Con información de agencias especializadas

El aspecto que tiene la piel, en especial la del rostro, es de suma importancia y va más allá de simple vanidad, ya que el cómo luce, refleja los hábitos de alimentación, higiene y también el estado de salud, tanto física como emocional que tenemos.

En ocasiones queremos lucir una piel tersa y suave para momentos especiales, como una boda o cuando se trata de ser la imagen de una marca, pero puede haber complicaciones como el acné, paño, alergias, dermatitis atópica, entre otras, que impiden el uso de productos cosméticos.

Sin embargo, además de las mascarillas y el maquillaje, un elemento muy útil para el cuidado de la piel son los probióticos, ya que tienen muchos beneficios en el sistema digestivo e inmune que impactan en la dermis. De acuerdo con el nutriólogo Enrique Elías Baños, jefe de Difusión en Yakult, algunos de ellos son:

  • Fortalecen la barrera cutánea: El consumo diario de probióticos favorece la producción de péptidos antimicrobianos y mejora el sistema inmune a nivel gastrointestinal, lo cual ayuda a que las células T y epiteliales, así como el tejido linfoide intestinal impidan en paso de agentes patógenos al torrente sanguíneo, previniendo diversas enfermedades de la piel.
  • Favorecen la producción de colágeno: Aunque no existen estudios que respalden este punto, sí se puede decir que el fortalecimiento de la microbiota intestinal impacta positivamente en la síntesis de proteínas y aminoácidos que el cuerpo necesita para la producción de colágeno.
  • Protegen contra rayos UV: Como se mencionó, la mejora de la microbiota intestinal, además del metabolismo, favorecen directamente al sistema inmune con lo cuál no solo nos protegemos de enfermedades, sino también de los efectos de los rayos ultravioleta sobre la piel. Sin embargo, no se sabe de cepas específicas que tengan mayor efecto que otras.
  • Tienen efectos favorables a corto plazo: Uno de los pros que más llama la atención es la velocidad con la que los probióticos actúan en el cuerpo, ya que los resultados pueden verse en menos de un mes, por supuesto esto también dependerá de tus hábitos alimenticios, el estrés, la hidratación y si realizas actividad física, entre otros aspectos.
  • Aptos para todos los estómagos: Existen diversos productos que contienen probióticos, desde suplementos alimenticios y pastillas, hasta fermentos lácteos cuyos beneficios son los mismos. Te recomendamos acercarte a tu nutriólogo para informarte sobre el más adecuado para ti.

Como ves, el impacto positivo que tienen los probióticos en el organismo es amplio, lo mejor es que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de algún efecto secundario por su consumo. Además, por la variedad que existe, todos pueden consumirlos y, de acuerdo con Enrique Baños, no es necesario combinar los que ingerimos de manera natural con pastillas, pues con las que existen en los alimentos podemos obtener grandes beneficios.

Por otra parte, existen los llamados probióticos tópicos, que son mayormente utilizados para el cuidado de la piel desde el siglo XX, incluso la empresa Yakult tiene en Japón una línea de productos de belleza y cuidado de la piel a base de baterías y ácidos lácticos.

Ahora que ya sabes de los beneficios que puede darte el consumo de probióticos, como los Lactobacillus casei Shirota, puedes olvidarte de remedios caseros y tratamientos que puedan dañar tu piel. Aunque no tengan efectos negativos, lo mejor será siempre acercarte a un especialista que te indique la rutina más apropiada para ti.