Por: Fernanda Alvarado

Especialista en Nutrición y Educador en Diabetes

En la pasada edición del Women´s Weekend, tuvimos la oportunidad conocer más acerca de los probióticos y la salud digestiva, les dejamos la información de la experta en el tema, Fernanda Alvarado.

nutrición glam weddings
Fernanda Alvarado

Los padecimientos gástricos son más comunes de lo que se piensa, casi el 90% de la población sufre de algún problema digestivo. Los síntomas más comunes son la sensación de inflamación, el malestar, los ruidos intestinales y las flatulencias/gases.

Sensación de inflamación
• La sensación de inflamación es el malestar digestivo más común y afecta al 36% de la población en general.
• La sensación de inflamación suele estar ausente por la mañana e ir apareciendo durante el transcurso de la tarde.
• El estómago adulto puede ampliarse hasta 4 veces su tamaño normal después de una gran comida, acumulando alrededor de 2 litros en alimentos.

Distensión abdominal
• La distensión abdominal puede aumentar el perímetro de la cintura hasta 12 cm durante el día.

Tránsito Lento
• El tránsito lento ocurre en el 20% de la población siendo más común en mujeres y aún más común con el paso de los años.
• La última etapa de la digestión, el tránsito en el colon, toma normalmente de 30 a 40 horas. Cuando este tiempo es más prolongado se produce estreñimiento.

Flatulencias
• Una persona en el día puede pasar hasta 15 gases de manera normal, pero varía aun en sujetos sanos.
• Los hombres generalmente pasan más gases que las mujeres, alrededor de 18 veces al día y las mujeres 12 veces al día.

Digestión
• Casi el 80% de la población mundial sufre de algún problema digestivo. Los síntomas más comunes son la sensación de inflamación, el malestar y las flatulencias/gases.

Si bien el malestar digestivo afecta dos veces más a mujeres que a hombres, ellos sufren mayores problemas de indigestión.
De acuerdo al Colegio Americano de Gastroenterología, las mujeres tienen un vaciado gástrico más lento en comparación con los hombres. Esto puede explicar por qué las mujeres tienden a experimentar distención abdominal y estreñimiento con más frecuencia. Otra de las causas podría deberse al uso indiscriminado (y sin prescripción médica) de laxantes, la falta de agua o el exceso de fibra.
Si no padeces los problemas antes mencionados, si sabes canalizar el estrés y no sufres de estreñimiento.

Activia y sus probióticos exclusivos

Los probióticos, palabra derivada del griego que literalmente significa “pro-vida”, son microorganismos beneficiosos que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y están relacionados con el buen funcionamiento del organismo.
Estos microorganismos, conformados principalmente por bacterias y levaduras, están presentes en nuestro organismo desde el nacimiento; la mayoría de los bebés los adquieren al atravesar el canal de parto o durante la lactancia.
El beneficio de cada probiótico depende de su cepa, género y especie.
a. Activia® contiene más de 8 mil millones de Actiregularis®, que te ayudan al bienestar digestivo.

Women´s Weekend 2017

Algunos de los beneficios de los probióticos son:
1. Proteger tu microbiota y evitar malestares digestivos. Los probióticos sirven como una barrera en la microbiota que evita su colonización por gérmenes patógenos. Además, los probióticos promueven el desarrollo de más bacterias beneficiosas que ayudan a disminuir la presencia de malestares digestivos como ruidos intestinales, gases, sensación de inflamación, entre otros.
2. Recuperar el equilibrio de la microbiota luego de los antibióticos. Durante y después de la administración de antibióticos es recomendable consumir probióticos porque éstos ayudan a recuperar el equilibrio de la microbiota. Esto se debe a que cuando los antibióticos ayudan a erradicar las bacterias negativas del cuerpo, pueden atacar a las bacterias beneficiosas también, dejando nuestro intestino alterado y vulnerable frente a un malestar digestivo. La buena noticia es que los probióticos recuperan el balance de la microbiota y nos ayudan a evitar este fenómeno.
3. Aumentar las bacterias beneficiosas. El consumo de probióticos ayuda a repoblar las comunidades de microorganismos beneficiosos para la salud, es por esto que cuando una persona tiene una disbiosis (es decir, que su cuerpo tiene un mayor número de bacterias dañinas que beneficiosas), se recomienda la ingestión de probióticos para restablecer el equilibrio saludable de la microbiota.
4. Reforzar tu sistema inmune. Tres cuartas partes de las células que conforman nuestro sistema inmune se encuentran en la microbiota. Así que si tu microbiota se encuentra protegida y reforzada, también lo estará tu sistema inmune.
5. Mejorar tu actitud y vitalidad. Algunos investigadores proponen que trastornos como la depresión o el estrés pueden adjudicarse a un desequilibrio en la microbiota. El consumo de probióticos ayuda a equilibrar la microbiota y, por lo tanto, a disminuir el cansancio, la tristeza, la ansiedad y hasta el mal humor. Al sentirnos cómodos con nuestro cuerpo, nuestra actitud y vitalidad mejoran visiblemente.

Por lo que es recomendable consumir los probióticos a diario, ya sean 2 botecitos de 125gr. sólido o 1 de 240gr. bebible. Y lo mejor es que es un alimento para toda la familia, aún que en el caso de niños pequeños se recomienda consultarlo con su pediatra, que es quien tiene el conocimiento de la salud del menor y se pueden continuar consumiendo hasta la tercera edad, donde es un alimento muy bien recibido, pues no requiere de masticación, es de fácil digestión y con un aporte nutrimental adecuado para una persona mayor. Otros alimentos que nos aportan probióticos son los quesos, cerveza, vino, yogurth, es decir, productos fermentados.

Un desayuno completo y nutritivo

Comparto una receta deliciosa para un desayuno completo:
Yoghurt con chía y kiwi
Ingredientes:
• 3 kiwis pelados
• 20 g chía
• Jugo de 2 limones
• 250g Yoghurt natural

Mezclar los kiwis junto con el limón y la chía en la licuadora.
Servir con pedacitos de kiwi y después agregar el yoghurt.
Puedes decorar con una hojita de menta.

Así que a disfrutar de una dieta balanceada incluyendo probióticos para la salud digestiva.

 www.biencomer.com.mx

fernanda@biencomer.com.mx
Redes sociales TW: @Ferrnanda / FB: BienComerMx