Por: Paulina Monárrez

Empresa 100% mexicana, orgullosa de ser una marca que enaltece el nombre de la cocina ancestral mexicana en nuestro país, llegando ya a cada uno de los estados de la República Mexicana, y en el mundo posicionándose fuertemente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Alemania. Firmes creyentes de que al crecer ellos, crecen sus aliados, han establecido como su cimiento y por tanto la fuerza de su empresa la cadena de valor y apoyo en la que se ubican sus proveedores, en su mayoría familias de comunidades poco favorecidas de Colima (salineros), Oaxaca (cosecha de chiles, de la comunidad de Mitla, y de ahí viene su nombre) Hidalgo y Puebla (cosecha de insectos) para la obtención de sus materias primas, conscientes de que su conocimiento transmitido de generación en generación hace de sus cosechas y colectas las de mejor calidad y responsabilidad con el medio ambiente, además de ser típicamente representantes de la cocina ancestral mexicana.

La sal de gusano de maguey de Gran Mitla surge hace 100 años. Trasmitida por generaciones, esta receta tradicional fue muy exitosa entre amigos y conocidos incluso antes de ser puesta en el mercado. En 2013, lanzaron la sal a la venta, siempre respetando el toque rústico y artesanal. La primera campaña de venta se realizó en redes sociales, buscando personalidades clave del mundo gourmet y mezcalero. Se regalaron muestras de sal y con rapidez se posicionaron en restaurantes de renombre. La demanda comenzó a sobrepasar la oferta y en pocos meses Gran Mitla, es comprada por La Europea a nivel nacional. Con 6 meses en el mercado, se consiguen clientes fuertes como La Castellana, La Naval, Vinoteca, Prissa, y se ha vinculado el negocio con el extranjero. Al año y medio de operaciones, Gran Mitla lanza al mercado Sal de Chapulín Gran Mitla y Sangrita Corazón Real. Ambos con gran aceptación en el mercado.

¿De dónde vienen sus gusanos de maguey? Desde que nace, el gusano de maguey pasa su vida entera alimentándose únicamente de la pulpa del agave; llegada su edad adulta, los extraen, y seleccionan solo los gusanos adultos que ya cumplieron su función reproductiva y de oxigenación para la raíz de la planta; posteriormente los limpian, secan y tuestan cuidadosamente, finalmente los muelen con una mezcla de chiles de la región costera de Oaxaca y sal de la espuma de mar de Colima.

La sal de Chapulín Gran Mitla, se realiza con chapulines o saltamontes rojos, que se limpian, secan y tuestan, finalmente son molidos con una mezcla de chiles de la región costera de Oaxaca, específicamente de Mitla,  y sal de la espuma de mar de Colima.

El resultado tanto de la sal de gusano como de la sal de chapulín sin lugar a dudas, es el mejor de todos, ideal para el paladar más exigente. Aunque la idea inicial de estas sales es el acompañamiento con mezcal, la cocina Gourmet le ha dado un toque fantástico al utilizarla como sazonador principal en sus recetas, dando así un toque ancestral en cada uno de ellos.

Presentaciones: Sobre de .5 gramos y salero de 50 y 100 gramos.

Sangrita corazón real

Sangrita Corazón Real es la primera y única sangrita elaborada a partir de ingredientes 100% naturales. Nada acompaña mejor a un caballito de Tequila o de Mezcal, incluso platillos deliciosos como cocteles de mariscos que el incomparable sabor de nuestra sangrita.

Esta deliciosa receta surge debido a la falta de opciones en el mercado para conseguir una sangrita 100% natural, por lo que Gran Mitla, se dio a la tarea de realizar una receta con sabor delicioso, diferente, adictivo, que tuviera las proporciones exactas de jugo de tomate, naranja, especias y picante, capaz de realzar el sabor de alimentos y bebidas.

 

Para más información, recetas para elaborar postres, comidas y tips útiles en su cocina: www.granmitla.com