

Nuevo etiquetado frontal de advertencias

 

Desde el pasado 1 de octubre entró en vigor la aplicación de la modificación de la NOM-051 correspondiente al nuevo etiquetado frontal de advertencias para los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas de venta en el país.

Esta nueva disposición ha generado mucha polémica, incertidumbre, dudas y hasta confusión. Por eso, este artículo tiene el objetivo de despejar las dudas que pudieran existir al respecto.

 

PRIMERO LO PRIMERO….los básicos del nuevo etiquetado frontal de advertencias

Este nuevo etiquetado no está hecho al vapor ni es “clon” de ningún otro sistema de advertencias de otro país, aunque si considera los puntos de mayor relevancia/éxito de países como Chile, Perú y Uruguay. También considera las recomendaciones máximas permitidas en materia de cantidad de nutrimentos críticos (grasas saturadas, grasas trans, azúcares añadidos, sodio y calorías) emitidas por la OMS (Organización de la Salud Mundial) y la OPS (Organización Panamericana de Salud). El Instituto Nacional de Salud Pública en conjunto con científicos, académicos, investigadores, doctores, nutriólogos, profesionales de la salud, sociedad civil, legisladores, instituciones gubernamentales y organismos internacionales han tomado este nuevo etiquetado como una herramienta que integra parte de la estrategia global en el combate de la epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión que prevalece en nuestro país.

Anna Shvets by pexels

Este nuevo etiquetado tiene como objetivo alertar e informar al consumidor sobre los EXCESOS en calorías, grasas saturadas y trans, azúcar y sodio que los productos procesados y ultraprocesados contienen para poder tomar mejores decisiones en cuanto a su salud se refiere.

¿Porqué cambiaron el etiquetado anterior? El etiquetado GDA (guías diarias de alimentación) era confuso y difícil de entender por la población. Un estudio demostró que ni siquiera los estudiantes de nutrición lograban entenderlo.

¿Cómo funciona el nuevo etiquetado frontal de advertencias alimentarias? Con base en el perfil nutrimental desarrollado para México por el INSP* y la OMS/OPS, cada producto es evaluado y calificado con un sello, uno por cada componente crítico (azúcar, calorías, sodio, grasas saturadas o grasas trans). Un producto puede recibir hasta 5 (cinco) sellos dependiendo de los excesos que presente.

¿Qué alimentos no tendrán sello? Todos aquellos que sean elaborados a partir de un solo ingrediente; aquellos que sean de venta a granel como: frutas, vegetales, granos, semillas, huevo, pescado, pollo, carne, leche, oleaginosas, etc; o bien, cuyo procesamiento no haya requerido la adición de nutrimentos críticos, es decir, que resulten de un proceso de molienda, extracción en frío o trituración, tales como: harinas, especias, miel, sal yodada o fluorada, aceites, etc.

¿Los productos procesados/ultraprocesados en empaques más pequeños reciben sellos? Si. La “microchatarra” no se salva de este nuevo etiquetado. La diferencia radica en que el sello no ostentará la leyenda “exceso de …”, sino que simplemente contará con la figura del octágono y mencionará con un número del 1 al 5 cuantos sellos le corresponden de acuerdo con el perfil nutrimental definido para México siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS. Ej:

¿Desaparece la tabla nutrimental? No. Por el contrario, siguiendo el perfil nutrimental desarrollado para México, ahora las referencias serán por cada 100g o 100ml de producto para facilitar la comparación entre productos y estandarizar mediciones a partir de la calidad nutrimental del producto.

¿Porqué desaparecen las figuras publicitarias de los empaques? Porque los estudios científicos y de mercado revelaron que los productos procesados y ultraprocesados que utilizan figuras reales o ficticias o personajes con los que los niños se identifican influyen en la percepción y compra de los consumidores, convirtiéndose en un factor de riesgo para sobrepeso y obesidad.

Desmitificando…

  • Esta estrategia NO TERMINARÁ CON LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA ….PERO….ayudará a que la población sea más consciente de lo que come
  • No se afecta la libertad de expresión de los fabricantes…INFORMAR NO ES IGUAL A PROHIBIR
  • No se violan los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes
  • No se busca el quiebre de las empresas fabricantes de alimentos ni que la gente se quede sin trabajo…solo se les pide que elaboren productos que no continúen enfermando a la población

A materia de conclusión…

Porque cuidar de tu salud es compromiso de todos, tú también haz tu parte:

ELIGE LA OPCION SIN SELLOS O CON LA MENOR CANTIDAD DE SELLOS POSIBLE!