Por: José Cruz

Psicoterapeuta Gestalt y educador sexual

En estos días he estado viendo pacientes los cuales, se clavan directamente en lo “malo”  que puede haber en su vida y sobre todo cuando hablamos de vida amorosa. Por lo que  se me ocurrió hacer un ejercicio: «El playlist del amor”. Este ejercicio consiste en que hagan un play list de las canciones que más les gusten.

Y al ver el resultado me llamo mucho la atención lo siguiente:

En muchas de estas canciones había decretos muy fuertes como: «Volverás yo lo sé», «Yo ya no vivo por vivir”,  “Afortunadamente no eres tú” y hasta un “Felices los 4”.

Y entonces, me doy cuenta de que las canciones que escuchas en este momento de tu vida son una clara proyección de lo que piensas o hasta de tu estilo de vida. Y no digamos si haces las 5 canciones que más te gustan pero a lo largo de tu vida puede ser una gran ejercicio ya que en ellas estas cantando y repitiendo muchas y muchas veces tú concepción del amor.

¿Es esto posible?
Efectivamente, desde la corriente Gestalt se puede llamar proyección, es decir, puedes depositar en otros objetos, personas o en este caso, canciones tu concepción de una relación de amor. Hay otras corrientes como la programación neurolingüística en las cuales por tanto repetir, y en este caso hasta con ritmo, una frase o como ellos lo llaman un decreto este se cumple.

Tips:

Escucha estas 5 canciones ( las que mas te gusten ahora o a lo largo de tu vida),  baja las letras y ya impresas o escritas a mano lee detenidamente lo que dicen y verifica si realmente es lo que quieres.
Revisa si hay algo de ello en tus relaciones anteriores o en la relación que estés viviendo y despídete de lo que no quieras.
Identificasi las ideas principales que salen de estas canciones realmente son tuyas, es decir ¿tú te identificas?, o son heredadas de tus padres, hermanos mayores, tíos, amigos, etc.
Déjalas ir, es decir, ya no le pongas esa emoción que le ponías a los 15 años solamente disfrútala.

Si te gustan las canciones, velas solo como eso, como entretenimiento, no como parte de tu vida.

Para los que somos fans de algún artista, ubica si su estilo de vida es al que tú quieres. Por ejemplo, Jenny Rivera (que Dios la tenga en su santa gloria), ella cantaba desde su concepción del amor, y de como le había ido en la vida y desde ahí, date cuenta si tú también quieres imitar ese estilo de vida. Ce no ser así,  haz una selección de la música que te gusta y otra de la que dependiendo el momento de vida en el que estás, en realidad te favorece o mejor la dejas ir.

Finalmente,  algo que a mí me funciona es hacer playlist dependiendo del momento de vida que estoy, por ejemplo: tengo mi playlist llamado: “de buenas” y aquí están canciones como: “Wake me up” , “La chica de Ipanema”, La cumbia del mole”, “Pelo suelto” estas canciones tienen en común que me ponen de muy buen humor y no hay recuerdos tristes detrás de ellas solo momentos divertidos.

Otro playlist que tengo es de enamorados, aquí si vete con mucho cuidado por que te puedes confundir entre amor sano y amor enfermizo. También tengo la lista “chachear” y pues ahí vienen todas las de lavar trastes jajaja en fin…

Si estas pensando en hacer cambios en tu vida y eres adicto o simplemente disfrutas de tu música, utilízala para que te ayude en este proceso.