Por: Mónica Velasco

Cada vez se siente más cerca el invierno y con éste llegan los cambios de temperatura y las enfermedades respiratorias que son características de esta época del año. Escurrimiento nasal, tos y dolor de garganta son tan solo algunos de los síntomas típicos de gripes y resfriados comunes que, de no atenderse oportunamente, pueden tener serias complicaciones, y convertirse en una amenaza importante para la salud.

Los resfriados y gripes son enfermedades comunes en la población mundial, sin embargo, la personas que tienen el sistema inmune comprometido son más vulnerables y por ello es que tener una alimentación balanceada con los nutrientes necesarios es fundamental para acortar la duración de las molestias, aminorar los síntomas y tener una pronta recuperación.

Claro está que siempre se puede recurrir a la medicina alópata y tomar una pastilla o jarabe para cortar los molestos síntomas que provocan las gripes y resfriados. Sin embargo, también podemos optar por aliviar dichos síntomas de una manera más natural y es ahí donde interviene la herbolaria que tiene sus orígenes desde la época prehispánica y que mediante hierbas, ungüentos, jarabes y brebajes podemos encontrar una cura alternativa que la naturaleza pone a nuestra disposición para aliviar un sinfín de afecciones.

De acuerdo con las tradiciones ancestrales de la herbolaria mexicana, los remedios basados en ésta son buenos aliados para la salud del cuerpo y alma. Es importante mencionar que ninguno de estos remedios sustituye ningún tratamiento médico ni las recomendaciones de los profesionales de la salud. Sin embargo, estos remedios caseros tienen el propósito de hacernos sentir mejor utilizando los conocimientos de nuestros ancestros que a pesar de no contar con aval científico, si tienen años de tradición y sabiduría popular que respaldan los consejos de nuestras abuelitas, y que además, algunos de ellos tienen mejor sabor que muchas medicinas.

Por ello, hoy quiero compartirte varios remedios caseros, pero efectivos, para que las molestias respiratorias como gripas y resfriados no acaben contigo antes de que termine este año, así que toma nota:

Para el catarro:

  • Picar una cebolla morada y agregar miel de abeja. Dejar macerar durante 8 horas, colar y añadir el jugo de dos limones. Revolver bien y tomarse cada vez que se sienta malestar.
  • Hervir un puño de hojas de marrubio en una olla e inhalar el vapor. Se recomienda tapar la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape.

Para las flemas:

  • Añadir malvaviscos a una taza de leche caliente y tomar justo antes de ir a la cama.
  • Tomar té de romero seco como agua de uso corriente

Para la gripa:

  • Tomar té de canela, ajo y buganvilia, agregar el jugo de un limón y endulzar con miel de abeja.
  • Tomar infusión de tomillo; por lo menos 3 veces al día
  • Tomar durante las mañanas y noches té de eucalipto, gordolobo, buganvilia y palo de tejocote endulzado con miel de abeja.
  • Hervir un puño de eucalipto e inhalar el vapor. Se recomienda tapar la cabeza con una toalla para que no se escape el vapor.

Para la tos

  • Preparar té de buganvilia con leche y miel. Tomar caliente antes de dormir.
  • Hervir en medio litro de agua dos dientes de ajo pelados, el jugo de dos limones, una raja de canela y endulzar con una cucharada de miel de abeja. Tomar caliente antes de dormir.
  • Tomar té de tomillo o abango como agua corriente durante 3 días.

Para ganglios inflamados

  • Aplicar árnica en fomentos calientes sobre el cuello
  • Asar limones o tomates verdes y colocarlos lo más caliente que se aguante alrededor de las anginas.

Para dolor de garganta

  • Hacer gárgaras con jugo de limón y sal
  • Tomar té de limón con miel de abeja
  • Hacer gárgaras de agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio

Para la congestión nasal

  • Preparar una infusión de equinácea y tomarla tres veces al día
  • Cocer a fuego lento ramas de saúco durante 3 minutos y tomar hasta tres tazas al día. El saúco tiene propiedades descongestionantes en las vías respiratorias.

Para aliviar la fiebre

  • Frotar hierbabuena con alcohol en los pies y cubrir con calcetines. Permitir que los pies suden durante toda la noche.
  • Hacer una infusión de marrubio y tomar como agua de uso hasta que baje la fiebre.

Para elevar defensas/// y fortalecer sistema inmune

  •  Preparar un jugo en extractor con betabel, media cebolla morada, jugo de dos limones, tres dientes de ajo y dos ramas de apio. Tomar todas las mañanas.

Es cierto que algunos de estos remedios pueden sonar descabellados e incluso un poco fuera de lógica, sin embargo, hay recomendaciones que no deben dejarse pasar y que la naturaleza pone a nuestra disposición para mejorar o mantener nuestra salud. Vitamina C, tomar líquidos, incluir alimentos ricos en zinc y especias con capsaicina (chiles, cúrcuma, pimienta, ajo), y tener un buen descanso son tan solo algunos de los consejos básicos que permiten disminuir las molestias y tener una pronta recuperación.

Espero que estos remedios naturales te ayuden a contrarrestar las enfermedades respiratorias de la época invernal.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx