Por: Mónica Velasco

En esta esquina… ¡Los propósitos de año nuevo! Y en esta otra… ¡Los nuevos hábitos de vida!

Imagina por un momento que estás en un ring de pelea y así se contraponen tanto hábitos como propósitos en este nuevo año. ¡Hasta gracioso puede parecer! Sin embargo, no es tan gracioso cuando revisamos nuestra lista de deseos (léase propósitos) y nos damos cuenta de que antes que termine febrero ya solo queda el recuerdo de aquello que prometimos que ahora sí íbamos a hacer y para diciembre (o antes), solo queda el remordimiento.

Ya sabemos que este año (otra vez) tienes una lista de por lo menos 12 deseos que con suerte y mucha fuerza de voluntad lograrás cumplir o no. Los propósitos no son más que buenas intenciones.

Para que en 2024 no te pase lo mismo de siempre, te ofrezco unos tips que si decides seguirlos pueden retribuirte grandes satisfacciones al final del año y más aún, habrás logrado metas importantes que ahora sí… estarán tan integrados en tu cotidianidad que ya ni los notarás y podrás incorporar cada vez, más y mejores hábitos de vida.

Primero que nada, imagina que tu vida es un pastel y se divide en varias rebanadas. Para ejemplificar este artículo solamente tomaré en consideración 3 áreas o rebanadas que a su vez pueden dividirse en varias más. Siguiendo la metodología SMART (la misma de los objetivos de la chamba), será más fácil cuantificar el avance y progreso que tengas en cada área o rebanada de tu vida. ¡No olvides que tus metas deben ser realistas, alcanzables y cuantificables!

Así que toma nota porque este año tienes TODO para lograr ese cambio de vida que tanto anhelas en al menos 3 rubros principales:

I SALUD Y CUIDADO PERSONAL

  1. Toma agua: 8 vasos de agua simple al día ayuda a que fluyas mejor durante el día, mejora la circulación, la comunicación neuronal, la digestión, la hidratación de la piel, entre un largo etcétera.
  2. Muévete: haz cualquier ejercicio que implique un esfuerzo cardiovascular más ejercicio de fuerza que ayude a tonificar el cuerpo. Los entrenamientos funcionales como pilates, yoga, TRX, 8W, etc. Son ideales para lograr el equilibrio entre fuerza física y condició, ahora si, ¿quién dijo que no se puede?
  3. Come sanamente: ¡Si ya sé! Somos mexicanos, nos encanta la fiesta, la fritanga, la chatarra, celebramos todo y por todo y luego nos quejamos porque subimos de peso. Este año hazlo diferente. No se trata de decirle no a todo, simplemente, pondera los beneficios vs los riesgos de seguir alimentándote a base de tortas de tamal y coca-cola. Vegetales verdes, leguminosas, frutas, cereales integrales y proteína magra (pollo, pescado, pavo, mariscos), deben ser la base de tu alimentación, para que entonces, te puedas dar tus “lujitos” de vez en cuando sin comprometer tu salud, tu peso ni tus resultados a fin de año.
  4. Relájate: darse tiempo para uno mismo es sumamente necesario, benéfico y gratificante. Aprende a meditar, relájate y aprende a dormir de manera natural. Respeta las señales de tu cuerpo y dale el espacio que necesita. Dormir bien y descansar garantizan un mejor estado de ánimo, mejor metabolismo y ¡evita el aumento de peso!

II      TRABAJO Y BIENESTAR PERSONAL

  • Establece metas: esta es la más importante de todas porque en cualquier ámbito de tu vida es fundamental que sepas hacia dónde vas y qué vas a hacer para alcanzarlas. Realiza un mapa detallado para que visual y gráficamente puedas identificar los pasos o actividades necesarios y el tiempo que te tomará cumplir esas metas.
  • Planifica: a todos nos han pasado imprevistos y emergencias que no pueden esperar. Sin embargo, planificar las actividades del día, semana y mes; planear el tiempo que dedicamos a cada una, clasificar y priorizar las actividades es sumamente necesario para no sobrecargarte y evitar el típico burnout.
  • Continúa aprendiendo: bien dicen por ahí que uno nunca deja de aprender. Actualmente, muchas universidades de prestigio nacional e internacional tienen una vasta oferta de cursos, talleres y diplomados en línea que pueden brindarte nuevas herramientas y conocimientos que te permitirán seguir creciendo laboral y personalmente. ¡Echa mano de la tecnología y no dejes de aprender!
  • Mejora tus finanzas: ahorrar e invertir, planificar los gastos y sobre todo, tener un presupuesto mensual o bimestral que te ayude a saber en qué estás gastando tu dinero y poder determinar si estás teniendo fugas o gastos hormiga que puedes eliminar (ej: el café de Starbucks cada mañana) y que ese dinero contribuya al ahorro general para alcanzar tus metas. ¡Cada peso, cada paso y cada acción suman!

III RELACIONES PERSONALES

  • Deshazte de las relaciones tóxicas: esto es básico. Muchas veces cargamos con “amigos” que ya ni nos caen bien o nos perjudican en uno o varios sentidos, pero… como somos parientes o nos conocemos desde el kínde, pues… ni modo. ¡¡¡NO!!!! , ¡no lo permitas más!. Ni amigos, ni parejas, ni parientes. Si son tóxicos, si no te aportan nada positivo, si solo te juzgan, te critican o te hacen sentir miserable, ¡¡¡huye!!!!; deja de cargar con gente que no impulsa tu crecimiento, creatividad y no te da paz.
  • Y hablando de creatividad: echa mano de ella y dale un boost a tus relaciones personales y vida social. Talvez solo es necesario cambiar el escenario y salir de la rutina para experimentar cosas nuevas, aún sin salir de la ciudad ni gastar mucho dinero y crear momentos únicos y maravillosos para reactivar tus relaciones y vida social. Recuerda que el ambiente que creamos en nuestro hogar y en nuestro lugar de trabajo depende en buena parte de nosotros mismos. ¡levanta el ánimo y ponte a prueba! tu familia, tus colegas, tú mismo mereces una vida mejor.

Finalmente, no hay relación social que perdure si la relación más importante de toda tu vida no es atenida ni cultivada. Me refiero a ti mism@. Cultiva el amor propio, ponle un alto definitivo a la autocrítica, cambia el diálogo interno, deja de boicotearte y comienza a cultivar tu lado espiritual (como sea que tu lo entiendas). Haz que brille tu lado luminoso y aleja el reflector de las apariencias, de las competencias de ego y de las falsas pretensiones que solo confunden al ser.

En este nuevo comienzo…te deseo un 2024 muy luminoso y lleno de paz interior.

¡A tu salud!

Mónica Velasco

Yogui, Health Coach Holística & Funcional

Fundadora de www.reverdeser.com.mx