Por: Gabriela Xochiteotzin Peña

La menstruación, período, regla o ciclo menstrual es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual que sale del cuerpo a través de la vagina.

No vamos a negar que para la mayoría de las mujeres el sangrado menstrual puede ser molesto, sobre todo en aquellas que ven afectadas sus actividades habituales y ¡aún más! cuando viene acompañado de los molestos cólicos menstruales.

En esta ocasión me voy a enfocar en un problema de salud que puede estar afectando a varias mujeres, sin ellas saberlo, y que es causa del 35 por ciento de las consultas ginecológicas.

Se trata del sangrado menstrual abundante, trastorno conocido como hemorragia uterina anormal o menorragia.

Si notas que tu sangrado menstrual es muy abundante, al grado de que empapas las toallas sanitarias o, de plano, tienes que retirarte el tampón cada hora consecutivamente, es probable que te esté ocurriendo algo similar.

Las señales de alerta que nos indicarán que hay una alteración en nuestra menstruación es requerir cambiar nuestra protección sanitaria constantemente durante la noche o empapar la toalla sanitaria o el tampón.

Éste es un trastorno muy frecuente que se caracteriza por la pérdida intensa de sangre durante el periodo menstrual, pero, por desconocimiento o vergüenza, muchas mujeres lo dejan pasar sin recibir ningún tratamiento.

Y mira que este trastorno se presenta con mayor frecuencia de lo que imaginamos, especialistas estiman que 30 por ciento de la población femenina lo padece ocasionando anemia y otros males si no es atendido a tiempo.

¿Qué lo ocasiona?

Son varias las causas que pueden originarlo, entre las más usuales se encuentran los cambios en los niveles hormonales, quistes en los ovarios, miomas, así como enfermedades como diabetes, trastornos tiroideos, cirrosis hepática y lupus eritematoso sistémico, entre otras. Incluso si hay presencia de mucho estrés puede ser razón para un sangrado con estas características.

Y no obstante que el 35 por ciento de las consultas ginecológicas se deben a esta causa, algunas mujeres desconocen que presentan este problema de salud, pues no suelen cuestionarse respecto a la cantidad de sangre que pierden cada mes considerándolo como un hecho “normal”.

El flujo menstrual normal ocurre en promedio cada 28 días (la mayoría de las mujeres tenemos ciclos entre 24 y 34 días) y dura cerca de 4 días, mientras la cantidad de sangre que una mujer sana pierde en su periodo es de alrededor de 40 ml.

¿Cómo sé si estoy perdiendo más sangre de lo normal durante mi periodo menstrual?

Las señales de alerta que nos indicarán que hay una alteración en nuestra menstruación es requerir cambiar nuestra protección sanitaria constantemente durante la noche o empapar la toalla sanitaria o el tampón y tener que cambiarlo cada hora durante dos a tres horas consecutivas.

Esto es motivo suficiente para acudir con un especialista para que te proporcione un diagnóstico certero y te indique cuál puede ser el origen de este sangrado abundante.

Ahora puedes identificar si tienes algún trastorno en tu menstruación; si las claves que encontraste en este artículo te son familiares, por favor, no dejes de acudir a consulta médica, el especialista determinará la causa del Sangrado Menstrual Abundante y te ofrecerá el tratamiento más adecuado.